domingo, noviembre 08, 2009

Colombianos le compran más al gran comercio; tamaño del mercado suma 161 billones de pesos



 

Euromonitor estimó que el tamaño del mercado del comercio minorista en Colombia en tres años llegará a 197 billones.
Aun cuando las tiendas se muestran como las fuertes en el comercio más ahora en tiempos de crisis, los consumidores no han renunciado a comprar en los hiper y los supermercados.
Un reciente estudio de Euromonitor Internacional muestra cómo el mercado del comercio al por menor crece en medio de la crisis, al tiempo que hay proyecciones positivas hacia los próximos años, en contraste con un mercado regional que tiende a ser decreciente.
Las cifras muestran un aumento del tamaño del mercado desde el 2007. Esto incluye las tiendas de barrio, los hipermercados, los supermercados y las tiendas por departamento. Este buen comportamiento se extiende a otra modalidad de comercio: la venta directa.
En el 2007 el mercado del comercio en Colombia valía 145,9 billones de pesos, en tanto que en el 2008 su tamaño era de 152,5 billones de pesos.
Para este año se estima en 161 billones y la proyección del estudio es que en el 2012 supere los 197 billones.
Sin incluir las tiendas de barrio, los mayores crecimientos provienen de las llamadas grandes superficies o hipermercados.
Mientras que para el 2009 se espera que el mercado sume los 10,6 billones de pesos, para el 2012 se calcula en 13,5 billones de pesos, lo que significa un crecimiento superior al 26 por ciento.
De hecho, Almacenes Éxito, la primera en ventas del país, soporta el 70 por ciento de sus ventas con sus hipermercados (87 de sus 258 establecimientos en todo el país).
Estas cifras sobre el tamaño del mercado colombiano en general que evidencian crecimiento año a año, contrastan con el promedio de América Latina, que espera un decrecimiento del 10,4 por ciento en el 2009 respecto al 2008.
Los mayores descensos en la región sobresalen en el caso de los hipermercados y las tiendas por departamento con caídas de 10,3 y 15,9 por ciento, respectivamente. En el caso de las tiendas por departamento se vislumbra un crecimiento del 16 por ciento para los próximos tres años.
Interesados en el país
Y si bien muchos empresarios y analistas del sector hablan de que en las ciudades grandes no hay mucho espacio para crecer y ya hasta se menciona la saturación , la diversidad de municipios y consumidores les hace ver oportunidades todavía.
Hace un par de semanas estuvo en Colombia Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de Benetton Group. El objetivo de su visita al país, que incluyó un encuentro con el presidente Álvaro Uribe, era conocer las condiciones del país para fortalecer la presencia de la marca y oficializar una alianza con Falabella, que le permite comercializar más sus productos.
El ejecutivo, hijo del magnate Luciano Benetton, reconoció el potencial del país frente al resto de Latinoamérica.
En esa misma dirección se pronunciaron directivos de la cadena especializada en artículos de oficina Office Depot que desde la semana pasada opera sus dos primeros locales en Medellín. En los próximos años esperan contar con 50 establecimientos.
"La decisión de Office Depot de regresar a Colombia responde a un estudio que realizó la cadena con la ayuda de consultores mexicanos y estadounidenses en el que se concluyó que Colombia es una excelente opción comercial en América Latina", argumentó.
La empresa que, en plena recesión económica, cerró sus establecimientos en Colombia, llega con la inversión de la mexicana Gigante.
Con la misma visión de Benetton y Office Depot, cadenas como Zara de España, o las empresas chilenas de comercio como La Polar, Easy, Parque Arauco y Falabella, entre otras, están en un proceso de expansión en el mercado colombiano.
Paralelamente, las cadenas de comercio que ya están instaladas en el país tienen previsto reactivar los programas de aperturas de más almacenes en el país, pese a que todavía las señales de reactivación del consumo no son tan evidentes.
Por ejemplo, la cadena Carrefour, 'importará' de Brasil su formato Atacadao, un modelo de supermercados especializado en la atención a los tenderos, un sector protagonista en el dinamismo del comercio en Colombia.
La compañía francesa ha explicado que el potencial de este formato en Colombia es grande. Inicialmente, se lanzará a 'conquistar' a los pequeños comerciantes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Después, según el nivel de aceptación del formato, irá penetrando nuevas ciudades.
Ventas directas, con su cuota
Euromonitor revela el ritmo de crecimiento de las ventas directas en Colombia. Al cierre del 2009 se estima que llegue a los 2,5 billones de pesos, 5,2 por ciento más que un año atrás.
En cambio, en América Latina el decrecimiento estimado para este año es de 5,9 por ciento.
El interés de las empresas de venta directa en el mercado colombiano ha sido notorio. Recientemente, estuvo en el país el presidente de Natura, Alessandro Carlucci, quien destacó los resultados de la firma brasileña en Colombia. Incluso, evalúa montar una planta en el país para exportar a la región.
Herbalife, de Estados Unidos, también ha destacado la marcha de la operación en Colombia. Michael O. Johnson, jefe ejecutivo principal de la multinacional, estuvo en Colombia y destacó el país como como mercado que ha crecido fuertemente en los últimos tres años.
CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: