viernes, abril 23, 2010

Es "marquista" la gente de marketing?

 
Es "marquista" la gente de marketing?




La prueba del nueve, o como preguntarle a tu primo médico si se ha vacunado de la gripe A. ¿Se dejan influir los marketinianos por las marcas?. A estas alturas, si crees que la marca no es el factor esencial que determina el trabajo de los profesionales del marketing, mejor que no sigas leyendo.

La batalla de las Marcas Blancas ha desatado una polémica en la sociedad sobre el verdadero valor de la marca, mientras que quienes llevan años y millones invertidos en ellas ven como la crisis les obliga a parapetarse hasta mejores tiempos. Cuando salgamos de la crisis, sólo los productos commodities seguirán sufriendo el acoso de las marcas blancas y es previsible que los productos de marca vuelvan a experimentar crecimientos en sus ventas, como efecto psicológico liberador. El consumidor podrá volver a elegir, y probablemente añore comprar los productos con los que se siente identificado.

Porque la marca, tiene un doble componente en su efecto vendedor:

1) Emocional. Si la marca es de las que generan simpatía y deseo aspiracional de pertenecer al grupo de usuarios, por el componente de imagen o prestigio de la pirámide de Maslow, más allá de su valor diferencial como producto, volverá a comprarse al mejorar nuestras posibilidades.

2) Racional. Si la marca ha forjado su prestigio gracias a la solidez de sus productos, la calidad contrastada, las ventajas sobre la competencia y la garantía que suponde de que todo ello se cumplirá si está avalada con esa marca en cuestión, y por ello cuesta más, también.

Pero si la marca era una mera justificación de un mayor precio de venta, y el consumidor ha podido comprobarlo por si mismo en este tiempo, lo más probable es que nunca recupere su espacio.

Bueno, pues planteada esta teoría, me preguntaba cómo se comportarían quienes saben más que nadie de la verdad de las marcas. Es decir, los marketinianos y publicistas. Esos tipos tan mal vistos por el resto, que o tienen fama de raros unos y de pijos otros, o de manipuladores del individuo para hacerles comprar lo que ellos deciden. ¿Serían marquistas los marketinianos?


En estos casos, lo último que hay que hacer es fijarse en uno mismo. Yo no podía ser el ejemplo de referencia para decidir esa cuestión. Si queréis saber cómo me considero yo, os diré que como en todo, ni mucho ni poco. En algunos productos soy marquista porque me han demostrado sus diferencias con el tiempo. También en algunas marcas de ropa, durante mucho tiempo han coincidido con mis gustos y exigencias de calidad algunas de ellas. Pero en general, en la primera compra de algo, no me dejo influir mucho por la marca, si no por sus características y relación calidad precio. En realidad soy el peor de los clientes, pues suelo comparar todo mucho y pensarlo antes de comprar cualquier cosa más o menos duradera. Para los más preguntones, todo lo que llevo puesto ahora mismo no pasa de 20€ en total, contando camiseta, pantalón y zapatillas.

Y he de confesar, que antes era más marquista. Pero que desde que trabajo en marketing, y conozco la realidad de muchas marcas y productos, ya no me dejo influenciar tanto. Aunque mi trabajo, precisamente consiste en lo contrario. Entonces...¿será lo normal? ¿Cómo lo verán mis colegas?

La solución, nada científica, me la daría una encuesta.

Mediante correo electrónico, facebook y twitter, invité a conocidos del sector (Directores de marketing, Creativos, Ejecutivos e incluso algun estudiante) para que respondieran dos sencillas preguntas:

1) ¿Eres marquista?

El 42% dijo SI SOY MARQUISTA.
El 58% dijo NO SOY MARQUISTA


La segunda pregunta era la "trampa". Era la pregunta de control para conocer la validez de la encuesta, y fue muy reveladora.

2) ¿Ahora mismo, llevas ropa de marca (camiseta/camisa, Pantalón/falda, Zapatos y Reloj)?
El resultado fue que sólo el 5% llevaba ropa de marca mientras respondía a la encuesta. Pero lo más curioso, es que el 80% preguntó si las prendas de cadenas como Zara, Springfield, Pull&Bear o H&M eran marcas. Incluso hubo quien se definía directamente marquista por usar estas marcas.

Sin duda, a Inditex le haría mucha ilusión saber que aunque sus prendas no lleven una etiqueta identificativa visible como Lacoste o Tommy, y pese a no invertir ni un euro en publicidad, muchos las consideran marcas de prestigio. Igual ocurría con los relojes Swatch, que por tener un coste asequible hay quien no estaba seguro si considerarlo marca o no.

Otro de los detalles llamativos es que casi todos los que se declaraban NO marquistas, confesaban que en cuestiones de calzado si lo eran por cuestiones de calidad y salud de sus pies. El calzado, sigue siendo por lo visto una prenda en la que la función prima sobre la estética. (Las mujeres no estarán muy de acuerdo...)

Como la encuesta ha sido un puro divertimiento sin valor estadístico, te toca el turno si quieres contribuir: ¿Eres marquista? (Y si respondes en los comentarios, por favor, dinos si te dedicas a esto. Gracias.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: