domingo, junio 28, 2009

Directorio de La Polar rechaza oferta de Southern para fusionarse con Supermercados del Sur






Consejo resolvió ayer no citar a junta de accionistas para que se votara la propuesta del fondo de inversión:

Consejo resolvió ayer no citar a junta de accionistas para que se votara la propuesta del fondo de inversión:


Directorio de La Polar rechaza oferta de Southern para fusionarse con Supermercados del Sur

Tras un estudio de IM Trust, el consejo de la multitienda estimó que la fusión no genera sinergias de consideración, y que los términos de intercambio propuestos no son convenientes para los accionistas.

José Troncoso Ostornol

El directorio de La Polar, encabezado por Andrés Ibáñez, resolvió ayer rechazar la propuesta del fondo de inversión Southern Cross, que buscaba fusionar la cadena de supermercados que controla (Supermercados del Sur) con la multitienda.


El fondo -liderado por Norberto Morita y Raúl Sotomayor (ex presidente y ex director de la multitienda, respectivamente)- lanzó la oferta de fusión el 28 de mayo, apostando a formar la cuarta mayor cadena de retail del país, con ventas por US$ 1.500 millones al año.


Pero el directorio de La Polar -que contrató al estudio de abogados Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, y al banco de inversión IM Trust, para que emitiera un informe sobre la propuesta- dijo no. En un hecho esencial enviado a las 21:15 de ayer a la Superintendencia de Valores, su presidente, Andrés Ibáñez, detalló el porqué de la determinación, tras evaluarse en detalle, dijo, la oferta y los informes de los asesores.


No habrá junta


"Que el análisis de la oferta de fusión efectuado en conjunto por el directorio y la administración de La Polar, muestra que no se generan sinergias de consideración", dijo Ibáñez al regulador.


En un informe de LarraínVial, asesor del fondo de inversión, se proyectaban ahorros por $202 mil millones con la fusión.


Además, se estimaba que la nueva empresa podría soportar planes de expansión más agresivos y se permitiría incorporar el negocio financiero de La Polar a SdS, entre otras sinergias.


El directorio de la multitienda también cuestionó los términos de intercambio presentados.


"De la revisión del informe entregado por el asesor financiero contratado por La Polar para evaluar los negocios a ser fusionados se desprende que los términos de intercambio propuestos en la oferta no son convenientes para los accionistas de la empresa", dijo Ibáñez.


El fondo de inversión había propuesto que la sociedad Omega -manejada en un 81,3% por el Fondo III de Southern (donde participan las AFP) y 18,7% por la familia Repetto- se quedara con el 62% de la nueva sociedad y el 38% sería de Omega. De esta manera, Southern tomaría el 30,9% de la nueva La Polar.


Las AFP -que en conjunto manejan el 24% de La Polar- de inmediato cuestionaron la propuesta. Según había trascendido, buscaban que Omega se quedara con no más del 30% de la nueva empresa fusionada.


Southern había dado hasta el 14 de julio para que la junta de accionistas de La Polar se pronunciara sobre la propuesta. Pero el directorio de la multitienda resolvió no citar a la asamblea.


"El directorio manifiesta que los planes que La Polar se encuentra desarrollando actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, se enmarcan en la estrategia que la empresa ha seguido y que permitirá continuar su crecimiento", remató el presidente de la compañía en su comunicación oficial a la SVS.


Omega opera 97 supermercados y prevé llegar a 180 en 2012. La multitienda maneja 40 establecimientos y esta semana anunció su arribo a Colombia.

Salto de la acción

A las 9 de la mañana del pasado 28 de mayo se hizo pública la oferta de fusión lanzanda por Southern Cross. Ese día, las acciones de La Polar cerraron con un alza de 15,2%, en $1.945,6 cada una. Ayer, los títulos terminaron con un alza de 1,32%, en 2.093,4 cada uno, acumulando en el año una rentabilidad de 99,47%.


Hoy, la multitienda está sin Norberto Morita y Raúl Sotomayor, socios del fondo de inversiones Southern Cross. Ambos renunciaron al directorio (Morita era el presidente) del que fueron parte desde fines de la década pasada, cuando la empresa vivió un proceso de quiebra y fue rescatada por medio de la capitalización y gestión de este fondo.


Las renuncias fueron interpretadas como un endurecimiento de la postura de Southern Cross -que desde 2006 ya no es accionista de La Polar- ante el rechazo anticipado de las AFP a la propuesta. Otros dijeron que no fue una medida de presión, sino que se trató de un cambio necesario, por lo insostenible de que Sotomayor y Morita estuvieran en el directorio de la multitienda y fueran socios de la cadena de supermercados simultáneamente.


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: