sábado, octubre 10, 2009

La "Prisa" de Restrepo

Sábado 10 de octubre de 2009, 5:00 AM Economía



La historia del empresario colombiano que surte a las oficinas de Chile
Andrés Kattan Abusleme
Cuando se entra a las oficinas de Prisa –principal distribuidora de artículos de oficina- da la sensación de estar en otro país.

Una gran cantidad de funcionarios colombianos contestan numerosos teléfonos que suenan sin parar, y lo hacen entre estatuas de leones, flamencos y los más de 500 cuadros que adornan las oficinas ubicadas en Cerrillos.

Es aquí donde aparece Rodrigo Restrepo (62 años), gerente general y fundador de la compañía hace 19 años. El empresario, originario de Medellín, recibe a sus invitados en su oficina totalmente abierta y accede a ser entrevistado en medio de una reunión de negocios y frente a sus potenciales clientes, quienes quedan sorprendidos.

“Mi historia parte tras la invitación de Industrias de Maíz a Buenos Aires para conocer algunas empresas. Les pedí dos días para conocer Chile. Quedé encantado y llamé a mí señora para decirle que nos tomaríamos un año sabático aquí. Ella dijo que no había problemas mientras consiguiera siete cupos para mis hijas en un colegio del Opus Dei y una casa. En un par de días conseguí todo”, dice.

Una de las cosas de Chile que lo cautivó fue el hecho de que en esa época los cheques no fueran protestados por fondos y que él pudiera, por ejemplo, pasear por el centro y viajar en Metro sin miedo. “El primer año Nestlé -empresa de la que es un importante distruibuidor en Colombia-  me permitía salir con los vendedores de ruta para conocer más la ciudad”, cuenta.

Mientras tanto, en Colombia dejó en manos de su vicepresidente sus millonarias inversiones de las cuales prefiere no dar detalles, aunque aclara que cuenta con más de 20 empresas del rubro de la distribución de abarrotes bajo el Grupo Tropi.

Tras un año en el país, inició su empresa de distribución de artículos de oficina llamada Modem, que le presentó su primer conflicto. Un día antes de cerrar el acuerdo, la bodega ubicada en Moneda con Herrera-de propiedad Hucke-Mackay- sufrió un incendió que casi tiró por el suelo el negocio. "Al otro día la compré de todas maneras en US$ 500 mil y a los tres meses se la vendí en US$ 1,5 millones a la constructora Nahmias”, dice.

Al poco tiempo, lo llamaron del Banco BCI para ofrecerle la empresa Prisa. “Fueron los primeros en abrirme una cuenta en Chile y además con uno de sus socios éramos apoderados en el mismo curso del Colegio de los Andes”, aclara.

Según Restrepo, el BCI compró Prisa en 1990 y tras cuatro años el negocio no iba del todo bien, así que se la vendieron en $ 1 millón y otros $ 50 millones repartidos en 50 meses.



El ritual de Restrepo

Mientras recorre sus más de 40 mil metros cuadrados de oficinas y bodegas, Restrepo anuncia que llegó la hora del almuerzo –del cual nadie puede escaparse- que es una de las herramientas mediante las cuales ha armado su red de contactos en Chile.

Por su mesa han pasado cerca de 21.000 clientes-comensales que disfrutan del mismo menú desde hace 10 años. Incluso hay todo un ritual: al final del almuerzo, los invitados deben adivinar qué tipo de carne comieron. Según Restrepo,quien cuenta que tiene la lista de invitados cerrada para los próximos meses, pocos aciertan.

Actualmente, Prisa cuenta con 1.400 empleados. Su facturación en 2008 fue de $ 56 mil millones y este año esperan superar los los $ 70 mil millones, gracias a la diversificación de la empresa. 

"Surtiventas atiende los almacenes de Santiago más los clientes de los pueblos. Como creció mucho pusimos Prisur en Temuco, que vende desde Chillán hasta Chiloé. Prilogic se encarga de atender la papelería de los bancos”, aclara.



Crisis y sucesión

Restrepo da la receta de su empresa en tiempo de crisis.  “Facturo desde un lápiz de $ 50 hasta grandes pedidos a Chile Compra, Codelco, la papelería de casi todos los bancos y artículos de oficina a D&S y Cencosud".

Una de las cosas que sorprenden de Restrepo es su postura frente a la crisis. “Todos los días me llegan clientes nuevos, cerca de 280. Soy inmune a la crisis. Cuando se cierran empresas por la crisis, las oficinas siguen funcionando y necesitan lápices y ampolletas y ahí estoy yo”, dice.

En la actualidad, una de las cosas que más le preocupan es la sucesión, por lo que asiste regularmente -junto a sus siete hijas y dos yernos- a las clases que imparte la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, a través de su Cátedra de Empresas de Familia Jorge Yarur Banna.

"Me siento joven pero nunca se sabe lo que podría pasar. Actualmente dos de mis hijas trabajan en la compañía y la idea es que las siete integren Prisa en el futuro. Esta es una empresa familiar", enfatiza.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: