sábado, febrero 07, 2009

Proexport hace énfasis en la inteligencia de mercados para incentivar a inversionistas

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La entidad tiene plenamente identificados y diseñados el procedimiento y los pasos que se requieren para impulsar la inversión en Colombia.

Estos van desde la creación de una fuente de inteligencia hasta la conformación de una base de datos clave de cada país.

Al empezar, el tema es muy sencillo. Por un lado, se hace una evaluación de cuál es la demanda que existe, es decir cuáles son los países que más emiten inversiones y a qué sectores le están apuntando.

De otra parte, se estudia qué es lo que está ofreciendo Colombia y se desarrolla una propuesta de valor en esas actividades para llamar la atención de los inversionistas.

Hay varias fuentes de inteligencia. Se estructuran bases de datos con la información clave del país, qué tipo de empresas hay, en donde están, a qué sectores pertenecen y en qué invierten.

Sobre este último punto, es muy importante saber si tienen presencia en Colombia, teniendo en cuenta que esta circunstancia facilita en parte la tarea, pues son una alternativa importante para que reinviertan sus recursos en el país y traigan negocios relacionados con su actividad principal.

Toda esta información es estructurada por personas especializadas en inversión de las oficinas comerciales, la vicepresidencia de inversión en Colombia y el área de información comercial. La labor no se hace una sola vez, pues constantemente hay que revisar la evolución del entorno y las oportunidades de inversión que se van presentando, para ajustar la estrategia.

Las sedes claves

Actualmente, Proexport cuenta con oficinas en Miami y Nueva York en Estados Unidos, Toronto en Canadá Ciudad de México, San José de Costa Rica, Caracas en Venezuela, Quito en Ecuador, Lima en Perú, Sao Paulo en Brasil y Santiago de Chile.

En Europa, hay oficinas en Madrid, Londres y Francfort, Alemania y la de Beijing en China es la representación en Asia. Cuando no hay oficinas comerciales, se apoyan en las embajadas.

Hay que tener en cuenta que una parte de la facilidad en los acercamientos depende de la agenda política entre los dos países y de la existencia de acuerdos de inversión y de doble tributación.

Informados

En cualquier parte del proceso, la herramienta más importante que ofrece Proexport es la información. Esto, debido a que muchas dificultades que se han presentado a la hora de presentar el país en el exterior, radican en la falta de conocimiento, pues existe aún una brecha muy grande entre la percepción de lo que es Colombia y la realidad. También ha ocurrido que los inversionistas no se animan a tomar una decisión al no contar con datos suficientes.

Para evitar estas situaciones, Proexport tiene información clara y precisa relacionada con la economía colombiana, el clima para los negocios y los incentivos a la inversión.

De esta manera, la entidad ofrece una asesoría personalizada en materia de creación de empresas, asuntos tributarios, régimen laboral, régimen ambiental, asuntos migratorios, contratación estatal, propiedad intelectual, compra de inmuebles y servicios legales, entre otros. En toda esta tarea cuentan con el apoyo de las agencias de promoción en las regiones.

Lógicamente, cada caso es distinto y la información debe ajustarse a los requerimientos del inversionista, por tanto es manejada con estrictos niveles de confidencialidad.

Precisamente por esa razón, en algunas oportunidades Proexport ha colaborado con grandes empresas para estructurar los documentos en los cuales se evalúa un país frente a otros.


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