martes, junio 16, 2009

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Cartagena - Económica -> 8 Sectores de clase mundial - El Universal


8 Sectores de clase mundial
HERMES FIGUEROA A., EL UNIVERSAL

Lun, 06/15/2009 - 22:03 — maguilera

Las metas son ambiciosas: aumentar las exportaciones colombianas hasta alcanzar los 40 billones de dólares en el 2010, generar cerca de 500 mil nuevos empleos y ayudar a alcanzar los 4 millones de turistas extranjeros que visitan al país.

Esas son las apuestas principales del Programa de Transformación Productiva que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que ya tiene identificados 8 sectores que buscan ser más competitivos, hasta convertirse en sectores de clase mundial.
Turismo de salud, Cosméticos y productos de aseo, servicios tercerizados a distancia (BPO&O) desde Colombia, software y servicios de tecnología informática, son los cuatro sectores emergentes, a los que se suman cuatro ya establecidos, pero que igualmente requieren replantear sus estrategias para competir con valor agregado en el comercio global. Son ellos autopartes, textil y confecciones, diseño y moda, energía eléctrica, y la industria de la comunicación gráfica.
Ricardo Duarte, viceministro de Desarrollo Empresarial, explicó a El Universal los detalles del programa y destacó como los empresarios del país ya empiezan a habla conceptualmente de la transformación productiva, en alianza con el Estado.

¿Qué es Transformación Productiva?
Es un programa que está liderando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca generar unos sectores que estén en disposición de hacer su hoja de ruta para pasar de lo que hoy son, a convertirse en sectores de clase mundial. Sectores que van a producir bienes o servicios altamente competitivos que le van a generar nueva riqueza a los colombianos, bienestar y oportunidades de empleo. Para ello el Ministerio tiene una estrategia de dos frentes: el primero de ellos es llevar la transformación a aquellos sectores establecidos y el segundo llevarlo a los nuevos y emergentes.

¿Cómo se identificaron esos sectores?
Se hizo un proceso durante el 2008 donde se invitó a los sectores nuevos y emergentes que estaban identificados en distintos estudios de prospectivas que se habían hecho a lo largo de los años en el Ministerio, entre ellos el de Porter y de universidades locales, que identificaban ventajas comparativas y competitivas de Colombia.
A todos esos sectores se les invitó a un concurso, para que presentaran un plan y con el se iban a señalar cómo crecer diez veces más de lo que eran hoy, con una mira de largo plazo: 2032.
Esa propuesta de valor fue calificada por un jurado independiente, donde no participaba el Ministerio, que lo compuso Bancóldex, Proexport, DNP, Consejo Privado de la Competitividad y la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones, y de allí salieron 4 sectores nuevos y emergentes que iniciaron un trabajo público-privado para establecer ese plan de negocios. Ellos son servicios tercerizados a distancia (BPO&O) desde Colombia, allí el ejemplo son los call center, también el de software y servicios de tecnología informática, cosméticos y productos de aseo, y turismo de salud.
Entre los sectores establecidos tenemos autopartes, textil confecciones, diseño y moda, energía eléctrica y la industria de la comunicación gráfica. Estos tienen grandes retos. Estos sectores trabajan con una consultora internacional y el Gobierno, para formular los planes sectoriales de negocios. Estos planes señalarán en los frentes de talento humano, de regulación, de madurez de la industria y de infraestructura qué iniciativas se pueden llevar a cabo por estos sectores, con una misma metodología, para poder transformar productivamente estos sectores.

¿En qué etapa va el programa?
Hay dos planes sectoriales de negocios que ya están en ejecución. Son ellos los de servicios tercerizados a distancia (call center) y los de software. El 30 de junio se lanzarán los seis planes restantes, con el liderazgo del presidente Uribe.

¿Qué oportunidades tiene la Costa?
Uno identifica en el plan regional de competitividad que la Costa Caribe le apuesta al turismo. El turismo es la tercera fuente de ingreso del país y puede ser la primera. El turismo de salud permitiría empaquetar soluciones de bienestar y soluciones médicas curativas.

¿Cómo vincularse?
La interrelación es a través de los gremios, ellos son los interlocutores. Buscamos que el gremio asuma el rol de apropiarse del plan sectorial de negocios y encaucen todo el esfuerzo empresarial hacia las iniciativas del plan. Los empresarios interesados en este programa lo que tienen es que contactar el gremio, para beneficiarse del proceso.

¿Y los recursos?
En esta fase inicial los esfuerzos están enfocados a centrar toda la oferta pública disponible para que tengan soluciones a estos sectores. Hay un aporte del sector privado para pagar la consultoría (50%) y el resto por el Estado. Es un esfuerzo conjunto.

¿Cuánto durará el programa?
Tiene una duración indefinida. En la primera ola buscamos consolidar el ejercicio y ojalá a finales del segundo semestre convocar a otros sectores. Calzado y marroquinería, biotecnología o biocomercio y biodioversidad, e industrias culturales.




No hay comentarios.: