lunes, febrero 23, 2009

Empresarios en Colombia bajan sus expectativas sobre economía para el 2009



Foto: El Tiempo
Los resultados de la consulta evidencian que

factores como el clima electoral, la desaceleración

de la economía y la pérdida de mercados por la

baja demanda, permiten predecir que el 2009 no será bueno.


Por primera vez desde el 2002, el 35% de los 1.115 ejecutivos consultados en la Encuesta de Clima Empresarial que Datexco Opinómetro realiza para PORTAFOLIO reportaron perspectivas negativas.

Ese porcentaje de pesimistas no se veía desde hace más de un quinquenio en esa encuesta. De acuerdo con las respuestas, el 37,3 por ciento de quienes contestaron las preguntas en las 12 ciudades principales consideran que la situación del país empeorará en los próximos meses, en tanto que solo el 26 por ciento cree que las cosas pueden mejorar.

Los resultados de la consulta evidencian que factores como el clima electoral, la desaceleración de la economía y la pérdida de mercados por la baja demanda, permiten predecir que el 2009 no será bueno.

Este panorama poco optimista coincide con las predicciones sobre menor desempeño de la economía colombiana que se han convertido en el común denominador de las consultas realizadas con empresarios.

Según los resultados de la consulta correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, los grandes empresarios registran los mayores niveles de optimismo, en tanto que los pequeños productores creen que las cosas van por mal camino y tienden a empeorar.

Por sectores, las menores expectativas se registran entre productores agropecuarios, agroindustria, textiles y confecciones, maquinaria y equipos, negocios de la salud, industria automotriz y comercio al detal y al por mayor.

De la misma manera, las perspectivas sobre el país son muy bajas en Cali, Barranquilla y las capitales intermedias como Ibagué y Pasto y Cúcuta. Por el contrario, entre las más optimistas figuran Bogotá y Medellín.

La incertidumbre sobre la profundidad de la crisis internacional y sus repercusiones en el país tienen dividas las opinones de las personas de negocios.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: