jueves, abril 09, 2009

Petróleo y minería, los únicos que aún no muestran signos de desplome en inversión extranjera



Foto: Rodolfo González
Ello es pese a que las demás actividades

económicas han sido afectadas por menores

precios de materias primas, dificultades de

financiamiento de las compañías y

desaceleración del crecimiento mundial.

Ello pese a que las demás actividades económicas han sido afectadas por menores precios de materias primas, dificultades de financiamiento de las compañías y desaceleración del crecimiento mundial.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo, habría una reducción del 11 por ciento en los presupuestos de inversiones en exploración y producción de dichas compañías debido a que las condiciones económicas mundiales restringen el acceso al crédito y el cumplimiento del nivel de inversiones está referido a los flujos de caja propios de las empresas.

Sin embargo, la Balanza Cambiaria indica que a marzo 20 de 2009 la inversión en petróleo y minería sumó 1.197 millones de dólares, con un descenso de 2,5 por ciento con respecto a igual período del 2008, cuando sumaron 1.228 millones. Se detuvo la caída que hubo en estos flujos durante los primeros días de este año que era cercana al 10 por ciento.

Según el director de Campetrol, Jorge Cárdenas, la caída en el sector petróleo este año no será sustancial debido a que algunas empresas tienen compromisos firmados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que no pueden incumplir.

Entre las 'movidas' en minería que se concretaron en días pasados está la de la estadounidense Minatura Gold, que adquirió varias concesiones mineras luego de que firmó un acuerdo de compra de las empresas Gold Ventures 2008, Minatura Nevada y Camicol S.A. Estas empresas son filiales entre sí y operan equipos de dragado y minería aluvial en el país.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo del Banco Mundial, concretó por su lado una inversión de 9,5 millones de dólares en la empresa canadiense Greystar Resources, una firma canadiense que adelanta un proyecto de de oro en el departamento de Santander. El organismo multilateral entra con cerca del 14 por ciento de la compañía y tiene una opción para invertir 10,5 millones de dólares más.

Con los recursos Greystar Resources, entrará en la fase de inversión industrial del proyecto."Consideramos la inversión porque parte de nuestros objetivos es la explotación autosostenible de recursos naturales, y por la vía de regalías mineras se beneficia a la comunidades", reveló una fuente cercana al proceso.

La destorcida en la inversión extranjera en sectores distintos a petróleo y minas sí es evidente y pasó de 917 a 377 millones de dólares en marzo 20 de este año, también según la Balanza Cambiaria.

Al parecer, parte de estos pocos dólares provino del grupo brasileño de distribución de productos tecnológicos Acao que creó una subsidiaria en Colombia que opera con el nombre de Aktio. Se trata de un antiguo competidor que actuaba en el Cono Sur y recientemente adquirió la brasileña.

Según la prensa del país vecino, la expectativa es que la expansión de Acao en Colombia contribuya con 10 millones de dólares de facturación durante este año. Además, prevé trabajar con todos los revendedores estratégicos locales de IBM.

El presidente de la empresa canadiense IMW Industries, Brad Miller, dice que esta empresa abrió un centro de servicios en Colombia. El directivo le explica al diario 'The Globe & Mail' que ahora no sólo hacen los equipos de gas natural vehicular (GNV) sino que también los instalan y proporcionan apoyo técnico y diagnóstico, con el fin de generar mayor valor agregado.

Mientras tanto, Agencia Naviera Guam, Cival Ingeniería, Colombia Alliance BVI, Dinazo Global Business, Golden Oil, Inepetrol, Latin Finance Strategies, Mapus Tech Corporation, Precisión 2000, Soluciones de Compras y Adquisiciones (Procuregmg) y Wolfpac de Colombia se constituyeron en marzo en la Cámara de Comercio de Bogotá como sucursales de compañías extranjeras.

En total, Colombia recibió a marzo 20 de este año inversión extranjera directa cercana a 1.574 millones de dólares, lo que representa una disminución de 27 por ciento.

Y como el Ministerio de Comercio e Industria prevé una caída entre el 15 y 20 por ciento, se podría ubicar este año entre 8.450 y 9.000 millones de dólares.

El apalancamiento en fuentes financieras internacionales tampoco ha sido problema para empresas del sector energético, como Meta Petroleum, subsidiaria de la canadiense Pacific Rubiales Energy, que dio cuenta de la contratación de un préstamo de 50 millones de dólares con Citibank N. A. Nassau Bahamas Branch, con el fin de destinar los recursos a inversiones de proyectos de crudo y gas en Colombia.

Mientras tanto, la propia Pacific Rubiales Energy anunció aprobaciones directas de crédito que totalizan 100 millones de dólares bajo un crédito rotativo de 250 millones de dólares.

El nuevo tramo de préstamo será financiado por partes iguales por el BNP Paribas y el Grupo Financiero Davivienda.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, "el récord de inversión extranjera en 2008 es reflejo de la confianza en Colombia y una buena percepción de riesgo por parte de las empresas internacionales. Por eso se mantendrán pilares de la confianza inversionista con los TLC, el nuevo régimen de zonas francas y contratos de estabilidad jurídica, para así contrarrestar los efectos de la crisis internacional".

¿Efectos de la crisis o reenfoque?

La chilena Cencosud recomprará a la francesa Casino, por 7 millones de dólares, el 30 por ciento de Easy Colombia. Sin embargo, el convenio de ubicación común con Almacenes Exito y la expansión de las ferreterías Easy en Colombia no sufrirán modificaciones. La francesa se concentra en su negocio de venta minorista.

Loon Energy Corporation no pudo concluir un acuerdo para fusionarse con Petro Vista Energy Corporation. La compañía, cuyos negocios están focalizados en Colombia y Perú, posee un 20 por ciento del área del contrato Buganviles, en el Alto Magdalena y que tiene producción aproximada de 50 barriles de crudo diarios.

La compañía australiana Windy Knob Resources dijo que un acuerdo a través del cual habría obtenido un 65 por ciento de participación en el proyecto de oro Titiribí, en el departamento de Antioquia, ya terminó.

La empresa tenía el derecho para alcanzar la participación con una inversión 4,5 millones de dólares. Tras el fallido negocio, se concentra en el país oceánico. GoldPlata Resources Sucursal Colombia manejará el proyecto Titiribí y De Beira Goldfields tiene ahora el derecho de alcanzar el 65 por ciento de participación en el mismo.

Rolando Lozano Garzón / Redacción Economía y Negocios



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: