martes, abril 14, 2009



Banrepública no considera que la economía esté en recesión | ELESPECTADOR.COM
Banrepública no considera que la economía esté en recesión
Sigue pensando que el crecimiento del PIB de este año va a ser positivo.

El Banco de la República ni descarta ni admite que la economía colombiana se encuentre en recesión, pese a que todas las evidencias indican que se van a presentar dos trimestres seguidos en terreno negativo.

El gerente del Banco Central, José Darío Uribe explicó que para el año 2009 en su conjunto, "esperamos un crecimiento que va a ser muy bajo, pero positivo. Eso es los que esperamos con la información disponible hoy".

Indicó que muy probablemente "vamos a tener un crecimiento mayor en el segundo semestre de 2009 que en el primer semestre de este año".

Dijo que el calificar que una economía se encuentra en recesión, depende de la forma como se defina este término. Explicó que una forma de mirarla tiene que ver con los crecimientos por año.

"En el año 2008 tuvimos un crecimiento de 2,5%, que está por encima del crecimiento poblacional, para 2009 vamos a tener un crecimiento que probablemente va a ser inferior al de la población, pero que con la inflación disponible que tenemos hasta el momento, esperamos que sea positivo", dijo.

Si la recesión se presenta cuando se dan dos trimestres negativos, seguidos, "es posible, si lo define en esa forma", dijo el gerente del Banco Central.

Admitió que con una recuperación en el segundo semestre frente al comportamiento del primero, permitirá tener un resultado positivo de la economía para finales de este año.

Emisor ayudó al blindaje

El incremento de las tasas de interés que efectuó el Banco de la República desde abril del año 2006 hasta junio de 2008 ayudó a establecer un blindaje para que la economía amortiguara el coletazo de la crisis mundial.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, descartó que por culpa de las decisiones del Emisor se estén perdiendo empleos e insistió en que "si no se hubieran tomado las decisiones realizadas entre abril del año 2006 y junio de 2008, Colombia hubiera enfrentado el choque internacional en unas condiciones de gran vulnerabilidad".

Uribe indicó que esta actuación fue reconocida nacional e internacionalmente. "Las acciones macroprudenciales realizadas por el Banco de la República explican las condiciones relativamente favorables que ha mostrado la economía colombiana en esta situación, que en la economía mundial es la más compleja desde los años 30 del siglo pasado".

El gerente del Banco Central recordó que las tasas de interés reales, descontando la inflación "prácticamente no tuvieron incremento entre abril de 2006 y julio de 2008".




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: