lunes, junio 15, 2009

El Ecuador debe aumentar su peso en la región



Publicado el 15/Junio/2009 | 00:10

El país necesita afianzar sus relaciones comerciales con Colombia, Brasil, México y Venezuela. La Balanza Comercial con estos países es negativa para el Ecuador.

Ecuador necesita de socios en la región


Integración regional

El país debe fortalecer el intercambio con países de América como Brasil, Colombia, Perú y México



Con la mayoría de países de la región la Balanza Comercial es positiva para el Ecuador. Sin embargo, no todos los países son un nicho de mercado interesantes para el país.

Según Álvaro Maldonado, director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el Ecuador debe fortalecer sus relaciones comerciales con países como Perú y Colombia que se han visto afectadas por el tema de las restricciones a las importaciones y en el caso del vecino del norte por la ruptura de las relaciones diplomáticas, indicó el representante gremial. "Se ha deteriorado el ambiente de negocios" aclaró.

En el caso de Colombia, el Ecuador tiene un déficit comercial de $267 millones en lo que va del año, según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), mientras que con el Perú el saldo es favorable para el país en $5,3 millones.

Por su parte Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano considera que la oferta exportable del Ecuador debe diversificarse para incrementar la presencia de los productos ecuatorianos en la región. Según dice, mercados como México o Brasil son interesantes para el Ecuador; sin embargo, el comercio con ambos países es deficitario para el país. "El año pasado compramos a Brasil unos $800 millones y no vendimos más de $30 millones aproximadamente" indica. A ello agrega que el 83% de los bienes que exporta el Ecuador son materias primas por lo que exhorta a dar valor agregado a la oferta exportable nacional. De todas maneras, Aspiazu aclara que la apertura de mercados es un meta que deberá trabajarse a largo plazo.

Ambos representantes coinciden, además, en que Venezuela es un mercado importante para el Ecuador. " Es un país desabastecido que necesita de los productos nacionales", indicó Maldonado. Sin embargo, el problema radica en las dificultades que tienen los exportadores ecuatorianos al momento del pago lo que dificulta el flujo comercial, afirmó el especialista.

De acuerdo a las cifras del BCE, en los cuatro primeros meses del año, el país presenta un saldo en contra con Colombia, Venezuela y el Brasil y Bolivia. Con el resto de países la Balanza Comercial es favorable para el Ecuador; no obstante, los expertos coinciden en que Bolivia, Uruguay y Paraguay no son mercados atractivos para el Ecuador. (DB)

Hora GMT: 15/Junio/2009 - 05:10



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: