lunes, junio 29, 2009

De US$12,2 millones es el plante de la tienda chilena por departamentos La Polar para entrar a Colombia

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Al revelar detalles del negocio de compra de un local en el complejo comercial Centro Mayor en Bogotá, Empresas La Polar dijo el valor del inmueble lo pagará en mensualidades.

El pasado 18 de junio la multienda chilena suscribió, por 250.000 dólares, un contrato de promesa de compraventa para adquirir de compra de dicho local. La opción se vence el próximo 31 de agosto.

La Polar, la cuarta cadena de multitiendas chilena, iniciará en el segundo semestre de 2010 y en Colombia, su plan de internacionalización.

Según un analista, la dotación de la primera tienda en Colombia de La Polar podría costar unos 10 millones de dólares.

Según explicó el gerente general de la compañía, Pablo Alcalde, en una carta enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), de Chile, la decisión se tomó tras "un proceso de análisis exhaustivo con el objeto de iniciar la expansión internacional de la empresa, atendidas distintas oportunidades que se han presentado en el exterior".

"Elegimos Colombia porque es un gran país y porque el formato y modelo de negocios de La Polar se adaptan muy bien a ese lugar y su mercado. Creemos que hay grandes similitudes entre el consumidor chileno y el colombiano, y por ello tenemos plena confianza en que hemos hecho una buena elección", agregó el directivo.

Actualmente, el centro comercial se encuentra en construcción e iniciará operaciones en marzo del año 2010.

De otra parte, la junta directiva de La Polar rechazó una oferta del fondo Southern Cross para fusionarse con Supermercados del Sur.

Así, planeaba que los antiguos socios de La Polar quedarán con el 62 por ciento de ésta y los Supermercados del sur con el 38 por ciento restante.

Tras un estudio, la junta de la multitienda estimó que la fusión no genera sinergias de consideración, y que los términos de intercambio propuestos no son convenientes para los accionistas.

El fondo -liderado por Norberto Morita y Raúl Sotomayor (ex presidente y ex director de la multitienda, respectivamente)- lanzó la oferta de fusión el 28 de mayo, apostando a formar la cuarta mayor cadena de comercio en Chile, con ventas por 1.500 millones de dólares al año.

Pero el directorio de La Polar -que contrató al estudio de abogados Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, y al banco de inversión IM Trust, para que emitiera un informe sobre la propuesta- dijo no.

En una carta enviada la noche del pasado viernes a la Superintendencia de Valores, su presidente, Andrés Ibáñez, detalló el porqué de la determinación, tras evaluarse en detalle, dijo, la oferta y los informes de los asesores.

"Que el análisis de la oferta de fusión efectuado en conjunto por el directorio y la administración de La Polar, muestra que no se generan sinergias de consideración", dijo Ibáñez .

Se estimaba que la nueva empresa podría soportar planes de expansión más agresivos y se permitiría incorporar el negocio financiero de La Polar a SdS, entre otras sinergias.

El directorio de la multitienda también cuestionó los términos de intercambio presentados.

"De la revisión del informe entregado por el asesor financiero contratado por La Polar para evaluar los negocios a ser fusionados se desprende que los términos de intercambio propuestos en la oferta no son convenientes para los accionistas de la empresa", agregó Ibáñez.

El fondo de inversión había propuesto que la sociedad Omega -manejada en un 81,3 por ciento por el Fondo III de Southern (donde participan las AFP) y 18,7 por ciento por la familia Repetto- se quedara con el 62 por ciento de la nueva sociedad y el 38 por ciento sería de Omega. De esta manera, Southern tomaría el 30,9 por ciento de la nueva La Polar.

Las AFP -que en conjunto manejan el 24 por ciento de La Polar- de inmediato cuestionaron la propuesta. Según había trascendido, buscaban que Omega se quedara con no más del 30 por ciento de la nueva empresa fusionada.

"El directorio manifiesta que los planes que La Polar se encuentra desarrollando actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, se enmarcan en la estrategia que la empresa ha seguido y que permitirá continuar su crecimiento", remató el presidente de la compañía en la comunicación l a la SVS.
Con información de El Mercurio (GDA) y portafolio.com.co




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