domingo, octubre 11, 2009

François Girbaud, el hombre que se precia de haber creado más de 5.000 diseños de pantalones


Foto: Daniel Bustamante / EL TIEMPO

Irreverente, sincero e ingenioso, así es este diseñador que tras 40 años de trabajo sigue creando nuevas formas de lucir el famoso jean.

Pocos hombres se atreven a poner su nombre detrás del de una mujer, mucho menos si se trata de buscar el éxito de un negocio. François Girbaud, uno de los diseñadores de jeans y ropa casual más famosos del mundo, es uno de ellos.
Su nombre y su apellido han estado 'colgados' durante los últimos 40 años del de Marie Thérése Bachellerie -conocida como Marithé- y así se ha ganado el reconocimiento de varias generaciones de jóvenes que se han vestido con sus revolucionarios diseños.
Marithé+François Girbaud fue el nombre que eligieron para la marca que nació en los años 60 en París, de la fusión de dos talentosos jóvenes hippies de la época. "Necesitábamos un nombre corto que se ajustara a otros de la época como Dior o Channel", dice Girbaud, recordando que casi nadie resiste la tentación de preguntarle si él y Marithé están casados.
"La respuesta es no, no somos pareja en ese sentido, pero después de 40 años, somos más que eso: somos una marca y nos conocemos perfectamente el uno al otro y cada uno puede jugar el rol del otro en cualquier momento. Claro, también tenemos una nieta juntos", comentó.
De 65 años, figura flaca y desgarbada, barba canosa y pelo escaso, este hombre que quería ser estrella de rock y que se precia de haber creado más de 5.000 diseños de pantalones, conserva una extraña mezcla entre adolescente irreverente y abuelo maduro. Se viste de pantalones de corte moderno y cremalleras a los lados (que combina muy bien con unos tenis plateados), y se expresa como un hombre experimentado que dice sin dudarlo que prefiere apoyar a Barack Obama que dar una opinión sobre Nicolas Sarkozy, de quien "sólo recuerda que su primera esposa, Cecilia, vestía Girbaud".
El famoso diseñador estuvo en Medellín presentando su colección Wash De Lux, una adaptación de la que mostró hace cuatro días en París, ciudad en la que se quedó Marithé cumpliendo otros compromisos. Vino invitado por la Gobernación de Antioquia para la Pasarela Antioquia Mía.
Sentado en un rincón de su almacén en el Centro Comercial El Tesoro, de Medellín, habló con EL TIEMPO.
Tras 40 años innovando en el manejo del 'jean', ¿cuál es su más reciente invención?
Es una reivindicación con el medio ambiente. Se trata del watiowash, que es la antitesis del stonewash que nosotros mismos inventamos en los años 60 y con el que se contaminaron ríos y se desperdició mucha agua. Ahora, sabemos cómo hacer el mismo proceso de blanqueamiento y desgaste en la ropa, con láser, usando un 97 por ciento menos de agua. Fuimos muy irresponsables.
¿Es parte de su filosofía en estos días de crisis?
Quienes estamos en el mundo del casual wear tenemos mucho que decir sobre el tema, mucho más que los diseñadores de alta costura que si acaso visten a 1.200 personas en todo el mundo.Pero las marcas masivas, las Zara, las H&M, somos las que tenemos la mayoría del negocio y las que debemos tomar las medidas y fijar una posición.
¿Y es eso lo que busca con Wash de Lux?
En mi opinión todo el mundo está loco. Yo estoy loco, y como a los locos hay que vestirlos con straight jackets (o camisas de fuerza) y eso es lo que propongo. La gente de ahora consume pastillas o se la pasa pegada a un televisor y cree que es muy libre, pero yo creo que están más atados que quienes llevan camisa de fuerza. En mi desfile muestro ataduras y lazos que creo hacen a la gente realmente libre, más descomplicada y fresca.
Después de tantos años, ¿cómo hace para estar en sintonía con los jóvenes?
No. Creo que es al contrario es la gente joven la que se mantiene en contacto conmigo, porque yo no trato de ser como ellos. Sería penoso a mi edad y siendo abuelo, que yo tratara de seguirlos. Y honestamente no sabemos por qué nos siguen. Creo que se identifican o ven valor en cosas que hacemos en nuestro trabajo, en la energía que ponemos y en nuestras propuestas.
¿Cómo es un día regular de trabajo?
Me siento en mi estudio con una modelo y un técnico. Y trabajo sobre la modelo, no sobre un papel... No sé cómo hacen los diseñadores que se la pasan dibujando. Yo agarro un pantalón, se lo pongo en la cabeza, le hago un hueco en la cara (para verle el rostro), le pido que estire los brazos y de ahí sale un diseño... un kimono, por ejemplo, y eso fue lo que se vio en París. Claro, también contesto llamadas de Marithé, soluciono problemas de distribución y de pedidos, y como con la 'tribu', porque nosotros seguimos siendo hippies y comemos todos juntos en comunidad. Y, por supuesto, tengo que viajar por todo el mundo.
¿Tiene amigos en el mundo de la moda?
No, definitivamente no. Mantengo buenas relaciones con muchos... Claro que ahora que lo pienso bien, tendría que mencionar a Adriano Goldsmith y a Elio Fiorucci, con quienes éramos competencia dura en los años 60 y ahora nos une una amistad. Somos como los tres dinosaurios que quedan del mundo de la moda.
Ingenio de años
1965. Marithé+François Girbaud crearon la marca y se propusieron mejorar el 'jean' americano, con un proceso llamado 'stonewash', que lo suavizaba y desteñía. Lanzaron mundialmente ese proceso.
1974. Crearon el 'baggyjean', un estilo muy popular en algunas comunidades negras de Estados Unidos, uno de los sectores raciales que más apoyaron el trabajo de los franceses.
1982. Lanzan el pantalón cargo 'bellows pocket'. Un año después crean el 'skinny jean'. En el 82 también abren su primer 'show room' en América, en Nueva York.
1986. Inventaron el 'jean strech', otra revolución en el diseño de estas prendas. En el mismo año la marca llega a Colombia, con una licencia manejada por Estudio de Moda.
2000. Se inaugura la tienda bandera en Milán (Italia), seguida de 50 tiendas en Europa en los tres años siguientes. Hoy tienen presencia en 50 países, en todos los continentes.
Pasarela antioquia mía, con MFG
La noche del jueves, el coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, fue escenario de la presentación de la colección Wash De Lux, de la marca Marithé+François Girbaud (MFG).
La idea de esta colección, según el diseñador, es 'lavar' la noción 'street' o callejera de la marca. Para ello recurrió a piedras preciosas, telas que resbalan, satín, encaje y lana pesada. Obviamente, también a sus tradicionales 'jeans', esta vez más estrechos y combinados con chaquetas cortas y 'tops' inspirados en los mismos 'jeans'. También se vieron faldas tubo y vestidos, que mostraron el lado sensual de esta colección.
Acompañando a MFG estuvieron los jóvenes ganadores del concurso Atelier que esta marca hace para promocionar los nuevos talentos. El dinero recaudado será usado en la construcción de parques, la realización de brigadas de salud y cirugías a niños de escasos recursos del departamento.
TATIANA MUNÉVAR B.
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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