martes, junio 16, 2009

Trade Marketing - Definición, objetivos, funciones y aplicaciones actuales



FUENTE: EL BLOG DE GERMAN
http://www.elblogdegerman.com/2009/05/29/trade-marketing-definicion-objetivos-funciones-aplicaciones/


Según diversas fuentes, el origen del trade marketing está en compañías americanas como Colgate Palmolive, Procter & Gamble y Walmart que crearon este término para referirse a la integración de las funciones de los departamentos de marketing y ventas orientada a estrechar las relaciones con los distribuidores.

Esto supone para el fabricante ver al distribuidor como un cliente, más que como canal de distribución, por lo que el Trade Marketing estaría orientado a satisfacer al consumidor a través de la integración de las actividades de marketing del fabricante con las del distribuidor, pensando conjuntamente en las necesidades del desarrollo del mercado.

Las tres variables más importantes a tener en cuenta dentro del trade marketing son: La gestión por categorías, El surtido y la promoción.

La mayor concentración de la distribución en las últimas decadas, la desregulación de la economía, el incremento del peso de la marca del distribuidor (Marcas Blancas), el mayor poder de negociación de las grandes cadenas, la limitación del espacio en los lineales, los procesos de fidelización de los clientes y los procesos conjuntos productor-distribuidor, provocaron que los Productores/Fabricantes, busquen equilibrar las concesiones directas de margen al Canal con acciones que agreguen valor sobre la marca o mejoren el vínculo con el cliente.


El Trade Marketing por lo tanto, busca estrechar las relaciones entre el Productor y el Distribuidor, dado que en la actualidad podemos hablar de la existencia en el mercado de una batalla por el espacio en los Puntos de Venta al igual que podemos hablar, desde el punto de vista del Marketing Tradicional, de una batalla por un espacio en la mente del consumidor.

Por otro lado, el Trade Marketing se constituye en el Eslabón Estratégico entre Marketing y Ventas, aplicando el enfoque de Marketing a la Distribución de la empresa y apoyando el Marketing tradicional al consumidor con el Marketing al Canal de Distribución.

Entre los principales Objetivos del trade marketing podemos destacar:

-Buscar el balance entre los Canales de Comercialización por áreas geográficas
-Búsqueda de nuevos Canales
-Mejorar la rotación en el punto de venta
-Impulsar y acelerar las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones
-Desarrollar el merchandising
-Generar “traffic building” (conseguir que el consumidor recorra el establecimiento)
-Lograr la fidelización de las marcas con los Consumidores a través del canal

El profesional de Trade Marketing deberá tomar decisiones sobre Distribución, Marketing Mix, Administración de Espacios, Promociones al comercio, Publicidad con el Comercio, Ánálisis demográficos por packaging y tamaños, Area test y Category Management, siendo los responsable por las ganancias y los volúmenes del negocio.

Entre las principales funciones del trade marketing cabe destacar:

-Estimaciones de venta
-Adaptación del producto a las especificaciones del Consumidor y del Cliente
-Crear Planes para lograr los objetivos de las marcas por sectores de la Distribución
-Desarrollar oportunidades de volumen por medio de promociones orientadas a los consumidores a través de la Distribución
-Desarrollo de promociones y acciones de animación del punto de venta
-Asistencia en aspectos de comunicación de las marcas en el cliente
-Evaluación de rentabilidad de las acciones promocionales
-Manejo de políticas de precio al consumidor entre canales
-Diseño y gestión de góndolas y puntos de venta
-Planificación de publicaciones en los folletos promocionales de los clientes
-Lanzamiento de nuevos productos en clientes
-Manejo de eventos con los clientes
-Conocimiento de hábitos de compra en el punto de venta
-Marketing directo al consumidor a través de los Canales de Distribución
-Control de incorporaciones en clientes y por región

Resumiendo lo anterior, podemos decir que Trade Marketing es el Proceso de Gestión entre los participantes del Canal de Distribución Comercial para desarrollar e implementar planes que permitan alcanzar los objetivos de mercado, marca y volumen fijados en beneficio mutuo y por su puesto del consumidor.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: