domingo, febrero 01, 2009

Hay que ser siempre fiel a los principios y valores: José Alejo Cortés

Portafolio.com.co - Lecciones empresariales -> Hay que ser siempre fiel a los principios y valores: José Alejo Cortés



José Alejo Cortés es uno de los más destacados empresarios de Colombia. En 50 años de trayectoria profesional ha creado una de las organizaciones más poderosas y prestigiosas del país -el Grupo Empresarial Bolívar (cuyas principales compañías son Davivienda y Seguros Bolívar). Cortés fue el invitado al sexto foro de LECCIONES EMPRESARIALES, evento en el que exitosos líderes del mundo de los negocios comparten con suscriptores de nuestro diario sus valiosas experiencias.

A continuación resumimos algunos de los principales mensajes del brillante expositor. Pero antes, queremos subrayar la que a nuestro juicio es la más enriquecedora lección de la vida y obra de Cortés: la lealtad con los principios y valores -de la cual el empresario es el mejor ejemplo diario a través de una conducta impecable en todo sentido-, es el más precioso activo que las personas y las compañías pueden tener.

* Mi tarea prioritaria es asegurar la mayor calidad personal y profesional de los colaboradores de las empresas del Grupo.

* Es de la mayor trascendencia crear una cultura organizacional con sólidos principios y valores. Esos principios se pueden agrupar en dos categorías: la primera -empresarial, y la segunda de la ética y la moral. La relación con la primera consiste en la obligación de las empresas de generar valor, de crear riqueza apoyando el crecimiento económico nacional. En cuanto a la segunda categoría de principios éticos -que son muy importantes figuran el respeto, la honestidad, la justicia con equidad, y la disciplina.

En lo relativo a valores, incluyo en esta dimensión las siguientes cualidades: lealtad, entusiasmo, alegría, buen humor, compromiso con la empresa y profesionalismo.

* De la continua interacción de todos los valores y principios de la empresa es que nace la cultura corporativa. Cada empresa del Grupo puede tener sus propios matices según su naturaleza, pero en todas están siempre presentes todos los principios y valores.

* Es clave tener una visión amplia, con una perspectiva de al menos diez años. Y conviene mucho anticiparse a los problemas creando posibles escenarios con sus respectivos planes de acción contingentes.

* La herramienta gerencial más poderosa es la capacitación de la gente. Por ejemplo, toda la plana mayor directivos y ejecutivos del Grupo Empresarial Bolívar toma cuatro semanas de cursos universitarios cada año. Esto no solo sirve para actualizar y profundizar conocimientos sino además para que la gente se integre mejor.

* Creo mucho en las bondades de que el mayor número posible de empleados tengan una participación en las utilidades de las empresas, con base en los resultados de su trabajo. Es muy bueno que los empleados sientan que son socios porque eleva su sentido de pertenencia y su compromiso con las metas.

* Juntas breves y concretas sin excesiva frecuencia, en la que se presente información clara, confiable y relevante sobre los resultados de las gestiones, son muy útiles. Además en esas instancias se debe analizar el entorno y la competencia de una manera concisa y orientada a enriquecer el proceso de toma de decisiones.

* La principal lección que he aprendido de mis errores es que siempre hay que tener 'Planes B'. Hay que considerar posibilidades futuras distintas, no encasillarse en un solo escenario. Hay que tener cursos alternativos de acción previamente diseñados.

* De mis aciertos las principales lecciones que he aprendido es que el éxito depende de la perseverancia, de mantener la calma en los momentos difíciles y de trabajar con mucha intensidad.

* Otra lección que he aprendido en mi vida es que ser fiel a los principios y valores puede no ser un buen negocio en un momento determinado, pero en el largo plazo se ven los beneficios de haber sido leal a dichos principios y valores. Cueste lo que cueste, nunca, por ningún motivo, se deben dejar de lado los valores y los principios.

* En las épocas de crisis uno se da cuenta de quiénes son los verdaderos amigos y quiénes son los que apoyan incondicionalmente, a pesar de las condiciones adversas, las medidas para salir adelante.

* La innovación es la principal fuente de competitividad de una empresa. Hay que recurrir a expertos que ayuden a diseñar en las compañías procesos y mecanismos para innovar.

* Cuando se tiene un empleado con problemas de desempeño hay que decírselo con franqueza y se le debe dar la oportunidad para que mejore. Pero si no se nota su progreso, no hay alternativa distinta a cambiarlo.

* Hay que cuidar con esmero la imagen de la empresa. Vale la pena medir con frecuencia la percepción que de la compañía se tenga y poner en práctica programas diversos que contribuyan a crear un sentimiento favorable hacia ésta.

* Para afrontar con éxito la crisis es crucial tener muy buenas relaciones con los colegas, con las autoridades y con amigos de plena confianza. Es un error aislarse cuando éstas se presentan.

* A los que quieran convertirse en empresarios les sugiero que primero que todo deben tener una idea muy clara de qué quieren hacer. En segundo término tienen que hacer cuentas muy detalladas. Además, pidan consejos, escuchen con atención las opiniones de personas externas al negocio pero que tengan buen criterio. Por último, es necesario ser consciente de que todo proyecto implica riesgos que se deben identificar y analizar con cuidado.

* Para mejorar la educación en Colombia es vital preparar mejor a los maestros, darles más importancia en la sociedad y pagarles mejor.

* Curiosamente los extranjeros ven con mejores ojos las perspectivas del país que nosotros los colombianos.

* Soy muy optimista sobre el futuro económico de Colombia. Creo que este es un muy buen momento para invertir y cosechar buenos frutos más adelante.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: