martes, septiembre 15, 2009

Las marcas blancas, hasta cuatro veces más baratas

ESTUDIO DE FACUA

Actualizado martes 15/09/2009 19:58
 
En las estanterías suelen combinarse ambos tipos de marcas. | Alberto Cuéllar
En las estanterías suelen combinarse ambos tipos de marcas. | Alberto Cuéllar
elmundo.es | Efe
Sevilla.- La asociación de consumidores Facua se ha sumado al conflicto entre las llamadas 'primeras marcas' y las 'marcas blancas' con la presentación de un informe en el que advierte de que algunos productos de enseñas comerciales cuestan hasta un 200% más que su versión de marca blanca.
Este es el caso de una botella de refresco de cola de dos litros, cuyo coste en la marca comercial Coca Cola (1,36 euros)es un 353% superior al de la enseña blanca de Alcampo, por la que se paga 0,30 céntimos.
Respecto a la leche, el precio de un litro asciende a 0,83 euros en el caso de Asturiana, entre 0,86 y 0,94 euros en el de Pascual y entre 0,78 y 0,83 en el de Puleva. Si opta por ellas, el consumidor pagará hasta un 84% más que si elige la marca con el precio más bajo del mismo establecimiento. La leche con el importe más económico de las encuestadas es Primer Precio (0,48 euros), de Alcampo.
Otras bebidas que arrojan diferencias notables son la cerveza y el zumo. Respecto a la primera, una lata de 33 centilitros de Cruzcampo cuesta 0,49 o 0,50 euros, según el establecimiento, entre un 25% y un 127% más que la marca de distribuidor de cada supermercado. En este caso, el precio más bajo es el de Discover (0,22 euros), de Carrefour.
En cuanto al envase de un litro de zumo de naranja concentrado Don Simón, su coste oscila entre 0,62 y 0,90 euros, en función del establecimiento. En el otro extremo se encuentran los 0,49 euros de la marca comercializada por Lidl, lo cual supone un precio hasta un 83% más bajo.
También son llamativas las distancias de hasta un 190% en bebidas energéticas; del 131% en el pan de molde o del 122% en el arroz.

Diferencias abusivas

El portavoz de la asociación de consumidores, Rubén Sánchez, ha considerado que este estudio es suficientemente significativo para demostrar que existen diferencias de precios "abusivos" en algunos casos y ha animado a los consumidores a que comparen precios y calidad entre marcas comerciales y marcas blancas pues en la cesta de la compra "es fácil recortar gastos porque sí hay competencia".
Sánchez ha calificado de "ridículo" y "lamentable" que algunas enseñas comerciales emprendan una campaña "para crear sospechas" sobre la calidad y las condiciones sanitarias de las marcas blancas y ha apostillado que los estudios realizados por Facua "no han detectado diferencias suficientemente significativas" en este campo entre unas y otras.
En su opinión, existe una "guerra comercial" entre marcas comerciales líderes y las de los distribuidores y ha animado a las primeras "a que sigan bajando los precios".
Facua ha realizado el estudio en establecimientos de las seis principales grandes superficies comerciales españolas -Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona- analizando 123 productos de las 18 categorías alimentarias más consumidas.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo refleja medias verdades y me parece manipulador, porque seguimos comparando peras con manzanas, las marcas blancas no tienen nada que ver con las marcas orignales. Por tanto sus costes y su valor es distinto, son cosas distintas. ¿poqque no comparan marcas blancas con marcas blancas que son iguales y nos explican las diferencias de precios que hay entre ellas? Estas diferencias llegan a ser del 40%. ¿porque?

Geri Geri dijo...

No me queda claro la diferencia entre una MARCA COMERCIAL y MARCA PROPIA ?????

ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR EN QUE SE DIFERENCIA, RESPECTO A SU RATAIL, beneficios...