viernes, septiembre 18, 2009

Sobre la Evolución del Comportamiento del Usuario en Facebook






Por Lucho Del Castillo el 17 de Septiembre 2009 10:45 PM
sociology2Pasados un poco más de 2 años desde que Facebook empezó a entrar con fuerza en los paises hispanos, quiero referirme a lo que algunos denominan "el comportamiento social en línea" de los usuarios de esta plataforma. El llevar más de 2 años de estar monitoreando esta plataforma desde un punto de vista útil para los profesionales del Mercadeo, ha hecho que mi comportamiento en Facebook haya evolucionado en comparación a lo que era hace un par de años y creo que esta experiencia puede serle útil a colegas que quieran entender como va evolucionando el comportamiento de los usuarios de Facebook a medida que va pasando el tiempo. No pretendo reflejar el comportamiento de la mayoría de los usuarios hispanos, puesto que no hay estudios que nos suministren dicha información, pero si quiero reflejar mi experiencia con la esperanza de que sea similar a la de la mayoría de los usuarios que llevan años haciendo uso de esta plataforma. 

En primera medida quiero destacar que después de dos años sigo enganchado a Facebook como lo estaba cuando lo descubrí. Si antes permanecía quizás una hora conectado al día, hoy en día son varias las horas al día que dedico a Facebook. Esto es natural considerando mi labor de investigación y periodismo en relación al tema, sin embargo creo que independientemente de mi actividad, he generado una especie de adicción de querer enterarme de todo lo que pasa al rededor de las "fuentes" que me interesan. Ya no son solo los amigos, ahora la mayoría de mi news feed lo ocupan las actualización de las páginas de las que soy fan (creo que el número ya se acerca a las 500 páginas). En total tengo casi 1500 conexiones que hacen que mi news feed avance a una velocidad muy alta que no me permite seguir todos los posts que se publican. 

 Esa velocidad sumado a la abundancia de información que se publica en mi news feed ha hecho que me vuelva más selectivo en la información que deseo ampliar. Si antes me quedaba viendo un gran porcentaje de las fotos que mis amigos publicaban, ahora me encuentro ignorando la mayoría y me he vuelto más "exigente" a la hora de hacer un click sobre un álbum de fotos. 

 Si bien antes la mayoría de la información que más me interesaba era la de mi círculo social, ahora la que más me llama la atención y la que genera en mí más clicks es aquella relacionada con mi campo profesional. Así, Facebook se ha convertido en una especie de lector RSS y ha logrado que viste menos Google Reader y otras páginas web que solía frecuentar con regularidad. En este sentido, vemos como Facebook se está convirtiendo en el gran centralizador de información que se publica en Internet debido a que la gran mayoría de las páginas webs ya tienen su perfil público y aunque no todas lo actualizan con regularidad, cada vez es mayor el número de websites que están generando tráfico desde Facebook. 


 Sé que esta no es la experiencia de la mayoría de la gente aún, pero estoy seguro que será muy similar en unos cuantos meses en la medida en que vayan encontrado más información de calidad en Facebook. 

 Por otro lado, me he encontrado con que ahora uso mucho menos las aplicaciones de Facebook que antes. Recíén "llegado" destinada varias horas a la semana descubriendo nuevas aplicaciones, jugando con ellas, compartiéndolas, retando (o molestando) a mis amigos, etc... Hoy en día, creo que no me meto a ninguna, a menos de que a través de alguna de ellas, algún amigo o perfil público haya publicado algo que realmente me interese (Caso de Networked Blogs por ejemplo). Sé que ha salido infinidad de aplicaciones de una calidad muy alta. Sé que hay millones de personas que están enviciadas con juegos como Farm Ville, Mafia War y Pet Society. Afortunadamente no es mi caso y creo que en la medida que los usuarios empiecen a sentir los efectos nocivos de permanecer tanto tiempo en juegos y apliaciones de entretenimiento en Facebook irán disminuyendo su uso (pero siempre entrarán usuarios nuevos haciendo que la base total de usuarios de la aplicación no disminuya). 

 Hay sinembargo, ciertas aplicaciones que más que entretenidas son muy útiles y hasta productivas. Las aplicaciones diseñadas para páginas de fans por ejemplo, juegan un papel fundamental en la administración de campañas de mercadeo en Facebook. Integraciones como las de SalesForce y LinkedIn le agregan muchas más funcionalidades a sus ya útiles herramientas, Networked Blogs optimiza la distribución de los Blogs y así podemos encontrar muchas aplicaciones que sí son realmente útiles y productivas. La cuestión de si se usan o no depende más de cultura y hábitos de consumo. Aún no estamos acostumbrados a utilizar la información que nos suministra Facebook desde el punto de vista social para nuestras labores de mercadeo, ventas, reclutamiento o estudios de mercado, sin embargo la utilidad de toda esta información es mucho mayor de lo que podemos percibir en este momento y las posibilidades son infinitas tal y como lo manifiesta Clara Shih en su Libro "The Facebook Era". 

 Otro hábito que ha cambiado es el del compartir. Antes, en pleno furor por el compartir con mis amigos, era menos cuidadoso con lo que publicaba y me provocaba compartir los tontos detalles del diario vivir. Hoy publico mucho menos desde mi perfil personal, y aunque mantengo algunas conversaciones con un círculo pequeño de amigos, soy más bien parco a la hora de expresarme a través de Facebook. 

 Algo que no ha cambiado sin embargo es la atención que le presto a mi inbox y mi cuadro de notificaciones. Prácticamente no mantengo mensajes por leer ni notificaciones a las que no les haya hechado un vistazo (el baloncito rojo no dura mucho en mi pantalla). Pero en cuanto a las invitaciones a eventos, grupos, sugerencias de páginas y solicitudes de aplicaciones, esas sí las dejo que se acumulen por semanas para luego borrararlas con un sólo click (Siendo principiante, solía responder mucho más a este tipo de invitaciones). 

 En resumen, aunque sigo siendo un usuario adicto a Facebook, mi tiempo en esta plataforma se concentra mucho más en el News Feed, en las páginas que administro y en los sitios a los que apuntan los enlaces que me interesan. La aplicación de fotos sigue siendo la que quizás más use (sigo sintiendo curiosidad por algunos eventos de mis amigos, o porque al ser hombre soltero también me gusta descubrir mujeres lindas a través de las fotos de mis amigos =) ). Sin embargo, el uso de esta última aplicación defintivamente también ha disminuído. Mi mente va más rápido al echarle un ojo a las noticias que aparecen en mi News Feed, me he vuelto mucho más selectivo para hacer un click y se requiere que haya un contenido que realmente me interese para acceder a él. 

Así las cosas, los profesionales del Social Media Marketing la tenemos cada vez más dificil a la hora de captar la atención de los usuarios. Va pasando el tiempo y nos encontraremos con usuarios cada vez más exigentes, difíciles de llamar su atención y selectivo a la hora de hacer un click. 

 ¿Cuál ha sido la evolución de tu comportamiento social en facebook?

publicado en:


ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: