martes, febrero 10, 2009

Starbucks busca socios




SE ESTARIA GESTANDO una alianza comercial con Colcafé, del Grupo Nacional de Chocolates, que se firmaría a mediados de este mes.


Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 10 de febrero de 2009

Todo parece indicar, de acuerdo con la información de varias fuentes consultadas ayer, que la firma americana Starbucks, el gigante mundial de la comercialización de bebidas de café, quiere hacer más negocios en Colombia. Y, concretamente, con empresas antioqueñas, especialmente con Colcafé y el Grupo Nacional de Chocolates.

El jueves pasado, unos minutos antes de asistir a la entrega de los Premios EL COLOMBIANO Ejemplar, el presidente, Álvaro Uribe, se había reunido con el presidente de Starbucks Coffe, Howard Schultz. Aunque casi nada trascendió de la reunión, en la cual estuvieron pocas personas, Uribe le dijo al empresario que "las compras de café de esta multinacional a los campesinos colombianos impulsan el desarrollo y permiten generar mayor empleo en el territorio nacional".

"La compañía, que adquiere alrededor del 70 por ciento del grano en América Latina, es uno de los grandes compradores en varios departamentos, entre ellos, Nariño", dijo la Presidencia de la República.

Este café lo ofrece la compañía americana con la marca 'Nariño Supremo'. Y las fuentes agregaron que se trata de un gran comprador, tanto del café en grano y molido que ofrece la Federación de Cafeteros como del que ofrecen los productores y compañías privadas, y que Colombia es uno de sus principales proveedores.

En la reunión con Uribe estuvieron el director de Iniciativas Estratégicas y Negocios Internacionales de Starbucks, Hernán Uscátegui, y el presidente del Grupo Nacional de Chocolates, Carlos Enrique Piedrahíta.

El café oscuro se empieza a esclarecer cuando una fuente dice que podría tratarse de un acuerdo de este grupo y de su compañía filial, Colcafé, para producirle un café especial a Starbucks. Colcafé es exportador de café procesado, molido y soluble, no de café verde, pero la citada información no pudo ser confrontada ayer con los directivos del Grupo Chocolates ni de Colcafé.

Interés de los cafeteros
Un directivo de la Federación de Cafeteros dijo que no conoce los términos del acuerdo, que se firmaría a mediados de este mes, no solo porque el gremio no participó en la reunión sino porque el gerente, Gabriel Silva Luján, se encontraba fuera del país.

No obstante, Silva ha propuesto una alianza de los países productores para comprar un porcentaje de acciones de esa estadounidense, con miras a tener un canal de distribución propio.

El directivo decía hace poco que "la crisis financiera ofrece oportunidades: la acción de Starbucks bajó de 45 dólares a 8 dólares. Podríamos unirnos todos para comprar esa empresa y tener así un canal de distribución propio, controlado por los países productores". Y los directivos de Starbucks señalaron que "estamos siempre a la búsqueda de socios potenciales" y se han declarado 'entusiasmados' por las grandes oportunidades que el país le ofrece a la compañía.

Contexto
Se expande en América Latina
Ante la caída de las ventas en Estados Unidos, su principal mercado, la cadena de cafeterías Starbucks Corp. se está expandiendo en América Latina, donde la marca gana nuevos consumidores. La principal franquicia en América Latina es la firma Alsea, que planea abrir 14 tiendas en México en el 2009, otras 12 en Argentina, 17 en Brasil y 4 en Chile. Pero, en contraste,

la compañía, con sede en Seattle, dijo que cerraría 300 tiendas este año (200 de ellas en Estados Unidos y 100 en el mercado internacional), adicionales a 600 que anunció en 2008. Anunció que tendría que cerrar cerca de 7.000 puestos de trabajo este año para ahorrar 500 millones de dólares en el año fiscal 2009.


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: