miércoles, septiembre 30, 2009

Mercadona, Carrefour, Lidl... la guerra de los precios en el súper estaba servida



Publicado el 30-09-09 , por I. Elizalde
"El mercado de la distribución estaba servido para la guerra de precios". Lo reconoció ayer Javier Campo, ex presidente de Dia, durante su participación en el VII Congreso Horeca de Aecoc como presidente del Grupo Zena, cargo que ocupa desde junio de 2009.

Campo explicó que el aumento de la demanda en el sector del gran consumo impulsó un crecimiento de la superficie de venta (a un ritmo del 3% anual), aperturas que, incluso, continúan ahora.
Con la crisis económica y el descenso del consumo, la primera consecuencia será una caída de las ventas por metro cuadrado del 3% o 4% en 2009, “algo que no había ocurrido en los últimos veinte años”. La segunda derivada será un recorte del 50% en la cuenta de resultados, vaticinó el ejecutivo.
En esta tesitura, los operadores se han volcado en el precio para tratar de ganar clientes, especialmente, con su marca propia. “Harán falta dos o tres años para que se recupere el enorme valor que se ha perdido”, avisó Campo.
El ejecutivo confió en que el sector de la restauración “tenga suficiente capacidad de innovar para que la guerra de precios no sea el único escenario”.
Un 52% de los asistentes al congreso apostó por mejorar la eficiencia y la reconversión de locales, frente al 31%, que admitió una rebaja de los precios.
Patricia Abril, presidenta de McDonald’s, consideró poco probable una batalla de precios dada la fuerte atomización del sector. En su opinión, el mayor desafío es el cambio de hábitos del consumidor.
La cadena, que inauguró ayer su restaurante número 400 en España y prevé cerrar 2009 con 16 nuevo locales, confía en aumentar sus ventas este año. El director general de Telepizza, Manuel Capelo, reconoció la importancia del precio y confió en cerrar 2010 con mejores ventas, gracias a los nuevos lanzamientos.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: