lunes, febrero 23, 2009

La expansión de los ‘súper’ es más cauta este 2009 por crisis







Lunes 23 de febrero del 2009
Guayaquil, Ecuador

Lunes 23 febrero Economía

/data/recursos/fotos/NE22A220209,photo01_228_168.jpg

Por ahora, el único proyecto de Corporación Favorita en Guayas es la apertura de un Megamaxi en la zona de Entre Ríos.

Después de pasar por años en los que se registró una importante expansión en la apertura de autoservicios, el 2009 no guardará ese mismo dinamismo.

Y no es que las principales cadenas estén carentes de planes, sino que las condiciones económicas actuales hacen que estos se vayan desarrollando de a poco y con cautela.

Dentro de las principales empresas de supermercados, los ejecutivos comentan que hay diseños y hasta terrenos para poner en marcha nuevos proyectos, sin embargo, no todos entrarán a ejecutarse este año. Otros que ya están en fase de construcción se hicieron porque estaban previstos de manera anticipada.

Un ejecutivo de la Corporación Favorita, que por su volumen de facturación es la principal red de supermercados de Ecuador, aseguró que la firma tiene en agenda varios proyectos, pero se han hecho cambios en la programación ante el contexto económico, con lo que se analiza si es viable desarrollarlos este 2009 o en el 2010.

Por ahora, la única apertura prevista en este año para Guayas está ligada a un cambio de formato de un local de Supermaxi, en el sector de Entre Ríos.
En el área operará desde este 25 de febrero un Megamaxi, cuya superficie será de 6.500 m², es decir, tres veces más que el tamaño de un Supermaxi.

Esta inversión, planificada desde el año pasado, forma parte de los desembolsos destinados para el proyecto del centro comercial Village Plaza, que se integrará a ese Megamaxi a fines de este año. Este shopping costará $ 20 millones, de los cuales, hasta el momento, se han ejecutado $ 10 millones, aseveró el empresario.

Otro local de Megamaxi, ideado como parte de un nuevo centro comercial en el sector de la Alborada, en el norte de Guayaquil, por el momento tendrá que esperar.

En cambio, Corporación El Rosado, que tiene 28 locales de Mi Comisariato, mantiene en análisis varios proyectos y ejecuta otros para este semestre, con esta y otras de sus marcas. Como parte de su plan de inversiones entró a reconstruir el autoservicio que estaba en la avenida de Las Américas, en el norte de Guayaquil.

“Será abierto en unos seis meses. Es un local que tendrá Mi Comisariato y Ferrisariato dentro de un establecimiento que presentará modificaciones”, agregó una de las ejecutivas de la compañía.

La empresa también remodela el establecimiento de Mi Comisariato en Entre Ríos, que está en el Riocentro. En tres meses culminarán esos trabajos.

A la par, Corporación El Rosado abrirá en marzo su próximo almacén de barrio llamado Mini de Mi Comisariato, en las calles Tulcán y Diez de Agosto. Este será el quinto con ese nombre. Se adecua en las anteriores instalaciones del supermercado Boniquis, cuyos propietarios lo negociaban a través de internet indicando que generaba ingresos mensuales entre $ 8.000 y $ 10.000.

Para el primer semestre de este año, Tía, la tercera cadena de autoservicios, que el año pasado cerró con 107 locales, continuará con su plan de crecimiento, aunque considerando la cautela que transmite un año de crisis.

La compañía, que en el 2008 inauguró un promedio de casi un establecimiento por mes, prevé la apertura de cuatro nuevas tiendas en estos primeros seis meses. Tía mantiene varios formatos de autoservicios y tiendas.

Grupo extranjero Cadena francesa

Carrefour, el grupo francés que tiene presencia en más de 30 países, descartó entrar, por ahora, a Ecuador. Esto después de que en el país se comentó la posibilidad de que entre en alianza con un socio local.

Hélène Saint-Raymond, directora de Comunicación de la segunda mayor cadena de supermercados del mundo, negó que Carrefour esté en negociaciones para entrar en el mercado ecuatoriano.

Carrefour es una firma especializada en la gran distribución. En el 2004, el grupo poseía 10.000 almacenes en 30 países. Opera, por ejemplo, en Colombia, Argentina, Chile, entre otros.

Economía
© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: