viernes, septiembre 04, 2009

Exportadores Colombia dicen no toleran más "chantajes" de Chávez






jueves 3 de septiembre de 2009 18:31 GYT

BOGOTA (Reuters) - Los exportadores colombianos advirtieron el jueves que no soportarán más "chantajes económicos" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que abrirán más mercados en México, Centroamérica y El Caribe.

Se trata del pronunciamiento más duro de los empresarios colombianos frente a las medidas de Chávez, quien ordenó llevar en un año a "cero" el intercambio comercial de más de 7.000 millones de dólares con su vecino.

Chávez protesta por la decisión de Colombia de ampliar un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos que el líder de izquierda considera una "amenaza".

"La paciencia tiene un límite", dijo el presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Comercio Exterior de Colombia, Ronald Bakalarz.

"Uno no puede estar permanentemente sujeto a un chantaje económico, recibiendo ofensas, insultos, falta de respeto (...) no sólo es la dignidad del Gobierno sino la dignidad de todos los colombianos", agregó.

Analistas estiman que las exportaciones colombianas a Venezuela, de más de 6.000 millones de dólares, bajarían a la mitad este año.

Bakalarz precisó que los productos que venden a Venezuela como alimentos, materias primas, confecciones y textiles, entre otros, son los mismos que se exportan a México, Centroamérica y El Caribe, regiones donde tratarán de ampliar mercados.

"Es suficiente, no se puede tener una interlocución comercial con un país que permanentemente lo está amenazando y lo está chantajeando", declaró.

"Si se pierde el mercado de Venezuela, que se pierda (...) ¿Cuál es el problema de creerle a Chávez lo que está diciendo? Nos vamos a vender a otra parte", puntualizó.

(Reporte de Javier Mozzo Peña)
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: