domingo, junio 21, 2009

El consumidor bumangués al desnudo



















En Colombia, no hay comprador que se incline más por los precios bajos que el bumangués.

Práctico en esencia, fiel a la tienda de barrio y a la comida típica tradicional.

El bumangués está alejado de las marcas ostentosas y cuida su bolsillo.

Liberal, más feliz que los bogotanos, los cucuteños, los paisas y los caleños, desconfiado y con mejor percepción de la situación económica.

Esos son algunos de los rasgos que identifican al consumidor de la capital santandereana, según un análisis de la firma de investigaciones económicas Raddar.
Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar, habló esta semana para los afiliados a la Cámara de Comercio de Bucaramanga sobre el tema de gran importancia al momento de lanzar productos o servicios.

De acuerdo con el especialista, las mismas características de consumo sirven para explicar porqué Bucaramanga es la tercera ciudad con mayor crecimiento en Colombia y en donde menos ha pegado la crisis mundial.

Precios bajos, no promociones

En Bucaramanga, según la investigación, la razón de compra principal es la necesidad (50%), seguida del gusto por algún producto (21%). Un comportamiento similar al del resto del país. (58% y 24%, respectivamente).

No obstante, al bumangués el precio lo motiva más a comprar que al colombiano promedio (9% frente a 2%). Y si se mira la preferencia por las marcas, mientras este es un aspecto que interesa en algún grado al colombiano (1%), al consumidor bumangués prácticamente lo tiene sin cuidado (0%).

“Es el consumidor colombiano que más se fija en precio, no necesariamente promociones. Es un buscador de precios bajos”, indicó Herrera Mora.
Explicó que buscar precios bajos no es lo mismo que regatear o pedir rebaja, ni siquiera estar tan atento a las promociones.

“Revisa precios, compara y se decide por lo que vea más económico. Muy diferente a los paisas que siguen siendo los que más piden rebaja”, afirmó el investigador.

Trasladando estas características a los productos, señaló el Presidente de la firma de investigaciones, el bumangués se inclinaría por la marca blanca o marca propia de los supermercados. Es decir, productos que equivalen a los genéricos en los medicamentos. Que tienen los mismos componentes, un efecto similar, pero cuestan menos por no tener marca.

Para el investigador, la estructura de consumo del bumangués no es tan sofisticada. “En resumen, es un consumidor práctico”.

Color, olor y música

El amarillo es el color que más gusta al consumidor bumangués. Seguido del azul.
Café es el olor preferido, seguido del olor a chicle.
En música, los bumangueses prefieren el rock, seguido del reggaeton.

Transporte y comunicaciones

Al revisar en qué gasta o invierte el consumidor bumangués, se destaca un crecimiento marcado del sector de transporte y telecomunicaciones.
De acuerdo con la investigación, el bolsillo del bumangués se reparte en un 30% en alimentos, el 25% en vivienda y muy llamativamente el 20% en transporte y comunicaciones.

Para Herrera Mora, “ahí se ve que hay una carga muy fuerte de compra de vehículos en los últimos tres o cuatro años”. Al tiempo que aclaró que, de acuerdo al tipo de consumo local, se trata en su mayoría de compra de vehículos de gama media.

En cuanto a las comunicaciones, según Raddar, el bumangués está viendo cada vez más esencial contar con los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía celular.

En abril de este año, la carga de transporte y comunicaciones fue de 31%, más alta que el gasto en vivienda (25%) y en alimentos (18%).

Más liberal y más feliz

En una escala comparativa donde se miden las principales ciudades del país, se logran apreciar características del bumangués que inciden en sus decisiones de compra.

Si se mira de uno a diez, siendo 10 el punto más bajo, los bumangueses se sienten más liberales (después de los barranquilleros). Están en el cuarto puesto entre los más felices (después de Cartagena, Montería y Villavicencio).
La relación con un dios y su importancia en la vida de cada una de las personas se ubica como una de las más bajas, por debajo de casi todas las ciudades, excepto Montería.

La desconfianza predomina en la relación con los demás. Una categoría en la que Villavicencio, Cúcuta y Manizales muestran una mayor confianza.
Por otra parte, los bumangueses creen que pueden estar mejor en cuanto a su situación económica, pero son más optimistas que en Neiva, Barranquilla y Montería.

Al mismo tiempo, su satisfacción con la vida es moderada, siendo los bogotanos los que están menos satisfechos con la vida que llevan, mientras que los pereiranos están más satisfechos.

En cuanto a su sensación de libertad, los bumangueses son moderados, con tendencia a sentirse más libres que los cucuteños o los bogotanos. Pero, por debajo de la libertad que sienten los manizalitas.

Lista

Estrategias para ahorrar

De acuerdo a un estudio realizado por Raddar, los hogares colombianos están ahorrando dinero de las siguientes formas:
• Vacaciones en casa
• Comprar ropa menos cara
• Esperar las ofertas o promociones
• Comer menos afuera
• Tomar menos taxi
• Disminuir salidas a bares y discotecas
• Recortar las compras con tarjeta de crédito
• Posponer las decoraciones y arreglos de la casa
• Economizar en comida
• Hacer menos llamadas telefónicas
• Reducir cantidad de tarjetas de crédito
• Ir menos al cine
• Comprar marcas propias de los almacenes


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: