martes, febrero 03, 2009

Exportaciones peruanas logran récord al superar barrera de los US$30,000 millones

Exportaciones peruanas logran récord al superar barrera de los US$30,000 millones - Invertia


Las exportaciones más dinámicas fueron las no tradicionales

Lima, febrero 3.- Las exportaciones totalizaron US$ 31,162.5 millones en el 2008, lo que significó un incremento de 12.1% respecto al año previo.

Al respecto, las exportaciones más dinámicas fueron las no tradicionales que registraron un aumento de 19.7%, mientras que las tradicionales mostraron un avance del 8.5%. En diciembre último, el valor exportado se contrajo en 35.7% en comparación con diciembre del 2007 al alcanzar los US$ 1,897.2 millones.

Con respecto a los mercados de destinos, los productos peruanos se dirigieron a 173 países, destacando el bloque Europeo con una participación del 29% y un importante crecimiento del 20%, seguido de América del Norte con 26% de participación, Asia con 24% y América Central, Sudamérica y El Caribe con el 20%. Esta distribución es un claro reflejo de la estrategia diversificadora que han adoptado los empresarios exportadores peruanos.

En el ámbito de países, destacaron Estados Unidos (18.4% de participación) con un incremento de 3.4%, China (12.0%), Suiza (10.9%), Canadá (6.3%) y Japón (5.9%), todos ellos demandantes principalmente de productos tradicionales.

En términos de empresas, el año pasado se registraron 7,143 unidades exportadoras, 6% más que lo registrado en el 2007. De este total, las MYPE's constituyeron el 85%, mientras que las Medianas mostraron el mayor incremento al mostrar una tasa positiva de 22%.

Exportaciones no tradicionales

Las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 7,547.2 millones durante el 2008, lo que significó un incremento de 19.7% respecto al año anterior. Los sectores con mayor participación fueron textil - confecciones (US$ 2,018.1 millones), agropecuario (US$ 1,912.0 millones) y químico (US$ 1,040.7); mientras que el metal mecánico (US$ 324.0 millones) fue el que registró el mayor crecimiento (47.1%), seguido del químico (29.3%) y el agropecuario (26.5%).

En el 2008, los envíos no tradicionales se dirigieron a 175 destinos, siendo los de mayor participación Estados Unidos (25.2%), Venezuela (12.8%), Colombia (8%), Chile (5.5%) y España (5.3%). Los mercados que registraron los mayores crecimientos fueron Brasil (69.0%), como resultado de los mayores envíos de alambre de cobre refinado y aceitunas en conserva; Panamá (56.8%) explicado por el aumento de las exportaciones de preparaciones para limpieza y lavar; así como Bolivia (57.4%) debido a las mayores ventas de barras de hierro o acero sin alear y pañales para bebés.

Cabe indicar que en diciembre último, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 573.1 millones, lo que implicó una disminución de 20.5% respecto al mismo periodo anterior. En este marco, el sector que registró la mayor caída fue el sidero-metalúrgico (-61.0%), el cual se explica por las menores cotizaciones internacionales que registran los metales utilizados en la elaboración de productos.

Las exportaciones peruanas de productos textiles y confecciones superaron por primera vez la barrera de los US$ 2 mil millones con un incremento de 16.2% en el 2008. En diciembre, se registró un descenso de 26.3% que tuvo como base la menor demanda en los mercados estadounidense (-18.3%) y venezolano (-43.6%).

Los principales productos exportados durante el año pasado fueron: polos de algodón de punto (incremento de 3.0%), camisas (7.5%), blusas (23.4%) y suéteres del mismo material (14.8%). En polos de algodón destacó el crecimiento en Argentina (US$ 3.0 millones / 312.4%), Brasil (US$ 1.6 millones / 391.9%), República Dominicana (US$ 1.2 millones / 193.2%), Australia (US$ 0.4 millones / 140.8%), Costa Rica US$ 0.3 millones / (214.6%) y Emiratos Árabes (US$ 0.2 millones / 134.9%). En las camisas de algodón resalta el aumento de los envíos a Brasil (US$ 4.8 millones / 21 veces de crecimiento), Argentina (US$ 4.6 millones / 167.1%), Bélgica (US$ 2.4 millones / 418.6%), Ecuador (US$ 1.0 millones / 105.8%) y Chile (US$ 0.9 millones / 111.9%). De otro lado, en las blusas de algodón se puede mencionar a Alemania (US$ 3.9 millones / 132.8%), Francia (US$ 2.4 millones / 167.8%), Argentina (US$ 1.6 millones / 199.3%), República Dominicana (US$ 1.2 millones / 712.2%) y Brasil (US$ 0.9 millones / 66 %).

En el último año se registraron algunos productos interesantes, en función a su crecimiento, como los tejidos de hilados de elastómeros (977% de incremento), tejidos de algodón de punto teñidos (97%), blusas de fibra sintética (141%), pantalones para damas de algodón (56%), tejidos de algodón crudos o blanqueados (229%), ropa interior para caballeros (80%). Asimismo, se encuentran blusas de algodón de tejido plano (71%), chaquetas de algodón (517%), blusas sintéticas de tejido plano (139%), hilados de cadeneta (95%), chaquetas de algodón (140%), pantalones para damas sintéticos (213%) y tejidos de lana peinada (119%).

La cantidad de empresas del sector ascendió a 1,889, 199 más que las registradas en el 2007, de las cuales, 38 exportaron más de US$ 10 millones, 198 entre US$ 1 y 10 millones y 1,151 lo hacieron por un valor menor a US$ 100 mil.

Las exportaciones agrarias no tradicionales sumaron US$ 164.5 millones en diciembre último, acumulando US$ 1,912 millones durante el 2008, lo que significó un incremento de 26.5% respecto al año anterior. Los productos que destacaron en este rubro fueron los espárragos en sus tres presentaciones (US$ 450.7 millones / 6.7% crecimiento), seguidos de la páprika en sus diversas presentaciones (US$ 136.2 millones / 41.4% crecimiento), leche evaporada (US$ 88.7 millones / 36.2%) y uvas (US$ 85.6 millones / 42.6%).

Otros productos que destacaron en el 2008, fueron: mango congelado (US$ 18.4 / 531% crecimiento), manteca de cacao con grado de acidez menor al 1% (US$ 15.4 millones / 116.9%), maíz gigante del Cusco (US$ 7.5 millones / 48% crecimiento), condimentos y sazonadores (US$ 1.7 millones / 123.2%), y jengibre (US$ 1.4 millones / 288.8%).

Las exportaciones de productos agrarios no tradicionales se dirigieron a 129 mercados durante el 2008. Estados Unidos fue el principal destino, el cual concentró US$ 586.8 millones, lo que representó un incremento de 19.7% y una participación de 31%. Le siguió España, cuyos envíos sumaron US$ 233.5 millones, lo que significó un 11.7% de crecimiento, explicado por la mayor demanda de espárrago en conserva (12.8%) y páprika (34.9%); y Países Bajos (US$ 195.3 millones / 45.3% crecimiento) como resultado de las mayores exportaciones de uva (168.9%) y espárragos frescos (43.8%). Cabe destacar el importante dinamismo de las ventas a China (US$ 25.0 millones / 172.9% crecimiento), Panamá (US$ 8.4 millones / 102.5%), Rusia (US$ 7.5 millones / 436%), Nicaragua (US$ 2.5 millones / 138%) e Israel (US$ 1.7 millones / 142.2% crecimiento).

Asimismo, algunos productos empiezan a dirigirse a nuevos mercados: uva a India (US$ 103 mil), Ucrania (US$ 34 mil) y Rumania (US$ 31 mil); espárrago fresco a Uruguay (US$ 18 mil), palta a Lituania (US$ 37 mil), pasas a Colombia (US$ 278 mil) y ajos a Reino Unido (US$ 73 mil). En el 2008, se registraron 1,409 empresas exportadoras de productos agrarios no tradicionales, 97 más que las mostradas el año previo. De éstas, el 2.4% son grandes, 20% medianas, 28.3% pequeñas y 49.2% microempresas exportadoras.

En el 2008, el sector químico se consolidó como el tercero en importancia en las exportaciones no tradicionales al registrar US$ 1,040.7 millones de ventas al exterior y representar 13.8% y 3.3% de las exportaciones con valor agregado y de las totales, respectivamente. Por otro lado, los productos químicos registraron el segundo mayor incremento del año en los embarques al exterior entre los sectores no tradicionales (29.3% de variación respecto al 2007).

Las exportaciones del sector químico tuvieron como destino 120 países en el 2008, es decir 6 más que en similares meses del año anterior. Entre estos mercados destacaron Chile (15.2% del total exportado), Colombia (14.0%), Ecuador (12.0%), Bolivia (11.4%) y Venezuela (7.1%); y todos ellos, en el 2008 mostraron aumentos importantes en sus compras desde el Perú en 53.5%, 28.1%, 45.7%, 52.3% y 5.0%, respectivamente.

Películas y láminas de polipropileno (US$ 103.5 millones de exportaciones), ácido sulfúrico (US$ 67.5 millones), óxido de cinc (US$ 60.3 millones), fosfato dicálcico (US$ 60.0 millones) y preformas de PET (US$ 53.7 millones) fueron los principales productos del sector en el 2008. Por otro lado, los que tuvieron aumentos significativos en sus ventas al exterior, el año de análisis respecto al 2007, fueron fosfato di calcico (202.7% de variación), ácido sulfúrico (202.1%), preparaciones para lavar y de limpieza (114.3%), láminas de polietileno (96.9%) y soda cáustica (85.1%).

Al comparar los envíos efectuados en el 2008 con los del año anterior, observamos que varios productos ingresaron a nuevos mercados; por ejemplo, ácido sulfúrico lo hizo a Estados Unidos con US$ 13.8 millones y fosfato dicálcico a Brasil por US$ 12.8 millones; mientras que las ventas de láminas de polietileno al mercado chileno se consolidaron, al totalizar US$ 2.0 millones.

Los envíos al exterior del sector químico involucraron a 1,719 empresas en el año 2008, 48 empresas adicionales a las contabilizadas en el 2007.

Durante el 2008, las exportaciones pesqueras no tradicionales alcanzaron los US$ 626.1 millones, 24.1% por encima del valor obtenido el año previo. Cabe mencionar que, en diciembre último, las ventas externas se vieron afectadas en 17.4% en comparación con diciembre de 2007 al alcanzar los US$ 38.5 millones.

Los cinco principales productos del sector representaron el 55.7% con un crecimiento acumulado de 42.9%. Destacaron la pota en sus presentaciones congelada, cocida y seca, seguido por las colas de langostinos, conchas de abanico congelada y filete de perico.

En cuanto a mercados, se realizaron envíos a 115 destinos, reflejando un buen grado de diversificación. Destaca como principal mercado España, economía que sigue representando una alta dependencia por el consumo de productos del mar y el cual participa con 17.3%; seguido por China 14.6%, Estados Unidos 14.3%, Francia 6.2% y Corea del Sur 5.8%. Cabe resaltar que los cinco principales compradores representan el 58.3%, los cuales muestran sendos crecimientos en sus respectivas demandas: España (9.6% de crecimiento), China (73.4%), Estados Unidos (11.7%), Francia (38.5%) y Corea del Sur (20.4%).

Los envíos al exterior del sector pesquero no tradicional en el 2008 involucraron a 429 empresas, 16 adicionales a las contabilizadas en el 2007.

Exportaciones Tradicionales

Las exportaciones tradicionales alcanzaron US$ 23,615.3 millones lo que significó un aumento de 8.5% respecto al 2007 influenciado por el descenso de los productos mineros en el tercer trimestre del año. En diciembre último, el valor negociado se redujo en 40.7% al alcanzar un valor de US$ 1,324.1 millones.

Los productos mineros sumaron US$ 18,300.6 millones con un incremento de 4.9% donde la mayor parte la conformaron las exportaciones de cobre (US$ 7,663.3 millones / 6.2% de incremento) y oro (US$ 5,571.2 millones / 33.0%). Se debe recordar que a inicios de año, el precio del cobre en el mercado internacional se cotizaba en 3.2 US$/lb y descendió hasta 1.4 US$/lb al finalizar el 2008. La cotización del oro mostró una menor reducción, pasando de 890.9 US$/oz.tr a 820.5 en el mismo periodo.

Las exportaciones de petróleo y sus derivados sumaron US$ 2,838 millones, lo que implicó un 22.7% más en comparación con el año anterior; explicado por las mayores ventas hacia Estados Unidos (33.9%) y Canadá (217.3%). Cabe indicar que las colocaciones en el mes de diciembre sumaron US$ 100.2 millones, lo que representó una caída de 63.2%, explicado por las menores cotizaciones internacionales del petróleo.

El sector agrícola tradicional sumó envíos por US$ 685.0 millones en el 2008, resaltando el rubro tradicional al mostrar un incremento de 48.8% respecto al año anterior. Esta cifra se explica por las mayores exportaciones de café, las cuales sumaron US$ 644.2 millones y registraron un crecimiento de 50.9% debido al aumento en los volúmenes colocados (29.5%). Este producto se dirigió principalmente hacia Alemania (US$ 212.1 millones / 57.5%) y Estados Unidos (US$ 158.1 millones / 26.3%).

Las exportaciones de azúcar alcanzaron US$ 24.7 millones en el 2008, lo que significó un acrecentamiento de 31.7% respecto al año anterior. Este se explica por las mayores exportaciones hacia Haití (US$ 7.4 millones) y Canadá (US$ 6.6 millones).

Las ventas externas del sector pesquero tradicional alcanzaron los US$ 1,791.4 millones, lo que significó un aumento de 22.7% debido principalmente al aumento en las exportaciones de aceite de pescado que alcanzaron los US$ 378.7 millones, 52.0% por encima del obtenido en 2007. Los envíos de harina de pescado evidenciaron una tasa de crecimiento de 16.7% al acumular los US$ 1,412.7 millones. China continúa representando el principal mercado de destino de este producto al obtener una participación de 52.4%, superando a Alemania (12.1%) y Japón (9.9%)


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