jueves, septiembre 03, 2009

La batalla de las marcas líderes vs marcas blancas




By Juanmarketing on August 27, 2009

Debido a la crisis, el debate sobre las marcas “blancas” se ha avivado sin precedentes.

Mientras, el consumo de las marcas blancas aumenta de manera natural (menos dinero, más ahorro), las marcas líderes imponen un nuevo eje de comunicación que se está convirtiendo en estrategia de líder anti-crisis.

Muchas de las marcas líderes (y por tanto, más caras) se han lanzado a la carrera mediática de demostrar que sus productos son “únicos” y de que por supuesto, no fabrican para otras. Curiosamente, ésto suposo uno de los grandes casos de éxito de la Gran Distribución como es el caso de Mercadona con Hacendado. Fue, si recordamos, la primera es vender productos de marcas blancas con calidad, puesto, que los grandes fabricantes líderes producían para ésta.

Las estrategias de las marcas líderes han tenido dos etapas. Una primera en donde el objetivo era destacar la autenticidad y el concepto de “único“, para después centrar el mensaje en “No fabrica para otras marcas”. Veamos varios ejemplos de spots de marcas líderes que han adoptado estos enfoques.

Danone (destacando Actimel) Ver vídeo aquí

Leche Pascual

Leche Pascual Nuevo Spot from Pedro Orihuela Calatayud on Vimeo.

Fontaneda: Nadie hace las Digestive como Fontaneda

A parte de todo esto, que lo podemos ver incluso en el reverso de las tapas de las natillas de Danone, que perdonen pero es SPAM del bueno… Incluso hemos llegado a ver spots colaborativos de las marcas líderes.

danet

Spot Promarca

Incluso, cadenas de TV como Antena 3 o Telecinco se unen contra las marcas blancas:

Spot Antena 3

Spot Telecinco

Curiosamente, estas marcas se han visto obligadas a rebajar sus precios. Danone ha sido de nuevo una de las promotoras, con rebajas de hasta 25%. Un claro ejemplo es su producto DanUp que en su nuevo spot está a 1,20€.

Es curioso, porque existen varios frentes, el de las grande marcas con estrategias Push a través de spots directos a los consumidores finales, y las marcas de los grandes centros de distribución como Mercadona, en donde por ejemplo ya no encontramos Pizzas Frescas de Casa Taradellas, sino Pizzas Frescas de Hacendado (la exitosa marca blanca de Mercadona). Otro gran supermercado como Eroski, lo que ha hecho es promocionar un Carrito de la compra de ahorro, en el que todos los productos son de su propia marca blanca.

Me ha llamado mucho la atención este recopilatorio en donde podemos ver qué marcas líderes fabrican para las marcas blancas (visto en Pitodoble):

LISTADO DE MARCAS BLANCAS (actualizado el 21 de Febrero de 2008)
Este listado está confeccionado para el interés común de todos los consumidores.

LIDL
Leche – Central Lechera Asturiana
Atunes y conservas de pescado – Calvo
Carne envasada – Campofrío
Cortezas – Matutano

EROSKI
Gulas – La gula del Norte
Leche – Kaiku
Leche calcio – Celta
Aceite – Koipe y Hojiblanca
Pan de molde – Panrico
Pan tostado – Brioche Pasquier Recondo
Galletas Maria – Guillon
Pavo en pack – Argal
Chorizo – Palacios
Café – Baqué

MERCADONA
Pizzas Hacendado – Casa Tarradellas
Fuet – Casa Tarradellas
Leche – Kaiku
Batidos – Covap
Zumos – J.G. Carrion
Yogurt – Senoble (1ª marca en Francia)
Pastas Hacendado – La familia o Pastas Gallo
Conservas – Cidacos (guisantes y champiñones) o Escuris (atun, mejillones)
Galletas – Siro
Pan de molde sandwich – La Familia
Café Descafeinado – Unión Tostadora
Cereales – Dailycer
Chocolate, crema de cacao, turrón, cacao… – Gorriaga/Cantalou
Palmeras chocolate, minicroisants… – Juan y Juan
Patés – Casa Tarradellas
Jamon cocido – Casa Tarradellas
Patatas Fritas – Grefusa
Helados – La Jijonenca
Gazpacho – Don Simón
Ketchup – Cidacos
Detergente color – Persan
Maquillaje – Margaret Astor
Whisky – J&B
Refrescos – Font Salem
Aceitunas rellenas – La Española

EL CORTE INGLÉS
Pan de molde – Panrico

DIA
Yogures (cif a28061232) – Clesa
Conservas – Friscos (mejillones)
Chocolate con leche – Nestle
Chocolate, crema de cacao, turrón… – Gorriaga/Cantalou
Pan de molde y pan tostado – Panrico
Tomate frito – Ian, Fruco y Apis
Salchichas frankfurt – ElPozo
Papel higienico – Scottex
Lonchas de queso – El caserio
Queso rallado – El caserio
Paté – Louriño
Fabada – La Noreñense
Fuet – Salchichón de Vic
Cerveza Lager – Mahou o San Miguel
Pastas – Romero y Da Rocca

CARREFOUR
Atun – Palacio de oriente
Pastelitos al peso – Martinez
Crema de cacao – Nocilla
Cacao en polvo – Colacao
Turrones – Delaviuda
Lonchas de queso y rallado – Caserío / Reny picot
Energy Star – Red Bull
Refresco Cola – La casera
Sangría – Don Simón
Jamón curación 8 meses – Rubia
Jamón curación 11 meses – Campofrío.
Pizza – Palacios
Queso lonchas – El caserio
Pasta fresca – Gallo
Arroz – La fallera
Flan – Dhul
Leche – Lacteos Santander / Celta
Chocolate, crema de cacao, turrón… – Gorriaga/Cantalou
Galletas Surtidas – Cuétara
Anticongelante – Kraff
Aires Acondicionados Firstline – dependiendo del modelo Samsung o Toshiba.
Tv 14″ Firstline – Sanyo o Thompson, dependiendo del modelo
Video Bluesky – Funai
Lavadoras Bluesky: NewPol o Indesit
Frigoríficos Firstline: Daewoo
TV Firstline o Bluesky mayores de 14″ – BekoTV
TV Bluesky de 14″ – Orion
Whisky – j&b
Salchichas – El Pozo
Arroz – La fallera
Pollo fresco envasado – Pimpollo
Pañuelos papel – Ausonia
Gel de afeitar – Elysee Cosmètiques
Lavavajillas – NewPol
Estaciones Metereologicas FirstLine – SpeedTech
Escobillas limpiaparabrisas – Valeo
Baterias de coche – Varta
Anticongelante y lavapalabrisas – Kraff
Neumaticos – Firestone
Aceite – Esso

HIPERCOR
Refrescos – La Casera
Galletas – Cuetara
Gublins – Gublins
Conservas – Cidacos o Escuris
Embutidos – Delicias
Yogures – Central Lechera Asturiana
Leche – Central Lechera Asturiana
Cerveza – Mahou
Aceite de coche – Krafft
Papel higienico – Scottex
Zumo concentrado – Juver
Mermeladas – Hero

ALCAMPO
Congelados – Los salteados de virto S.A.
Embutidos – Casademont, Espina, Goika, Argal y Palacios
Frutos secos – Borges
Turrones – Lacasa
Papel higienico – Scottex

CAPRABO
Pan de molde – Bimbo
Leche semidesnatada – Puleva
Aceite de oliva – Borges

PMI es segunda marca conocida de Pascual

EL ARBOL
Bebidas no alcoholicas – Antonio Muñoz y cia y Font Salem
Mermeladas – Helios
Conservas de pescados y marisco – Bernardo Alfageme, Friscos y conservas Silvia
Chocolates – Comercial Loraine
Filipinos – Siro
Especias – Mc Cormick France
Golosinas – Cadbury españa
Helados – Factory Comaker
Conservas – Friscos
Membrillos – El Quijote
Queso de barra para sandwich – Peñasanta
Nata liquida – Puleva

Por último, incluyo un vídeo de MarketingDirecto.com en donde se hace una prueba de producto caro vs barato en un magazine alemán.

¿Conoces o tienes más spots o artículos interesantes de marcas que hablen de esta nueva realidad, Marcas líderes vs Marcas Blancas?… Deja tu enlace en los comentarios.

Un saludo a los Apasionados del marketing..
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que los Fabricantes de Marcas originales tienen derecho a informar de que sus productos tienen calidad y que dedican tiempo y dinero a investigar en nuevos productos ¿donde esta el problema? ¿en que invierten el dinero las Grandes Superficies?, sus marcas blancas (que les cuestan bastante poco) les reportan importantes beneficios,