lunes, septiembre 07, 2009

LA GUERRA DE LAS COLAS


   POR: IGNACIO GOMEZ ESCOBAR
 
Los que tienen cercanía al mercadeo y hasta quienes no,  han oído sobre “la guerra de las colas”, la competencia encarnizada mundial   entre Coca cola Y Pepsi.  Pero de  esta guerra no quiero hablar.  Tampoco de  las “colas de caballo”,  peinado común  en las mujeres de todas las edades.  Nada quiero decir de las colas de las modelos,  en los comerciales  que venden blue jeans y “pantys”.  Ni siquiera quiero tocar aquí,  las ya famosas colas del Seguro Social y a las de las instituciones públicas, no. Me refiero a las modernas, actuales y muy eternas colas en los bancos públicos y privados.
Cuando escuchamos y vemos los mensajes publicitarios de estas entidades, cargados de  inspiradora  confianza, de sonrisas con todos los dientes, de amabilidad de verdad; nos dirigimos a ellos convencidos de que nos van a atender como  a clientes únicos.  Esos mensajes y esas imágenes nos dan derecho a pensar  que estaremos cómodamente sentados esperando,  mientras degustamos un delicioso café colombiano, o que al menos nos atenderán rápidamente. Llegamos a sus puertas y nos encontramos con tamaña sorpresa: ¿por qué tanta gente? ¿Están  atracando el banco? ¿A quién le dio un infarto? ¿Qué pasaría? ¡OH SORPRESA! Nos espera  una larga,  despaciosa y retorcida cola como una serpiente. 
Murphy es invitado especial cuando a usted le va a tocar el turno: el cajero o cajera tiene que ir al baño; se cae el sistema;  aparece alguien a quien le estaban cuidando el puesto, o el que está antes que  usted tiene consignaciones de la empresa que tiene vendedores en  todos los  municipios del departamento. Sólo nos falta que vendan los puestos y que aparezcan los vendedores de “bonice”, de agua, de bombones o le pidan a usted una colaboración en plena fila bancaria.
Si usted reclama le informan que existen varias alternativas para realizar sus transacciones sin tener que hacer filas, es probable, pero esto no le resuelve su problema.
Las utilidades de los bancos crecen en la misma progresión geométrica que  la pérdida de tiempo de los clientes.  ¿Cuánto tiempo pasa su mensajero en el banco? ¿Qué costo tienen esas gestiones bancarias? ¿En dónde está la tan cacareada atención preferencial y el servicio al cliente?  La más común regla de urbanidad enseña que a la gente no se le hace esperar y mucho menos de pié.
Algunos defensores del sistema pensarán que esta es una manera de generar empleo, que si antes se necesitaban dos mensajeros,  ahora se necesitan cuatro.
Sé que una golondrina no hace verano.  Que no voy a lograr cortarle la cabeza  a la serpiente y ni siquiera la cola; pero ya todos conocemos cual es en realidad la verdadera “guerra de las colas”.


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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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