miércoles, junio 24, 2009

Colanta: 45 años de un sueño lechero

EL COLOMBIANO.COM


Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 24 de junio de 2009
En el municipio de Don Matías, en el norte de Antioquia, región lechera por excelencia, nació Colanta el 24 de junio de 1964. Fue creada por 64 campesinos, apoyados por la Secretaría de Agricultura de Antioquia.

Entonces, hoy celebra 45 años de su fundación y el primer litro lo vendió el 25 de julio de 1976. Dice su gerente, Jenaro Pérez Gutiérrez: "Esta cooperativa de campesinos logró transformar suelos áridos en campos productivos para la lechería y modificó las costumbres de los productores a través de la educación cooperativa".

"Gracias a Colanta, principal comprador de leche, con 2,5 millones de litros diarios, el consumo per cápita también creció: de 50 litrospor persona al año, hace 4 décadas a 146 litros en 2009".

Jenaro Pérez, gerente hace 36 años, recordó que Colanta 'sabe más' a calidad, innovación y desarrollo, gracias a la solidaridad de asociados productores, trabajadores y consumidores, y al sistema cooperativo. "Esta es la empresa láctea más sólida y grande y la marca de leche más recordada por los consumidores".

Y agrega: "Colanta hoy es un patrimonio nacional, sus dueños son más de 12 mil campesinos y 4.600 trabajadores-asociados y ha permitido que el país pase de deficitario e importador, a autosuficiente".

Antes de Colanta, la venta de leche era restringida a un máximo de dos litros por familia. "Colanta partió la historia lechera de Colombia".

Hoy, cuenta con 12 centros de acopio, plantas de quesos, de leche larga vida (en Funza y Medellín), de derivados, frigorífico y embutidos cárnicos y de concentrados y fertilizantes.

Su portafolio lo integran 38 líneas de productos lácteos (196 referencias) y 22 productos cárnicos (48 presentaciones).




No hay comentarios.: