viernes, abril 03, 2009

Estratos 1, 2 y 3 le bajan al fríjol y afianzan el arroz (Medellìn)

Gmail - Investigacion sobre cambios alimenticios estratos 1, 2 y 3 - igomeze@gmail.com
APORTE DE ESTEBAN GOMEZ ESTRADA

UNA INVESTIGACIÓN DE la Colegiatura Colombiana revela que los estratos bajos han cambiado sus costumbres alimenticias. Cambian la forma de desayunar y de almorzar. Se consumen pocas frutas y verduras.

Juan Pablo Tettay De Fex - Medellín | Publicado el 2 de abril de 2009

Qué comen las familias de estratos económicos 1, 2 y 3 de Medellín? Esa fue la pregunta que orientó una investigación realizada en 2008 por la Colegiatura Colombiana a 1.152 personas en una primera fase.

Claudia Zuleta Ruiz, investigadora responsable del proyecto "La cultura alimentaria en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín" precisó que entre los hallazgos está que ha disminuido el consumo de leguminosas secas como el fríjol, al tiempo que es bajo el consumo de proteínas. Esto último, según la investigadora Zuleta, puede implicar una tendencia a incrementar la baja productividad en el plano educativo y laboral.

Otro de los resultados es que hay una consumo bastante alto de chocolate, arroz y arepa como alimentos básicos en la mesa.

Hay un dato que llama la atención y dispara las alertas: un porcentaje significativo de la población no come en la noche. Quienes sí lo hacen, consumen lo que sobró del almuerzo.

Este último es una de las comidas principales de la mayoría de las familias encuestadas y las preferencias van por el lado del huevo, la carne frita, el salchichón y siempre hay arroz.

A la hora de desayunar, la gente prefiere fríjoles, sopa, quesito y arepa.

Según la encuesta, estas últimas ya no se cocinan en las casas, sino que se compran, al igual que el chocolate "y que casi siempre es instantáneo", dice Claudia Zuleta.

La mayoría de alimentos son comprados en la tienda y la agua panela, que se consideraba básica, ha reducido el consumo.

La encuesta también dejó como conclusión que hay un alto consumo de harinas y carbohidratos en una sola comida: arroz con pastas, plátano, yuca y papa.

Pero es bajo el consumo de verduras y hortalizas, aunque las más consumidas son la zanahoria, la cebolla, el tomate y el cilantro.

Es bajo el consumo de frutas y hay poca variedad.

La muestra
La información de la investigación fue recogida en el marco de los talleres de intervención Cocina Viajera del programa Otro Sabor en Casa de la Colegiatura.

A cada taller asistieron 70 personas en promedio, en su mayoría mujeres.

El programa Otro Sabor en Casa intervino siete comunas de Medellín, en las que participaron 3.329 personas. De este total se encuestaron 1.152: 530 fueron realizadas en todos los barrios y 622 en el Parque de los Deseos, donde no sólo asistió gente de la Comuna 4, sino de otras comunas de Medellín.

En la segunda fase de la investigación, se profundizará en temas como el inventario de prácticas alimentarias, usos, gustos, preferencias, disponibilidad y acceso; identificación de elementos constitutivos de la canasta familiar; patrones de consumo; manejo de la salubridad de los alimentos, entre otros.




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: