miércoles, septiembre 30, 2009

La gran distribución reducirá su beneficio un 50% en 2009 y recortará sus ingresos por primera vez en 20 años

Economía
 

La FEHR pronostica que los hosteleros cerrarán el año con los primeros resultados negativos en 15 años y se recuperarán más tarde

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El sector del gran consumo, cuyos operadores se encuentran inmersos en una 'guerra de precios', registrará en 2009 una caída media de las ventas por metro cuadrado de entre el 3% y el 4%, el primer descenso en los últimos 20 años, según apuntó hoy el vicepresidente de la patronal Aecoc y presidente del Grupo Zena, Javier Campo, quien advirtió de que este retroceso puede tener un impacto en el beneficio de las compañías de alrededor del 50%.
   Campo, quien intervino en el VII Congreso Horeca de Aecoc, apuntó que este descenso se explica por un "exceso de capacidad respecto al mercado", puesto que pese a la recesión se ha seguido incorporando nueva superficie comercial, a lo que sumó el frenazo del consumo derivado de la crisis y la mayor orientación del consumidor a la variable precio.
   El ex directivo del Grupo Carrefour consideró que estos factores se han producido en un escenario de 'guerra de precios'. "Se puede discutir la intensidad o la duración, pero en el verano de 2008 ya se daban todas las condiciones" para esa batalla, según señaló, antes de subrayar que se ha producido una 'guerra de precios' sobre las marcas propias más que por las "marcas nacionales".
   Campo indicó que esto ha conllevado un crecimiento de las marcas del distribuidor de cuatro puntos en dos años, hasta el 33,9% de cuota de mercado, y, mientras que las marcas líderes "han aguantado", advirtió de que las segundas marcas son las que más han sufrido, con el riesgo de que desparezca un número importante de ellas en los próximos 18 ó 24 meses.
   Según apuntó, frente a una deflación de la alimentación del 2,1%, la deflación interna de las grandes empresas se ha situado en el 4% o en el 5% por la 'guerra de precios', lo que, unido al crecimiento de las marcas blancas y de las referencias de menor valor añadido, conllevará una "fuerte caída de resultados de todos los operadores", que cifró en el 15% para aquellos que hayan enfocado el proceso de forma "más fina", aunque "lo más normal" será una caída del 50%, mientras que otras "no serán capaces de ganar dinero".
   "Si cotizaran en Bolsa, la caída de la capitalización sería del orden del 30% como consecuencia de la guerra de precios", recalcó, antes de pronosticar un "proceso de ajuste" en el sector del gran consumo que llevará a cierres de supermercados e hipermercados y a una nueva concentración en el sector. "Mientras el ajuste no se produzca, la presión sobre los márgenes será intensa", agregó, antes de sostener que "hay posibilidades de gestionar estos escenarios con menos violencia a como ha ocurrido en España".
EL CANAL HORECA.
   En relación con el canal horeca -hostelería, restauración y 'catering'--, el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, señaló que 2009 será "con toda probabilidad" el primer ejercicio desde la crisis de 1993-1994 en el que el sector registrará resultados negativos, al tiempo que advirtió de que la recuperación de la hostelería se producirá un año más tarde que la global de la economía española.
   Según afirmó, en 2008, tras 14 años de crecimiento ininterrumpido y contra los pronósticos iniciales, las ventas aumentaron un 3,5% y crecieron el número de establecimientos y de ocupados.
   A este respecto, Javier Campo apuntó, citando datos de Euromonitor, que en España se prevé una evolución favorable de la comida rápida en los próximos tres años (+1,5%) y un descenso de las ventas en bares, restaurantes y cafeterías que no empezará a remontar hasta 2012. En cualquier caso, consideró que en 2013, los bares y restaurantes tendrán el mismo valor de mercado que en 2007, con lo que habrá "cinco o seis años perdidos".
POSIBLE 'GUERRA DE PRECIOS'.
   En este contexto, apuntó como posibles escenarios que el sector extradoméstico entre en una 'guerra de precios' como la de la distribución alimentaria, que se focalice en ganar eficiencia y en reconvertir o cerrar los establecimientos menos eficaces o en que se concentre en innovar para recuperar la cuota de mercado que le está "robando" la alimentación en el hogar.
   No obstante, confió en que haya "creatividad" para evitar una batalla en precios y señaló que las condiciones son distintas al sector de la distribución, puesto que en el 'food retail' los tres primeros operadores suman un 50% de cuota de mercado, frente al 7% u el 8% en el 'food service'.
   Según datos de la consultora Euromonitor, si en 2007 el 32,7% del gasto en alimentación se realizaba en hostelería y restauración, en 2009 se ha reducido al 30,8%, frente al 69,2% de consumo doméstico. Se trata, según Campo, de una evolución similar a la experimentada por el resto de la Unión Europea, así como por Estados Unidos, aunque existen países como China, Arabia Saudí o Colombia en el que está creciendo la alimentación fuera del hogar, lo que podría suponer una oportunidad de internacionalización para algunas cadenas.
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Ignacio Gómez Escobar
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