lunes, febrero 09, 2009

Maxim Ross: Cadivi restringirá divisas a las empresas privadas


Esta noticia ha sido leída: 95 veces

09 de Febrero de 2009 | Referencia: El Carabobeño

Entre las opciones que tiene el Gobierno venezolano para obtener ingresos en este 2009 de crisis económica, destaca la restricción de las divisas a las empresas privadas.

El economista Maxim Ross aseguró que para este año el Gobierno tiene 30 mil millones de dólares dispuestos para la importación de materias primas, insumos y productos terminados por parte de la industria privada, contra los 38 mil millones de dólares que liquidó en 2008.

"El impacto sobre la economía privada es brutal", dijo Ross a los periodistas, después de su ponencia sobre el impacto en los ingresos de Venezuela por la caída de los precios del petróleo, en el evento "Perspectivas Económicas 2009", organizado por la Cámara Venezolano-americana de Comercio e Industria (Venamcham), realizado el jueves en el hotel Ucaima.

Aseveró que los empresarios tendrán que recurrir al "paralelo para obtener divisas y ¿qué pasará? El bolívar tendrá una fuerte presión y el Gobierno tendrá que atenderla".

-Pdvsa y Fonden intervendrán y están interviniendo en el mercado, sea o no legal.

En tal sentido, el editor de la revista Coyuntura, aseveró que 2009 es un año malo y complicado, en el que queda demostrado que "este modelo es inviable", y no se sostiene únicamente con los precios del petróleo. "El tiempo comienza a hacer agua", acotó.

Apertura petrolera

Otra opción que maneja el Gobierno venezolano es abrir concesiones para la explotación de los campos 1 y 2 de la Faja del Orinoco, invitando a participar empresas internacionales que fueron afectadas con la nacionalización de las operaciones en esa zona.

De acuerdo con el economista Maxim Ross, las subastas podrían abrirse este mismo año y es posible que concurran Chevron, Shell, Exxon, Conoco, las mismas que debieron entregar las operaciones en 2007 al Estado venezolano.

"El Gobierno tendrá una apertura petrolera similar a la que ha criticado siempre",

Ross recordó que Marcos Pérez Jiménez y Rafael Caldera, llevaron adelante una apertura petrolera en momentos de crisis fiscal, como la que atravesará Chávez en los próximos meses.

Al consultar las razones por las que el mandatario nacional tomaría tal decisión dijo que "Pdvsa no tiene dinero para hacer los trabajos".

En efecto, dijo que la estatal venezolana está endeudada por 16 mil millones de dólares a largo plazo y por 25 mil millones de dólares a corto plazo. Además, tiene cuentas a cobrar de 25 mil millones de dólares en el marco de los convenios de Petrocaribe.

¿Volverán las empresas extranjeras? Ross indicó que "los inversionistas vienen porque siempre es buen negocio vender petróleo". Es posible que les propongan crear empresas mixtas, "hay que ver si lo aceptan, pero la necesidad obliga".

Más opciones

Pensando como ministro de finanzas, Maxim Ross sopesó las opciones que tiene el Gobierno para multiplicar los pocos ingresos que, por concepto de renta petrolera, ingresarán al país. Todas las formas posibles las analizó y concluyó que el Gobierno de Chávez se endeudará y aplicará más impuestos a la población, dejando de lado la emisión de bonos (porque el alto índice de riesgo país obliga a pagar intereses muy altos) y la devaluación.

Gobierno blindado, país indefenso

Sacando cuentas, Maxim Ross recalcó que Venezuela no está blindada a la crisis económica global, como lo ha dicho el presidente Chávez. "Es cierto que tiene reservas internacionales para amortiguar los efectos de la crisis, pero lo hará a costa de un severo ajuste para la economía venezolana: las autorizaciones de Cadivi", insistió.

Es el Gobierno, según Ross, el que está blindado, al tener la capacidad de financiarse con bolívares, pues "los dólares no se pueden inventar". Pero el país no, y pagará con inflación, menos crecimiento y pérdida del ingreso real para los venezolanos.

Los impuestos que vienen

Es muy probable que el Ejecuti-vo Nacional vuelva a establecer el Impuesto a las Transacciones Financieras o una mezcla de ése con el Impuesto al Débito Banca-rio, por ser una herramienta efi-caz y rápida de obtener recursos en la crisis económica que ya to-ca al país.

Douvelin Serra, consultora de la firma Baker & McKenzie, ex-plicó en el evento "Perspectivas Económicas 2009", de Venam-cham, cuáles podrían ser los tri-butos que el Gobierno venezolano podría imponer para sortear los bajos ingresos petroleros de este año, ante la caída de los precios. Hay una lista de tributos que po-drían ser establecidos. Pero, los más probables son los menciona-dos arriba, pues ya las leyes están hechas y sólo deben ser retoma-das. Además, Serra dijo que es muy probable que el Ejecutivo piense en modificar la Ley del Im-puesto Sobre la Renta, para bus-car obtener más recursos por la vía de los hidrocarburos y las minas.

Para Serra, el proceso comicial del 15 de febrero y la situación política nada tendrían que ver con la aplicación de nuevos tribu-tos, porque en medio de la crisis ya son necesarios.

Otras opciones poco probables pero no descartables son el Im-puesto a las Transacciones Elec-trónicas, que tardaría porque la ley no está hecha; Impuesto al Pa-trimonio, que pecharía a quienes tengan capital de 27 mil unidades tributarias (Bs.F. 1.242 millones), donde no se incluiría la vivienda principal; y el Impuesto al Consu-mo Selectivo, que gravaría los ar-tículos de lujo.

Sobre la disminución de la alí-cuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Serra no cree que ocurrirá, porque significaría mucho dinero sin percibir por parte del Gobierno. (AV)

Baja la inversión, sube el comercio

El gerente general de la Cámara Venezolano-Americana de Comer-cio e Industria (Venamcham), Car-los Tejera Coto, informó que 2008 fue otro año récord en el intercam-bio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, a pesar del dis-curso conflictivo del presidente Chávez hacia el país del norte.

Explicó que en 2008 las trans-acciones cerraron en 67 mil millo-nes de dólares, unos 17 mil millo-nes de dólares por encima de lo que se registró en 2007, que tam-bién había marcado un récord.

Mientras tanto, las inversiones de las empresas estadounidenses en Venezuela han bajado de ma-nera dramática, dijo Tejera, aun-que no quiso ofrecer cifras, por-que las que están disponibles no son oficiales.

Pero, el tiempo de bonanza esta-ría terminando. Los empresarios venezolano-estadounidenses no creen que este año siga creciendo el intercambio comercial entre ambos países, por los efectos de la crisis económica. Tejera cree que las inversiones serán las necesa-rias para mantener la producción de bienes y servicios; mientras el consumo está frenándose.

Carlos Tejera dirigió el jueves el evento Perspectivas Económicas que organizó Venamcham en el hotel Ucaima. Destacó la im-portancia de que el Gobierno tra-baje en conjunto con la empresa privada y puso a disposición la in-formación que en la Cámara maejan, proveniente de 42 comités sectoriales en todo el país, en los que pueden predecir la tendencia de los hechos económicos.

En el evento participaron como ponentes Maxim Ross, editor de la revista Coyuntura; Eduardo Fortuny, de BHN Casa de Bolsa; Douvelin Serra, de Baker & McKenzie; Joseph Saade, de Datos, C.A.; y Alfredo Keller, de Keller & Asociados.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: