martes, abril 07, 2009

Coltejer, a recuperar el espíritu y generar confianza





UN PRIMER PASO para estabilizar la producción y recuperar mercados, será la capitalización que se inicia a finales de abril, por 105.000 millones de pesos. Tras el ajuste laboral, llega la reestructuración productiva y comercial.


Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 7 de abril de 2009

AColtejer, de verdad, le llegó su hora de volverse a construir, como dice su presidente, José Eugenio Muñoz Menéndez. La tarea que inicia, tras el ajuste laboral y pensional y la firma de una nueva convención colectiva para cinco años, no desborda su experiencia y su tenacidad, pero sabe que la tarea no será fácil. Y eso se explica porque, en esta época difícil que vivió la empresa, se perdió la confianza y se deterioró el espíritu de sus trabajadores y empleados.

Esa será, entonces, su primera tarea y a eso está dedicado: recuperar el espíritu y volver a generar confianza.

Para ello, se apoyará en las decisiones de los accionistas, que ya le dieron vía libre a una capitalización por 105.000 millones de pesos (acciones que serán colocadas al valor nominal de un peso -ayer cerró en bolsa a 1,04 pesos, con alza de 0,97 por ciento- y con derecho de preferencia para los dueños actuales) y que tiene objetivos muy claros:

Reconstruir el capital de trabajo (terminó en 2008 bastante reducido), atender las primeras cuotas de los créditos vigentes y desarrollar un intenso programa de mantenimiento de equipos y plantas, para recuperar la productividad en todas las áreas de la empresa.

Y un objetivo adicional: obtener unos 25.000 millones de pesos para cancelar deudas con los proveedores, para restablecer con ellos una relación permanente de confianza y de respeto.

Recuperar el talento
José Eugenio Muñoz destaca que ha sido fundamental el apoyo del Grupo Kaltex en este proceso. "Es juicioso técnicamente, con procesos muy ajustados en todas las áreas. Sus hilanderías, tejedurías, acabados y lavanderías son un modelo para recuperar parte del talento perdido en Coltejer... Cada uno de los procesos productivos ha sido analizado y se están aplicando los ajustes recomendados".

El empresario tiene claro el reto: "vamos a recuperar la confianza y la credibilidad de los clientes en los productos de la compañía... haremos un esfuerzo por recuperar las ventas perdidas y debemos poner a punto la capacidad de producción y recuperar el espíritu de todo el personal".

De hecho, en el informe que presentó ante los accionistas, el 31 de marzo, destacó algunos avances para recuperar el espíritu, entre ellos, el orden y el aseo de las instalaciones, con resturación de fachada, pavimentación de vías internas, recuperación de jardines y limpieza interna de las plantas, así hubieran otras inversiones más urgentes.

Asimismo, ha logrado avances en infraestructura interna, adecuó el centro de distribución y trasladó maquinaria de otras plantas hacia la factoría de Itagüí.

Acuerdo de salvamento
El proceso de reconversión de la textilera se inició el 27 de julio de 2008, cuando el Grupo Kaltex aportó 115.000 millones de pesos para cancelar las acreencias laborales a los trabajadores, compró deudas por 60.000 millones de pesos y se comprometió a aportar otros recursos adicionales.

Coltejer asumió gastos laborales y de jubilaciones por 124.000 millones de pesos para sanear su estructura y, tras la renuncia a la convención colectiva, ha reenganchado a 1.600 trabajadores en las plantas de Itagüí y Rionegro. Tras este saneamiento, el traslado de los pasivos pensionales a la Organización Ardila Lülle y la capitalización de acreencias, el acuerdo de reestructuraciónen Ley 550, que la textilera había firmado en febrero de 2001, fue terminado el 29 de julio del año pasado.

Contexto
Las ganancias deben volver en el 2010
Las ventas totales de Coltejer en 2008 fueron por 201.037 millones de pesos, inferiores en un 33 por ciento a 2007 y cayeron por falta de capital de trabajo y por las dificultades para el cobro de cartera en Venezuela. Tras el ajuste laboral y los gastos extraordinarios, cerró el año con una pérdida de 325.668 millones de pesos, que empezará a revertir en este año, cuando espera cerrar con utilidad operativa. Pero en 2010 debe consolidar la recuperación definitiva, cuando logre mantener la ganancia operativa y generar una utilidad neta. En 2009 aumentará las ventas en un 50 por ciento, a unos 300.000 millones de pesos (50 millones de dólares en exportaciones), "que no será fácil en época de crisis".


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: