domingo, junio 14, 2009

Confeccionistas operan al 60% de su capacidad

Confeccionistas operan al 60% de su capacidad | El Comercio Perú


La cifra es la más baja en los últimos cinco años. Las exportaciones siguieron mostrando caída libre hasta abril, según ÁDEX

Los sectores textil y confecciones no la pasan nada bien. La fuerte caída en las órdenes de compra por parte de las grandes firmas y “retailers” estadounidenses está llevando a un gran número de empresas a eliminar turnos de trabajo y reducir, en casi 25%, el uso de su capacidad instalada.

Según un reporte del comité de confecciones de ÁDEX, al mes de abril la industria vendría trabajando a un 60% de su capacidad, esa cifra es la más baja de los últimos cinco años.

“Pese al bajón que se experimentó en el último trimestre del 2008, la industria terminó el año pasado operando al 85% de su capacidad. No obstante con el transcurrir de los meses vemos como la crisis se está agravando y reduciendo al mínimo la capacidad de producción”, afirmó Pedro Gamio, vocero en temas textiles de ÁDEX.

Pero los síntomas de la desaceleración en las órdenes de compra no solo se ven reflejados en la capacidad instalada, sino también en las exportaciones. De acuerdo con ÁDEX, en abril las exportaciones del sector textil y confecciones registraron una caída de 42,4%, en tanto que en términos acumulados (enero-abril) esta habría sido de 30,2%.

A nivel de mercados, las posiciones están divididas, pues mientras Topytop y Textil del Pacífico afirman que desde la tercera semana de mayo la caída libre se detuvo, Gamio opina que aún no habría signos de ninguna mejoría. En el caso de Venezuela, las cosas, según el gremio, “se habrían puesto color de hormiga”, al experimentar una brutal caída de 71,2% en abril, cuando apenas hace un año, esa plaza experimentaba una fuerte expansión de 243%.




No hay comentarios.: