viernes, junio 19, 2009

Venezolanos compran sus propios productos en Cúcuta




Clic para ampliar

Foto: Manuel José Hernández/ EL TIEMPO

Las tiendas y supermercados de San Antonio y Ureña, en la frontera venezolana, están semivacías debido a la escasez de productos de la canasta familiar.

El desabastecimiento de artículos de la canasta familiar en Ureña y San Antonio (Venezuela) lleva a habitantes de la frontera hacia la ciudad colombiana, donde consiguen alimentos, pero más caros.

Un año y medio después, la historia se repite: los venezolanos regresaron a Cúcuta dispuestos a comprar varios de los productos que no se ven por ningún precio en los municipios fronterizos del estado Táchira (Venezuela).

Allí, la situación cada día se agudiza, debido al desabastecimiento de alimentos a que han sido sometidos por causa de los controles que realiza la Guardia Nacional y con los cuales buscan reducir el contrabando hacia Colombia.

En los supermercados y comercializadoras de Ureña y San Antonio (Venezuela), las poblaciones más cercanas a Norte de Santander, hace varios días que escasean artículos como el arroz, el azúcar, la harina-pan, la leche en polvo, la mayonesa, la margarina y hasta el papel higiénico, que son subsidiados por el gobierno venezolano, pero que no volvieron a llegar a esta zona de frontera provenientes del interior del vecino país.

Los productos de marca venezolana, como muchos otros de la canasta familiar, incluidos los de aseo personal, pasan a diario de contrabando hacia Cúcuta y son distribuidos en los diferentes micromercados, bodegas y tiendas de los barrios de la capital nortesantandereana a un precio más alto del original, pero inferior comparado con los artículos colombianos.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio (estado Táchira), asegura que el problema se presenta en Peracal, un retén ubicado en la vía hacia San Cristóbal. Allí la Guardia Nacional Venezolana tiene una orden del Gobierno de ese país de restringir el ingreso de alimentos, pues asegura que la cantidad de productos que llega a la frontera es superior a la demanda que hay en Ureña y San Antonio -comparado con el número de habitantes- y que el resto se va a Colombia, de contrabando.

Buscan acercamientos


Según la dirigente gremial, se ha intentado un acercamiento con el Gobierno para solucionar esa situación, al tiempo que buscan un régimen especial aduanero que les permita regular las ventas menores, para que luego de presentar la factura los residentes colombianos puedan pasar directamente por la Aduana sin que les decomisen sus compras.

Frente a esta problemática, los venezolanos no han tenido más alternativa que buscar sus productos de consumo diario en Cúcuta, donde no hayningún tipo de restricciones, así tengan que pagar un poco más de lo que les vale en su tierra.

"Lo hacemos por la escasez de alimentos que hay en Venezuela, así el cambio del bolívar no nos favorezca", afirma Nelly Navarro, residente en el estado Táchira, para quien hasta hace un año la prioridad de sus visitas a Cúcuta era sólo adquirir ropa y calzado.

Mauricio Cadavid, administrador del supermercado Merkagusto, en Cúcuta, confirma que buena parte del incremento de las ventas ha sido propiciado por la presencia de los venezolanos.

"Ellos primero buscan los artículos que no se consiguen en su país y llevan de acuerdo con su poder adquisitivo. Los pagos los realizan en efectivo o tarjeta de crédito", sostiene.

Mientras que los comerciantes de San Antonio se quejan porque sus ventas han bajado un 70 por ciento.

ARTURO PEÑALOZA PINZÓN
Corresponsal de EL TIEMPO
CÚCUTA


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: