martes, abril 06, 2010

Colombia: La inversión chilena se toma los hipercentros de construcción

 Monday, April 05, 2010

Colombia: La inversión chilena se toma los hipercentros de construcción

Colaboración de Jaime

Bogotá. La competencia en materia de tiendas de construcción y decoración para el hogar no se detiene. Este año cadenas como Easy Colombia, Sodimac, Almacenes Corona y Home Sentry inaugurarán, en conjunto, diez puntos más.

Este mercado ha logrado especial dominio de los inversionistas chilenos ya que Cencosud (dueña de Easy Colombia) y Sodimac (propietaria de las marcas Homecenter y Constructor) están dispuestas a seguir creciendo con mayores inversiones en la inauguración de más puntos de venta.

En el caso de Easy, por ejemplo, la expansión avanza por buen camino ya que en menos de dos años de haber incursionado al país, ya cuenta con cuatro megatiendas, todas ubicadas en Bogotá.

La más reciente fue la que inauguró el pasado 26 de marzo en el centro comercial Centro Mayor y en la cual la empresa invirtió 20 millones de dólares. Este sitio cuenta con una sala de ventas de 10.000 metros cuadrados.

Con esta apertura las directivas de Cencosud anunciaron que seguirán destinando recursos con el fin de consolidar su presencia en otras regiones del país como el Eje Cafetero.

El gerente General de Easy Colombia, Eric Basset, destacó que "la inauguración de esta tienda representa un importante desafío y ratifica una vez más que la compañía llegó a Colombia para entregarle más a sus clientes".

Según dijeron, para este año además de la apertura de Centro Mayor también trabajan para culminar la construcción que se adelanta en la Avenida de Américas con carrera 68, al lado de Almacenes Exito.

En cuanto a Sodimac, que incursionó hace 17 años con la marca Homecenter, ha logrado especial penetración en este negocio en el que ya tiene 19 puntos de venta.

Sodimac Colombia para este año tiene previsto destinar 160 mil millones de pesos para su proyecto de apertura de tiendas.

Los recursos se dirigirán a la construcción de dos nuevos almacenes que abrirá en Bucaramanga y en Bogotá. El de la capital del país estará ubicado en el centro comercial Calima que es construido por Inversiones la 14 de Cali, en la Carrera 30 con 19.

El propósito de esta firma es tomarse las principales ciudades del país y las intermedias.

El gerente general de Sodimac Colombia, Carlos Enrique Moreno, dijo que este año la empresa negociará la consecución de terrenos en diferentes ciudades del país, con el fin de complementar la oferta que ya tiene en nueve ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Pereira, Cúcuta y Villavicencio.

"Creemos que en dos o tres años tenemos que haber cubierto casi todo el territorio nacional con la presencia de nuestras tiendas Homecenter y Constructor", afirmó Moreno. En cuanto a la competencia en este sector, el gerente de Sodimac considera que "el mercado del retail en Colombia tiene muchas posibilidades de crecimiento, por lo que creemos que la llegada de nuevos inversionistas es bienvenida dado que ya tenemos un espacio ganado".

Almacenes Corona
En medio de esta reñida competencia donde abunda la inversión de firmas chilenas, hay empresas con tradición como Almacenes Corona que también trabajan para ampliar su presencia en el mercado.

El gerente Comercial de la empresa, Sergio Cárdenas, anunció que este año continuarán trabajamos en el proceso de clusterización de los puntos de venta bajo dos formatos de operación que son los Hipercentro Corona y Tiendas Cerámicas Corona.

Para continuar consolidando este negocio abrirán dos Hipercentros Corona y tres Tiendas Cerámicas, establecimientos para los cuales ya tienen asegurado un plan de inversión.

Para el directivo, el sector tiene potencial de desarrollo y para tal efecto seguirán focalizándose en cubrir aquellas zonas del país y mercados que hoy en día no estamos atendiendo.

En cuanto al hipercentro que están construyendo en la Avenida 68 y que abrirá sus puestas en el segundo semestre de 2010, dijo que este lugar tiene un formato mejorado con el cual esperan hacer un mejor cubrimiento de la oferta en Bogotá.

Mayor concentración en el hogar
Las directivas de Home Sentry se preparan para abrir en mayo un nuevo establecimiento en la Avenida 68.

Esta es la quinta tienda por departamentos de propiedad de la firma Mecanelectro en Bogotá. El gerente General de Home Sentry, Lucio Bernal Castaño, anunció que la empresa invertirá en esta edificación 20 mil millones de pesos. En lo que respecta a la competencia con otras grandes superficies como Easy y Homecenter, Bernal considera que no afectan en forma directa a la compañía porque el enfoque comercial que tienen es más hacia la decoración del hogar. Sin embargo, existe un gran número de mercancías orientadas a la dotación de inmuebles y decoración en las que las firmas compiten de lleno en Bogotá. Están en conversaciones para ubicar nuevas áreas.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: