domingo, septiembre 20, 2009

City-Branding

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Amsterdam: una historia de personalidad doble

La ciudad de Amsterdam presenta un interesante ejemplo de una doble identidad desarrolladas para dos propósitos diferentes, pero utilizadas en conjunto, al mismo tiempo de manera exitosa.

Municipalidad de Amsterdam (Holanda)

Se trata de la identidad del gobierno de la ciudad de Amsterdam. "Con el fin de crear un denominador común, definimos primero los valores principales: activa, abierta y honesta. El objetivo: Queremos que Amsterdam siga siendo la dinámica Amsterdam. La solución fue tan ingeniosa como simple., utilizando las 3 cruces rojas de San Andrés y el rojo de Amsterdam como puntos de atención. Las tres cruces (inclinadas en forma de X) son un buen fondo para añadir elementos identificativos de cada distrito o servicio de la ciudad.
La identidad del Municipio de Amsterdam fue desarrollado de manera conjunta entre Edenspiekermann y Thonik design bureau y en 2003 fueron galardonados con el Dutch House Style Award, nominados al Rotterdam Design Prize, al Dutch Design Awar, recibieron el certificado de excelencia en 2004 al ISTD International TypoGraphic Award, y ganaron en 2006 el WebWijzerAward por el sitio Amsterdam.nl


I AMsterdam (Holanda)Se trata de la otra identidad para la ciudad de Amsterdam, dirigida a los visitantes de la ciudad, a inversionistas y a aquellos que quisieran hacer de esta ciudad su hogar. El concepto principal es mostrar a Amsterdam como una ciudad viva, como una persona amigable, acogedora y dinámica. "I amsterdam muestra nuestro orgullo, nuestra confianza y nuestra dedicación. I amsterdam es nuestro compromiso personal con nuestra ciudad. Utilizando I amsterdam, podemos mostrar clara y orgullosamente los varios beneficios, oportunidades y dimensiones de excelencia que hace de Amsterdam nuestra ciudad.’' Fuente: I amsterdam Manifesto .




City-Branding

Algunos ejemplos de ciudades que se promocionan utilizando como herramienta principal la identidad institucional, imagen de marca, marca-ciudad o logo-ciudad.


Melbourne (Australia)


La identidad de Melbourne fue desarrollada por la oficina de Landor en Sydney y la ciudad de Melbourne pagó $A91,000 (US$74,000) en "investigación preliminar para la nueva marca" y $A148,000 (US$120,000) por el diseño en sí según Lord Robert Doyle, alcalde de Melbourne.

Más imágenes en el portfolio de Ivana Martinovic en Behance.net



Belfast (Reino Unido - Irlanda)
Diseñado por el estudio londinense Lloyd Northover. Se describen los objetivos de esta imagen en palabras del Belfast City Council:

  • La marca Belfast fue diseñada para ayudar en la promoción de la ciudad.
  • Actúa como el corazón de Belfast, reflejando su calidez y naturalez acogedora.
  • También muestra a la ciudad como anfitriona, dinámica, vibrante, energética e inspiradora.

Esperamos que la marca:
  • Haga más fácil atraer a visitantes e inversionistas para la ciudad.
  • Ayudar a vender productos y servicios relacionados con Belfast.
  • Proveer dirección para todas las actividades de marketing relacionadas con la ciudad.
  • Promover a Belfast como el principal enlace cultural y económico de Irlanda del Norte.
En la página web de la marca Belfast se puede descargar los lineamientos de marca, los logos e incluso la tipografía oficial. Más información en www.gotobelfast.com



Alberta (Canadá)

Imagen previa al rediseño. Imagen actual de la ciudad


"La marca Alberta's no está definida por su identidad visual, o los avisos, o lo que decimos de nosotros mismos. Está definida por lo que los otros dicen de nosotros. Es acerca de nuestras acciones y como el mundo las percibe."

"Cada día, en miles de formas, gente del mundo toma decisiones de dónde invertir, vivir, trabajar y visitar – decisiones condicionadas por las percepciones colectivas de Alberta y nuestro lugar en el mundo."

Más información en albertabrand.com



Hannover (Alemania)

«La imagen de Hannover nace a partir de la Expo2000 y fue realizada por HardCase. En una clasificación de ciudades alemanas Hannover ocupaba el lugar número once, por debajo de Breme y sobre Duisburg. Hannover no tiene un emblema histórico famoso y arquitectónicamente no es espectacular. Es una ciudad que suele verse de paso por la ventana del tren o durante un viaje de negocios para asistir a alguna feria.»

«El nuevo emblema de Hannover dista mucho de cualquier mito de la identidad: no promete nada que la ciudad no pueda cumpli. Es exactamente como la ciudad: claro e individual. El emblema de Hannover no es criptico; es más fácil explicarlo por asociación que por significado. Se puede ver como una puerta abierta, como un centro de atención o como dos corchetes mirando hacia fuera. Mirándolo bien, se puede reconocer en él la H inicial del nombre de la ciudad.» Tomado de LogoDesing, Taschen
Más info HardCase.de
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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