domingo, abril 05, 2009

¿Llegará pronto la calma?






















Después de la tormenta viene la calma. Y efectivamente muchos analistas en el mundo han comenzado a manejar la teoría de que la crisis económica tocará fondo este año y comenzaremos 2010 con una lenta pero segura recuperación.

En Estados Unidos, muchos analistas aseguran que los lineamientos de salvación, lanzados por el Gobierno, comenzarán a dar resultados y se verá la luz al final del túnel, durante los últimos días de 2009 y los primeros de 2010.
Una de las más importantes figuras económicas del mundo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo recientemente que está confiado sobre las posibilidades de una pronta recuperación de la actual situación económica.
“Veremos a la recesión llegar a su fin probablemente este año y una recuperación a principios del siguiente. Aunque la condición indispensable para una recuperación sostenida” es que el sistema financiero vuelva a funcionar regularmente”, dijo.
El Presidente de Estados Unidos también ha sido uno de los optimistas. “Comenzamos a ver señales de progreso en la economía, aunque sabemos que superar totalmente la crisis llevará mucho tiempo’ y será necesaria la colaboración de todos”, dijo la semana pasada a los medios de comunicación del mundo entero.
Agregó que ‘’el presupuesto que he enviado al Congreso sustentará la recuperación de nuestra economía sobre cimientos más sólidos, de manera que no tengamos que enfrentarnos a otra crisis como ésta en 10 ó 20 años’’, sostuvo.
En China también comenzó a hablarse de recuperación. Los responsables de la economía de ese país mantuvieron su tono de confianza moderada la semana pasada al decir que la actividad ya está reviviendo en respuesta a las rápidas medidas tomadas para contrarrestar el impacto de la crisis financiera global.
Zhang Ping, responsable de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal agencia de planificación de China, dijo que algunas medidas adoptadas para mejorar la economía han comenzado a dar resultado. “Por supuesto, no podemos asumir con complacencia que podemos evitar por completo el impacto de la crisis o que nuestras medidas ya son suficientes para contrarrestarla”, sostuvo.
“Pero pienso que, con las medidas que hemos tomado o tomaremos, podemos tener plena confianza de que podremos escapar de las actuales dificultades y responder totalmente a esta crisis, porque a largo plazo, nuestras condiciones económicas no han cambiado fundamentalmente”, agregó Zhang.
Y en Colombia, el sector industrial, precisamente uno de los más golpeados con la actual crisis, está optimista sobre lo que será el resto de año.
“Hacia mayo o junio se podría observar un alivio en las cifras”, dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien agregó que 2009 puede ser un mal año para el sector, pero en todo caso no registraría datos iguales a los obtenidos en los dos últimos trimestres, es decir, “no serían tan malos como los reportados a finales de 2008 y principios de este año”.
Villegas resaltó que los mercados mundiales han empezado a presentar una respuesta positiva a las medidas tomadas para reactivar el sistema de crédito. “Me da la sensación de que una vez se estabilice este tema podemos empezar a pensar en una post-crisis mundial a finales de este año”, manifestó.
Otros optimistas son los investigadores de la firma Corredores Asociados. Aseguraron que pese a los índices de desempleo y desaceleración, consideran que la economía colombiana no registrará variaciones negativas anuales al cierre de 2009 (esperamos un crecimiento anual de 1.3%).
“Hoy, a diferencia de comienzos de esta década, las condiciones del sistema financiero y de las empresas son superiores. En ese entonces la deuda de los hogares era del 18% y hoy es del 12%, las empresas estaban altamente endeudadas en dólares y hoy su exposición es menor, en ese entonces la crisis nos tomó con restricciones de liquidez y hoy esta es amplia. La política monetaria muestra hoy, por primera vez en la historia, una respuesta rápida y efectiva en las demás tasas de la economía. Adicionalmente, es importante señalar que aunque los influjos de inversión extranjera directa han caído en lo corrido de 2009, los inversionistas siguen viendo a Colombia como un buen destino para sus inversiones”, explicaron.
Y recientemente en la cumbre del BID que se realizó en Medellín, el director general de la Bbva para Suramérica, Vicente Rodero aseguró que “América Latina será una de las regiones menos afectadas por la crisis internacional, debido en parte a que cuenta con sistemas bancarios más sólidos, con una base de depósitos extensa y mejoras en términos de regulación y supervisión. La resistencia de la región a la crisis fue evidente durante 2008 pero que se espera un estancamiento de la actividad productiva, con crecimientos muy bajos en 2009 y una moderada recuperación en 2010”, dijo.

Recuperación lenta
Para otros sectores, sólo hasta 2010 habrá algo de alivio. Alejandra González, analista macroeconómica de Corficolombiana, asegura que actualmente no hay factores que indiquen que hay una mejoría notoria.
“La recuperación se ha dado en los indicadores accionarios, pero esto no significan que sean aplicables para la economía en general. Lo que determina una recuperación es que el ingreso de los hogares aumente y el desempleo disminuya, pero eso no está ocurriendo ni aquí ni en Estados Unidos”, dijo.
De acuerdo con el informe de investigaciones de la entidad, “debido a que los indicadores de actividad económica estadounidense continúan mostrando que la recuperación económica no llegará antes de 2010, en Corficolombiana no creemos que el exceso de dólares por un aumento en la liquidez se traslade en el corto y mediano plazo como flujo de capitales hacia los países Latinoamericanos. Por lo tanto, esperamos que la tasa de cambio se continúe devaluando en lo que resta de 2009.
“Posibles episodios de revaluación obedecerán a recuperaciones puntuales de los mercados internacionales o aumento en la oferta de dólares por monetización de deuda, el efecto será transitorio”, explicaron.
Los analistas del Banco de Bogotá también dicen que no se ve una recuperación a corto plazo. “Es posible prever que la economía experimentará una contracción cercana a -0.5% en el primer semestre de 2009, con respecto al mismo período de 2008. En el primer trimestre de 2009, Colombia enfrentaría una contracción del PIB por segundo trimestre consecutivo, lo cual se constituiría técnicamente en una recesión económica. Ante este nuevo panorama, hemos revisado a la baja el pronóstico de crecimiento para 2009 de 1.6% a un rango entre 0.3% y 0.5%”, anotaron.
Para los investigadores de la entidad financiera, el comportamiento de la economía colombiana en 2008 mostró un fuerte revés frente al auge experimentado en 2007, inicialmente, por cuenta de la política monetaria restrictiva, que buscaba moderar una dinámica de crecimiento que superaba los niveles sostenibles y, en la segunda parte del año, por los efectos de la agudización de la crisis internacional.
“La desaceleración en el crecimiento de la economía en el segundo semestre del año se debió al deterioro de la demanda externa, por cuenta de la desaceleración de nuestros principales socios comerciales, y a las restricciones en el mercado financiero internacional, lo cual afectó significativamente la confianza de comerciantes e industriales, deteriorando, a su vez, las perspectivas de crecimiento de las exportaciones y de los flujos de capital para 2009. Los débiles resultados de crecimiento en el último trimestre de 2008 anticipan una desaceleración más pronunciada de la economía colombiana en 2009, la cual se prolongará hasta tanto no se presenten señales de recuperación en el contexto externo”, anotaron.
A nivel internacional, el informe de la OCDE, asegura que en 2010 la recuperación se iniciará lenta y gradualmente con niveles de crecimiento del 0,4% en el primer trimestre para terminar con un 1,8% en el cuarto, pero el conjunto del año seguirá siendo negativo y registrará una contracción del PIB del 0,1% en los países de la OCDE y del 0,3% en la zona euro.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: