lunes, junio 08, 2009

Coca-Cola o cómo controlar al Canal con el Packaging





Ignacio Gafo

Al ir a un restaurante en Barcelona y pedir una Coca-Cola, me he encontrado con la sorpresa: En vez de la lata de Coca-cola tradicional de toda la vida, me han dado una nueva lata. Las diferencias con la anterior son evidentes: Más alargada, con el mismo contenido, y con ligeras variaciones en el contenido y dibujos. Vamos, que mantiene lo esencial de la anterior, pero cualquiera se puede dar cuenta de las diferencias.

En cuanto ha vuelto el camarero me he abalanzado sobre él y le he preguntado al respecto, que si era una nueva lata, que si era una promoción, etc. Y su respuesta ha sido muy interesante: No se trata de una promoción sino de una lata exclusiva para hostelería. De tal manera que Coca-Cola, de ahora en adelante, sólo va a comercializar en hostelería esta nueva lata y la tradicional botella de 20 cl.

lata coca-colas 2.jpg


Porqué han hecho esto? Muy sencillo, para evitar que la hostelería pueda comprar las latas en hard discount o en grandes superficies, para revenderlo a su vez a particulares.

Se puede pensar que al fin y al cabo a Coca-Cola le da igual donde se compre. En todo caso va a ser Coca-Cola el que venda! Ahora, aun siendo esto último cierto, también lo es que la marca tiene que controlar sus canales de distribución, política comercial y de promoción.

coca-colas 3.gif

Por la propia dinámica de los hard-discount y mass merchandisers, la marca se ve forzada continuamente a lanzar promociones del tipo 3×2 ó 5+1 para ganar espacio en el lineal, en el catálogo y en la cabecera de góndola. Promociones necesarias, pero que lógicamente van a suponer un menor margen para la marca. Con lo que si encima dichas promociones son adquiridas por la hostelería, a la que puede salir más barato comprar la promoción que hacerlo a su mayorista habitual, el efecto negativo en margen se dispara.

Al manejar envases diferentes y hacer consciente al consumidor de ello, se obliga al Canal de Hostelería a comprar a través de los mayoristas elegidos para tal fin, que manejarán las promociones que Coca-Cola estime y no se podrán beneficiar de lo que se haga en otros canales.

Aparte de lo anterior, se van a dar otros efectos beneficiosos:

1. Poder desarrollar promociones exclusivas para cada canal.
2. Controlar muy bien las ventas , el stock y su rotación.
3. Poder aplicar en definitiva la política comercial que crean más adecuada para cada Canal.

Innovación al poder. Que desarrollos de producto como éste nos van a ayudar a controlar la definición e implantación de políticas comerciales.

Conocéis algún caso parecido? Creéis que es una buena idea? Es sostenible?

Ignacio Gafo



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esas latas las están vendiendo también en los supermercados de la esquina. Es posible que sea una cuestión de diseño, ahorro y ergonomia, que han empezado a implantar a través de la hostelería, de forma forzosa la gente se acostumbra a ese nuevo envase, evitando el rechazando a el cambio de algo tan establecido, quizas acaben borrando el otro modelo.

saludos!