miércoles, abril 01, 2009

Los TLC – La apuesta audaz de Colombia






En un clima mundial que empieza a dar señales de proteccionismo y la generación de barreras comerciales, Colombia, con una posición audaz está enfocada a derribar barreras y construir puentes comerciales con el resto del mundo.

Es altamente probable que el desarrollo económico y social de los países en los próximos años esté directamente relacionado con la capacidad de cada país de expandir sus relaciones comerciales con el mundo, en tiempos de crisis existe la tendencia de crear barreras para proteger sus mercados internos.

En este orden de ideas, los países que en lugar de crear barreras comerciales se enfoquen en generar y ampliar las relaciones comerciales con el resto del mundo saldrán bien librados y aumentarán las exportaciones de sus países, lo que contribuye a crear más empleos y al crecimiento económico.

Buena parte del mundo ve con muy buenos ojos las metas trazadas por el gobierno colombiano para alcanzar en el 2010 Tratados de Libre Comercio con 45 países; objetivo que sirve como un indicativo claro de la importancia que Colombia le da al tema de ampliar sus relaciones comerciales y de incrementar sus exportaciones.

Vale la pena destacar que este plan viene acompañado del programa de Transformación Productiva que se lanzó en el 2008, con el cual se busca desarrollar sectores emergentes de la economía colombiana tales como autopartes, energía, textiles, confección e industria gráfica para convertirlos en exportadores de clase mundial.

Comparto la opinión del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata que “el aumento de las barreras al comercio induce alzas de precios que reducen el ingreso de las familias y deprime el consumo en momentos en que se necesita mayor demanda”. Por tanto, para aumentar la productividad y eficiencia es necesario aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales, desarrollando proyectos productivos que eleven la competitividad nacional y empresarial.

Para optimizar estos tratados y lograr aumentar significativamente las exportaciones, el país tendrá que afrontar otros retos, tales como: mejorar la infraestructura, implementar estrategias de mercadeo efectivas, elevar la gestión de comercialización de sus productos y servicios y contar con la adecuada logística de transporte que le permita al país ser competitivo en los mercados internacionales.

En estos tiempos, cuando la gran mayoría de países, están viviendo contracciones económicas reales, los países que actúan con audacia e implementan políticas para ampliar sus relaciones comerciales internacionales son los que recogerán los frutos de esa sabiduría y capacidad de actuación.


El autor es presidente de la División de América Latina & Caribe de FedEx.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: