lunes, febrero 23, 2009

La glamourosa Starbucks copia a McDonald's






La cadena saca al mercado café instantáneo y menús de desayuno a 3,95 dólares

El fundador de Starbucks, Howard Schultz, escribió en 1997 en el libro sobre la compañía que nada le dolía más que “oír las críticas que comparan Starbucks con una cadena de tiendas de descuento o de restaurantes de comida rápida”.


Starbuscks, marca mundialmente conocida.

La semana pasada, el hombre que mejoró el gusto cafetero de los americanos presentó el café instantáneo de la marca Starbucks. Los paquetes de Via Ready Brew aparecerán en las tiendas Starbucks en Seattle y Chicago el 3 de marzo, el mismo día que Starbucks empezará a ofrecer menús económicos de desayuno en todos sus locales de EEUU.

No hay hamburguesa, pero la filosofía de los menús de Starbucks es la misma que inspira las ofertas de McDonald’s. De hecho, parece que la apuesta decidida de la compañía del payaso Ronald por los desayunos y por ofrecer una mayor variedad de café es una de las razones que ha llevado a que el negocio de Starbuscks se resienta.

‘Fast food’

Vender café instantáneo y servir menús económicos suena más propio de una cadena de fast food americana y menos de un bar de café espresso italiano. El café soluble en agua es una apuesta que podría atraer a sus locales a los clientes que beben café en las cadenas de comida rápida o en los súper, o que podría acabar por aguar la marca Starbucks. “Vamos a reinventar la empresa”, dijo Schultz en una reunión con analistas de Wall Street, periodistas y distribuidores en una degustación del nuevo producto en Nueva York. “Este no es un café instantáneo vulgar”.

El café instantáneo está disponible online en la web de la compañía en dos variedades, Colombia e Italian Roast. Junto con las tiendas Starbucks de Seattle y Chicago, Costco y Target empezarán a venderlo esta primavera. Starbucks lo llevará a sus tiendas de todo el mundo en otoño y estará en los supermercados en el año 2010. Starbucks encontró el éxito pronto porque convenció a la gente de que el café podía ser un producto de lujo.

Pero este lujo ha sido una de las primeras cosas que se recorta a medida que los consumidores reducen gastos. Las ventas en las tiendas de la marca han caído un 9% el pasado trimestre.

Cifras

La cadena de cafeterías registró en el tercer trimestre de su pasado ejercicio fiscal (abril a junio) los primeros resultados negativos de su historia. Números rojos que achacó entonces al coste de un plan de ajuste que le llevó al cierre de 600 cafeterías y la supresión de 12.000 puestos de trabajo. Y parece que las cosas no mejoran. La compañía comunicó hace unos días las cifras del primer trimestre de su año fiscal en el que obtuvo un resultado neto de 64,3 millones de dólares, lo que supone una caída del 69% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. La marca unió a este anuncio un nuevo tijeretazo: 6.700 despidos y el cierre de un total de 300 locales.

Schultz ha señalado que trabaja duro para convencer a los clientes de que Starbucks es asequible. Sus menús de desayunos constan, por ejemplo, de una tarta de café o un sándwich de jamón con huevos y un café por 3,95 euros, en respuesta directa a las malas condiciones de la economía.

Sin embargo, Schultz dijo que el café instantáneo no tenía nada que ver con la reducción del consumo, ya que se lleva trabajando en él desde hace 16 años. “Ha sido una coincidencia que haya salido en el momento de la crisis económica”, dijo. “No estaba planeado así”. De todas formas, hizo énfasis en que el café instantáneo costaría menos de un dólar la taza, 12 paquetes valdrían 9,95 dólares, mientras que una taza de café de ocho onzas en una tienda de Starbuscks costarían en torno a 1,50 dólares.


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