miércoles, febrero 25, 2009

La "generación Y"... que tios tan vagos!!!





La "generación Y"... que tios tan vagos!!!


Leo en El economista un artículo que hace referencia a un estudio realizado a nivel mundial por parte de la consultora Proudfoot Consulting y que recoge los resultados de dicho estudio entre directivos de 15 países.

La verdad es que los resultados de dicho estudio rondan mi cabeza desde hace tiempo, pero ahora que tengo el sustento de una consultora (que con lo que cobran, seguro que el estudio tiene base científica), pues me tiro a la piscina y voy a generar un poco de polémica… que de vez en cuando está bien (más allá de la auto-polémica que nos generamos los participantes de El Reto Blogger semana a semana)

Vereis, si hacemos caso a los estudios sociodemográficos tan proclives a clasificar a las generaciones con nombres y palabros extraños podríamos decir que últimamente nos encontramos con:

  • La generación del Baby-Boom, que son los nacidos en la década de los 60
  • La generación X (supongo que no se les ocurrió ningún nombre descriptivo para esta generación) y que la conformamos los nacidos en los 70
  • La generación Y (nacidos en los 80)

Supongo que habrá más nombres… si bien se me ocurre que después de la generación Z tendrán que darle la vuelta, como ocurre con las matrículas! (menuda movida de personalidad tendrá la generación JJ por ejemplo)

Bueno, el caso es que el estudio famoso, que toma como origen las respuestas de más de 1.500 directivos en más de 15 países concluye que los nacidos después del año 1982 (y clasificados como la generación Y) son el grupo de trabajadores más improductivos de todos los que hasta ahora se han incorporado al mundo laboral.

En mi experiencia profesional diré que estoy bastante de acuerdo con esta afirmación, y en varios corrillos de trabajo en los que he participado se comentan cosas parecidas. Evidentemente no se clasifica a nadie como generación tal o generación pascual… pero si se comenta la clásica frase de:

“ahora cada vez se creen poseedores de más derechos y son más vagos”

Que no se te ocurra pedirle a un becario o (peor aún) a un licenciado recién incorporado a la vida laboral aunque venga directo de una escuela de negocios un análisis que él considere que no es adecuado a su formación … o que es cosa de “mindundis”. ¿Pero macho? ¿Tu qué crees que eres? Y ojo, que hemos sido todos, que también yo tengo mi título universitario e hice un master en una prestigiosa escuela de negocios… pero es lo que toca, lo entiendas o no.

No se si por aquello del “despliegue de derechos” o porque como dice el estudio, son vagos por naturaleza, pero incluso recuerdo no hace demasiado que entrevistando a un candidato me suelta algo así como…

“está bien el puesto, pero es que me queda muy lejos de casa y no me interesa”

Y luego dicen que hay paro… no te jode!!!!

COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: