martes, septiembre 08, 2009

GLOBAL LOGISTICS TRENDS STUDY 2009







Marco Lemp, Director de Proyectos.
Marco Lemp, Director de Proyectos.
El resultado del estudio “Tendencias Logísticas Globales”, organizado y desarrollado en forma mundial a través de las 17 oficinas de Miebach Consulting en cooperación con la Federación de Industrias Alemanas (BDI), el Centro Español de Logística (CEL) y la asociación Polaca de Gerentes Logísticos (PSML), fue presentado el 12 de Mayo del 2009 en la Feria de Logística y Transporte de Munich.

Nancy donoso, Socio Director.
Nancy Donoso, Socio Director.
El estudio tuvo como objetivo brindar respuestas a los principales retos de Logística y de Gestión en la Cadena de Suministros  con una perspectiva global, no sólo regional o nacional. Miebach Consulting recibió los datos de más de 350 empresas participantes, los cuales fueron procesados e interpretados.
A continuación se presentan las TESIS más reconocidas en el mundo logístico, versus el resultado entregado por dicha encuesta.

TESIS 1:
Las estructuras logísticas centralizadas ayudan a optimizar los costos logísticos
Una estructura centralizada se caracteriza por procesos estandarizados, sistemas IT unificados, toma de decisión centralizada y manejo centralizado de stock.
Lo anterior ofrece las siguientes ventajas: mayor transparencia, rapidez en la toma de decisiones, menor complejidad, menores niveles de stocks, mayor productividad y costos logísticos menores. Esto es válido para todos los sectores y regiones.
Dado lo anteriormente expuesto, la tendencia actual en la logística y la gestión de la cadena de suministros es centralizar y estandarizar siempre que sea posible.
Resultados de la encuesta:
Los resultados del estudio indican que las redes logísticas no están impulsadas solamente por los costos logísticos. Factores como compras, tecnología de  producción y proximidad al cliente influyen también en el grado de centralización.
Industrias de Alta Tecnología fortalecerán su configuración centralizada mientras que industrias actualmente líderes en centralización como la farmacéutica tenderán a una estructura descentralizada.
La industria de Alta Tecnología podría ser influenciada por una creciente estandarización global y por la reducción de los ciclos de vida de los productos, mientras que la industria farmacéutica deberá reaccionar a las crecientes exigencias de mayor nivel de servicio y a regulaciones regionales y aspectos legales.
Este análisis muestra también el impacto del tamaño de las empresas sobre las tendencias futuras de centralización: En la medida en que las compañías sean más pequeñas, la tendencia a la centralización será mayor.
Adicionalmente los datos recopilados a través del estudio muestran una correlación positiva entre EBT y descentralización: a mayor EBT de una empresa, mayor tendencia a la descentralización de su estructura de redes.
1Además los datos recogidos en el estudio muestran también una correlación positiva entre el nivel de crecimiento de las empresas y la tendencia a la descentralización de su estructura de redes.
Que explicaciones pueden existir el respecto?:
►    Las estructuras logísticas descentralizadas permiten a las empresas estar más cercanas al cliente, tener una mayor capacidad de reacción ante los cambios y disponer de un nivel de servicio muy superior.
►    Las estructuras centralizadas pueden ayudar a minimizar los costos logísticos de una empresa, pero en cambio pueden interferir negativamente en el nivel de calidad de su servicio logístico.
►    La logística es mucho más que un mero factor de costo: es una parte esencial de la oferta global de una empresa a sus clientes.
TESIS 2: El mundo occidental cuenta con la mejor infraestructura
La infraestructura es considerada la columna vertebral de la actividad económica, de la capacidad de crecimiento y de la prosperidad de un país o región.
Buena parte de dicha prosperidad, sobre todo en  países o regiones que no cuentan con fuentes sólidas de materia prima, se justifica en gran medida con una bien diseñada e implementada infraestructura.
La imagen de Europa y América del Norte se asocia a muchos miles de kilómetros de carreteras y redes ferroviarias, así como también a grandes puertos.
La infraestructura es sin duda un elemento de gran importancia para las empresas. Pero, realmente, ¿es de tanta calidad como se cree?
Resultados de la encuesta:
A la pregunta “Indique su nivel de satisfacción con la infraestructura nacional/regional” las respuestas fueron (1 muy bajo, 9 muy alto):
2La mala evaluación de la red ferroviaria es un factor común en todas las regiones encuestadas,  con un resultado ligeramente más alentador en el lejano este. Por otro lado el área de telecomunicaciones es el que obtiene la mejor puntuación independiente de la ubicación geográfica. Si analizamos el caso de América Latina se da prácticamente la misma lógica que en el resto del mundo, en donde existe un gran descontento con las redes ferroviarias actuales. Donde si encontramos un resultado diferente al comportamiento global es al momento de evaluar la infraestructura portuaria, donde la nota 5,4 coloca a América Latina por debajo del promedio general.
3Contar con una buena infraestructura logística permite a la cadena reducir inventario, pagar menos impuestos, reducir costos de transportes y disminuir costos de mantención. Por otro lado permite tener una cadena de abastecimiento más cerca del cliente y mejorar el nivel de servicio.
TESIS 3: La subcontratación en una tendencia global
La gran mayoría de estudios conocidos indican que la subcontratación es una tendencia que está presente en todas las regiones del mundo.
El grado de subcontratación tiende a aumentar en todas las regiones del mundo.
•    Pero, ¿qué servicios son los que realmente se subcontratan?
•    Todo el mundo logístico habla de subcontratación, pero ¿es una tendencia real en todas las regiones?
Resultados de la encuesta:
Según los resultados del estudio, el grado de subcontratación varía según las regiones analizadas, y además, estas diferencias se acentuarán.
El factor clave para la tercerización es (y ha sido en el pasado) la reducción de costos, independientemente de la región; siendo esta premisa válida para casi todas las industrias.
Los mercados europeos tienen un grado de subcontratación relativamente bajo pero con el mayor potencial de crecimiento a corto plazo, especialmente en Europa occidental.
Sudamérica y América Central parten de un nivel de subcontratación bajo y no se prevén grandes incrementos a medio plazo. Esto se debe principalmente a la falta de grandes operadores que ofrezcan servicios con valor agregado.
4Respecto a la pregunta que servicios subcontratar, la encuesta entrega los siguientes resultados:
Los resultados son los esperados: transporte y almacenaje son los servicios más subcontratados, frente a procesos más sensibles o estratégicos como la gestión de pedidos o la planificación del transporte.
El resultado es similar en todas las regiones y sectores
TESIS 4: Los costos logísticos varían considerablemente según la región
Una apreciación general es que los costos logísticos varían según el tipo de sector industrial y según la ubicación geográfica. Algunas razones que avalan esto último son:
•    Los países ya sea por su tamaño, geografía, políticas gubernamentales, etc. influyen directamente en el grado de complejidad de la cadena logística, por consiguiente, provocando un incremento en los costos logísticos.
•    Un elemento importante en la estructura de los costos logísticos es el de personal, variando significativamente de región en región
•    Los estándares de calidad no son los mismos en una región u otra, afectando en cierta medida los costos asociados a éstas
Resultados de la encuesta:
Analizando los costos logísticos en función de la rotación del inventario encontramos un mayor grado de variabilidad en función del sector industrial más que de la ubicación geográfica.
5Se podría concluir que los costos logísticos vienen determinados por el tipo de industria y que éste corresponde a sólo una parte de los costos totales de una empresa. Lo anterior implica que los costos logísticos tienen un potencial limitado de participación en el margen de una empresa, a diferencia de áreas más determinantes como lo son compras y producción. Lo que si juega a favor de la logística es por el lado del servicio a cliente y este puede influir directamente en el EBT de la empresa, quizás no a través de los costos pero si por un mejor desempeño.
Otros aspectos relevantes que se desprenden de la encuesta en materia de costos logísticos son:
•    En 11 de las 12  regiones estudiadas, los costos de transporte dominan sobre todos los costos logísticos.
•    Los costos de infraestructura no tienen un papel relevante en ninguna de las regiones estudiadas. Criterio ubicado por los encuestados dentro de las últimas preferencias
•    Los costos logísticos y el grado de automatización de las industrias varían mucho más entre sectores industriales que entre regiones.
•    No existe ninguna relación relevante entre los costos logísticos de una empresa y su éxito y capacidad de crecimiento.
TESIS 5: Supply chain security: una preocupación constante que afecta principalmente a empresas internacionales
La primera percepción, es que los problemas de seguridad afectan principalmente a empresas internacionales que se ven amenazadas por acciones de terrorismo y piratería y necesitan medidas de defensa para su protección. Lo anterior puede limitar considerablemente el libre transporte de mercancías.
Se considera también que la inseguridad varía enormemente según la región.
Resultados de la encuesta:
Más del 40% de las empresas encuestadas enfrentan a problemas de seguridad.
La Seguridad en la Cadena de Suministros se revela como un tema en boga en ciertas industrias. La industria farmacéutica es la más afectada y la que concentra mayor cantidad de problemas de este tipo, mientras que la industria mayorista reporta la menor cantidad de incidencias. Esto se debe, definitivamente, al valor de los productos en cuestión. Sin embargo, otro factor a considerar es el volumen de productos manipulados. Adicionalmente, en la industria farmacéutica existe un mercado negro en el cual los ladrones pueden revender esta mercadería, con riesgo limitado.
Ante la pregunta, ¿en qué eslabón de la Cadena de Suministros aparecen los mayores problemas de seguridad, de acuerdo con los participantes del estudio?, se obtuvieron los siguientes resultados:
6Los problemas claves de seguridad ocurren durante el transporte en carretera  seguido de incidencias en el transporte marítimo y almacenamiento.
Estos son independientes de la industria o región.
Los problemas de seguridad en la cadena de suministros son producidos principalmente por robo, siendo la piratería y el terrorismo inconvenientes menores que participan de manera secundaria.
Ante la pregunta, ¿Cuáles son las regiones menos seguras de acuerdo con los participantes del estudio?, la encuesta entregó los siguientes resultados.
7En todos los análisis Sudamérica y Europa del Este aparecen como las regiones más inseguras del mundo en términos logísticos.
Aproximadamente 1/3 de los entrevistados, manifiesta una demanda por mejorar la seguridad.
Dentro de las potenciales medidas que se mencionan orientadas a mejorar la seguridad se mencionan: Trackig and tracing, mejor control vía compañías de seguros, aumento, control permanente de envíos, mayor y mejor utilización de GPS, monitoreo en línea, etc.
Datos generales de la encuesta
Participación de encuestados según región:
8

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Ignacio Gómez Escobar
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