domingo, noviembre 22, 2009

Estragias para enfrentar la menos demanda en temprada navideña alistan las cadenas de almacenes




La mayoría anuncia su intención de contratar empleo adicional, y confían en que los colombianos no le teman a usar las opciones de financiación en las tiendas.
Como es tradicional viene la temporada de compras para la Navidad. Pero, sin duda, será particular porque los comerciantes se la jugarán toda para conquistar a unos consumidores que hasta el momento no 'pintan' muy animados para las compras. Todas las cadenas tienen preparadas sus estrategias para la temporada y son optimistas sobre los resultados.
Las opiniones de distintos voceros de las cadenas contrasta con las previsiones de los analistas e, incluso, con las últimas cifras oficiales que se conocieron a septiembre.
Directivos del sector de firmas como Unicentro, Falabella, Almacenes Éxito, Carrefour y Easy dicen que los consumidores tendrán opciones para hacerse a las compras decembrinas.
Y no en vano, es que varias de ellas mantuvieron la estrategia de consolidar nuevos almacenes para el final de año y aprovechar con planes promocionales la apertura de nuevos locales en distintas partes de la ciudad.
Altos ejecutivos consultados consideran que la financiación será un instrumento importante para atraer clientes, sobre todo en la adquisición de bienes durables como eletrodomésticos y productos de tecnología.
Además, coinciden en que no variará su plan de contratar más personal en la temporada pico.
El presidente operativo de Almacenes Éxito, Carlos Mario Giraldo, reconoció que aunque se percibe que el consumo es lento, "apostamos a una Navidad mejor que la del año pasado, dentro del proceso de estabilidad que enfrenta la economía".
A su turno, el vicepresidente comercial de esa cadena, Darío Jaramillo, señaló que buena parte de la estrategia estará soportada en la financiación, con el fin de facilitarle a los consumidores opciones para comprar bienes y servicios. Añadió que la clave estará en proponer a los clientes fórmulas creativas para que sientan alternativas ajustadas a sus necesidades.
A su turno, en la cadena Carrefour también alistan planes para motivar a sus clientes en el últimos mes del año.
Marie Claude Joachim, vicepresidente de Gestión Humana señaló que en materia de contratación de personal para diciembre "aplicamos la misma política para la época de los años anteriores. Se necesitan supernumerarios no solo en piso de ventas sino en bodegas, en elaboración de productos que solo salen en esta época del año". Su cálculo es de 500 empleos adicionales este año en el país.
La ejecutiva explicó que se aumentan las contrataciones "en la medida que tenemos más puntos este año. Hemos abierto siete y están pendientes de abrir tres más: en Barrancabermeja, Duitama y Bulevar Niza, en Bogotá".
En los centros comerciales hay expectativas favorables. Ese es el caso de Unicentro Bogotá. Su gerente, Horacio Lince, confía en que su reciente remodelación genere entre sus visitantes lo que en el comercio se denomina una mejor experiencia de compra y, así se estimule un mayor tráfico en diciembre.
El centro comercial Unicentro cuenta con 3.500 empleados en sus almacenes y Lince aspira que las contrataciones aumenten el personal a 5.000 como es habitual.
Las chilenas
Hernán Méndez, presidente de Falabella Colombia, afirma que cree que este final de año será bueno y eso requerirá mayor personal en las 9 tiendas.
Agrega que con su sistema de financiamiento que es con la tarjeta CMR, habrá una propuesta de valor con descuentos adicionales. "Ahí nosotros tratamos de potencializar mucho las ventas en nuestras tiendas".
En el caso de Easy, la cadena de comercio especializada en hogar y construcción, su gerente general, Eric Basset, explica que la misión para esta temporada será ayudar a los consumidores a que incrementan sus gastos en Navidad: muchos redecoran su casa y otros optan por una remodelación, deben atender los regalos. Esta empresa aumentará el personal temporal, e incluso, evalúa una extensión del horario en las fechas clave.
El pesimismo de los analistas
Un reto para los comerciantes será ir contra la corriente frente a lo que señalan los analistas y las cifras oficiales.
Fedesarrollo, por ejemplo, ha mostrado que en dos meses seguidos se ha deteriorado el Índice de Confianza del Consumidor.
A eso se suma que en septiembre, en plena temporada de Amor y Amistad los comerciantes hubieran mostrado un descenso del 7,3 por ciento en la ventas. El dato sorprendió incluso al presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, quien se muestra optimista sobre los que logre el sector en Navidad. Eso sí, advierte que desde ya pinta un 2010 difícil.
Sobre ese datos, Juan Camilo Dauder, analista de Interbolsa, señaló que "preveíamos que diciembre no iba a ser tan malo. Esperábamos para diciembre una caída de 1,6 por ciento, pero ahora tendríamos que reestimar el pronóstico y cambiar ese número".
Por su parte, Camilo Herrera, presidente de Raddar, tampoco se extrañó de la reducción en septiembre, y no es para nada optimista de lo que pase en diciembre.
"Nosotros estimamos que el consumo en diciembre será casi igual que el diciembre de 2008 y que las grandes cadenas van a vender menos que en diciembre del año pasado; yo no veo la recuperación sino hasta abril", señaló el experto.
En su análisis sobre las cifras que entregó el Dane a septiembre, Botero dijo que es sorpresivo y preocupante el hecho de que en septiembre las ventas de textiles y prendas de vestir hubieran llevado a una caída del 7,4 por ciento, sobre el promedio de todo el sector, cuando esos productos son tan movidos en esa temporada que es calificada como alta para el sector.
Mayor fue la reducción de las ventas en el caso de los licores y cigarrillos (8,1 por ciento).
Lo mismo ocurrió con los utensilios de uso doméstico (9,8 por ciento); y libros, periódicos y papelerías (10,4 por ciento).
CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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