martes, septiembre 22, 2009

Mercadona, Lidl y El Corte Inglés recrudecen la guerra en el supermercado


Publicado el 22-09-09 , por J. Brines / I. Elizalde Valencia / Madrid
La guerra comercial entre los grandes de la distribución española se recrudece. Coincidiendo con la vuelta al cole, un periodo complicado en el gasto familiar, Mercadona, Lidl y El Corte Inglés han lanzado nuevas iniciativas comerciales.

Por su parte, los principales operadores de hipermercados (Carrefour, Alcampo y Eroski) continúan con su batalla por ser el más barato, tanto en sus productos de marca propia, como de fabricantes. El 3x2 se populariza, así como descuentos de precios de hasta el 30%.

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En su estrategia destinada bajar los precios, Mercadona acaba de dar un giro a su política de venta de carne. Hace cinco años, eliminó la carnicería tradicional con venta al corte y dejó sólo la carne en bandejas. Ahora, recupera los mostradores y vuelve a vender carne a granel, aunque con algunas diferencias, ya que ahora los empleados no cortarán el producto en la tienda. Éste viene listo para la venta desde su interproveedor Martínez Loriente.
Carne congelada
Esta fórmula se ha testado unos meses en cuatro tiendas piloto en Valencia y ahora ya se ha implantado en 150 establecimientos de la Comunidad Valenciana y Baleares. La empresa señala que se irá extendiendo progresivamente en función de su acogida y según la realidad de cada zona.
La otra novedad es la introducción de carne congelada a precios más competitivos, en los productos básicos con más rotación (siete referencias de pollo, cordero y cerdo).
«Tratamos de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes», indican en la empresa. En esa misma línea, a principios de este año, Mercadona retomó también la venta de fruta y verdura a granel, algo que también había dejado de hacer hace varios años. Con esta medida, bajó el precio del kilo, al menos, en 50 céntimos. Paralelamente, se hizo una reingeniería también en las secciones de charcutería, pero en sentido contrario, ya que el corte se ha reducido al jamón.
De momento, Mercadona prosigue testando la venta de pescado en bandejas en Canarias y Zaragoza, donde están los centros de procesado de su interproveedor Caladero. En el resto, el pescado se vende mayoritariamente a granel. En función de los resultados, se definirá la estrategia.
Por su parte, Lidl continúa con su lema La calidad no es cara y, en el folleto de esta semana, incluye ocho productos de fabricante con rebajas de precios de hasta el 30%. Es el caso de Funciona Max, de Don Simón; mientras que el KitKat Mini de Nestlé baja un 26% o la Nocilla, un 14%. Para promocionar su marca propia, la cadena sigue en su política de comparativa del coste con la marca líder, recordando el impacto que supone la publicidad en televisión, los regalos y promociones y los patrocinios deportivos.
Bolsa con descuento
El Corte Inglés, que está inmerso en el relanzamiento de ventas de Opencor, acaba de poner a la venta unas bolsas reutilizables en esta cadena con las que descontará 0,05 euros en la compra cada vez que el cliente las utilice en lugar de una de plástico. Las nuevas bolsas se venden al precio de 0,40 euros por unidad, importe que se donará directamente a la ONG WWF España, a través de la campaña One word, one bag. Además, la cadena de tiendas de conveniencia de El Corte Inglés ha incorporado ofertas y promociones en estas tiendas, lo que supone una novedad.
Los hipermercados mantienen su propia batalla
Ofertas para todos
En su último folleto, Carrefour promociona tanto su marca blanca (el litro de leche de origen nacional se vende a 0,59 euros), como de los fabricantes, con promociones 3x2 o rebajas de hasta el 70% en la segunda unidad.
El ahorro en el precio
Alcampo mantiene una campaña 3x2 sólo con productos de los fabricantes con el lema El ahorro está en el precio. Ésta se combina con otra promoción de Precios redondos (sin decimales) dentro de cada tienda.
El más barato
En su última campaña, Eroski indica con la etiqueta El más barato, productos a los que ha bajado hasta un 30% su coste y en los que garantiza el mejor precio. Incluye tanto su marca blanca, como la enseñas líderes.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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