martes, abril 28, 2009

Utilidad chilena Cencosud habría caído 26 pct en 1er trim

Utilidad chilena Cencosud habría caído 26 pct en 1er trim | Reuters


SANTIAGO (Reuters) - La minorista chilena Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, habría registrado una baja interanual de un 26 por ciento en su utilidad del primer trimestre, por un freno en el consumo y mayores provisiones, según un sondeo de Reuters.

Cencosud, con casa matriz en Santiago y filiales en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, habría obtenido ganancias por 18.314 millones de pesos (unos 31,4 millones de dólares) en el primer trimestre, de acuerdo a un promedio de estimaciones de cinco entidades financieras locales.

La compañía, al igual que el resto de la industria minorista, debería reflejar el deterioro del consumo privado y un alza en el desempleo por los efectos de la crisis global.

Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de artículos para la refacción del hogar, tarjetas de crédito y también participa en el rubro de los centros comerciales y banca de personas, entre otros.

Los ingresos habrían anotado un alza interanual de un 12 por ciento entre enero y marzo del 2009, por la expansión de sus operaciones.

Pero analistas repararon en que las tiendas por departamento y de refacción del hogar podrían exhibir una mayor debilidad por un menor consumo, mientras que los márgenes de operación disminuirían por un alza en las provisiones.

Así, el EBITDA (utilidad antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) de Cencosud habría disminuido un 6,1 por ciento entre enero y marzo, frente al mismo período del año pasado.

Para enfrentar la crisis económica local y global, Cencosud paralizó inversiones por más de 500 millones de dólares, lo que ha sido seguido por otras firmas minoristas.

La empresa difundirá sus resultados financieros esta semana.

La siguiente tabla muestra el promedio de las estimaciones para el primer trimestre del sondeo hecho por Reuters. Los resultados están expresados en millones de pesos chilenos:

================================================================

ENE-MAR 09 (E) VARIACION PCT

(1er trim 08) VENTAS 1.336.474 12,1 pct EBITDA 87.701 - 6,1 pct UTILIDAD NETA 18.314 -25,7 pct

================================================================

(1 dólar = 582,1 pesos al cierre de marzo)

(Participaron en el sondeo Santander GBM, Inversiones Security, BICE Inversiones, FIT Research y Banchile Inversiones)

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ignacio Badal)




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: