sábado, abril 11, 2009

Información amplia y detallada sobre Colombia han pedido altos funcionarios de administración Obama

Principales noticias de Colombia y el mundo - ELTIEMPO.COM -> Información amplia y detallada sobre Colombia han pedido altos funcionarios de administración Obama


El ánimo es tener un mayor conocimiento de Colombia, pues el nuevo Gobierno de Estados Unidos arrancó en enero", explicó la embajadora en Washington, Carolina Barco.

Lo hizo al intervenir en Bogotá en la asamblea de la Cámara Colombo-Americana.

Los funcionarios de alto nivel han pedido al gobierno colombiano información sobre el ejercicio de los derechos laborales en el país, el mercado de trabajo y la responsabilidad social empresarial, entre otros temas.

Buena parte de las actividades de la delegación diplomática colombiana está orientada a obtener el apoyo de congresistas, funcionarios, empresarios y líderes de opinión al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Ese trabajo se ha venido desarrollando desde febrero, dijo Barco, y advirtió que el gobierno de Obama está comenzando y que "hay que darle tiempo para que asuma integralmente sus funciones".

Con la renovación parcial del Congreso llegaron 50 caras nuevas y ya se ha visitado a la tercera parte, proporcionándoles información sobre Colombia y la importancia mutua del TLC y del Plan Colombia, que la embajadora espera siga por largo tiempo.

Barco y su equipo han apoyado la visita de congresistas de Estados Unidos a Colombia, como la de los siete representantes demócratas y tres republicanos que estuvieron en días pasados en el país.

Precisamente, Steny Hoyer, uno de los líderes del Partido Demócrata que domina la Cámara de Representantes, hizo público el martes su apoyo al acuerdo y se comprometió a trabajar con la administración del presidente Obama para hacer avanzar el tema.

La discusión del TLC en el congreso fue congelada por los demócratas argumentando que necesitan ver avances reales en la protección de los sindicalistas y en la aplicación de la justicia a los responsables de los asesinatos de líderes de los trabajadores.
Sin embargo, como le han advertido a Carolina Barco, hay que tener paciencia en el empeño de crear un clima favorable al TLC.

¿La crisis de la economía mundial, particularmente la de E.U., ha aumentado la resistencia de la opinión pública a los acuerdos de libre comercio? Tradicionalmente la resistencia viene de sectores generadores de empleo y el comercio internacional se convierte en el chivo expiatorio; pero, de acuerdo con Barco, ha crecido el número de analistas y líderes de opinión para quienes el libre comercio es fundamental para la creación de puestos de trabajo.




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: