jueves, abril 15, 2010

Exito asciende firme



A $22.071 millones llegó utilidad parcial de 2010
Exito asciende firme


Los colombianos lentamente están saliendo a comprar de nuevo y a esa confianza le está apuntando el Grupo Exito para mejorar sus balances de este año. Foto El Mundo.
Autor: Juan Felipe Sierra











El balance del primer trimestre confirmó las perspectivas de crecimiento y de repunte del consumo en Colombia para la compañía.
Para demostrar los buenos vientos de recuperación que soplan en la economía del país, el Grupo Exito presentó ayer su balance del primer trimestre de 2010 en donde se destacó la utilidad neta que fue de $22.071 millones, cifra que representó un crecimiento 10 veces mayor que el registrado el mismo mes de 2009.

Así lo reveló su presidente, Gonzalo Restrepo López, durante una conferencia telefónica realizada en simultánea con periodistas del país.

De las cifras se destacó el cambio de tendencia del consumo que se había visto mermado en el 2009 pero que ahora repuntó positivamente, entre otras, gracias a las ventas con la Tarjeta Éxito, sobretodo de bienes durables. Este sólo rubro le generó a la compañía $9.000 millones en utilidades.

Frente a este repunte, Restrepo López destacó que tampoco se percibe un deterioro en la cartera del crédito porque en primera instancia se ha reducido su colocación y segundo, porque el producto es manejado en asocio con Bancolombia, entidad experta en el tema, lo que le evita dolores de cabeza a la compañía de retail.

De otro lado, es tal el positivismo para el ejercicio del año en curso, que el Grupo Exito reiteró ayer que realizará inversiones por US$100 millones a lo largo de 2010, entre estaciones de servicio, apertura de nuevos almacenes, negocio inmobiliario y otras inversiones que Restrepo no quiso explicar.

“Antes de sacar a la luz pública cualquier nueva inversión, primero debe pasar por los exámenes de rentabilidad nuestra”, aclaró.

Los ingresos operacionales del Grupo Exito alcanzaron los $1,7 billones con un crecimiento de 3.7 %, 1.9 puntos por encima de la inflación del período.

Otro de los indicadores claves para cualquier compañía es el Ebitda, o sea, los niveles de liquidez de la empresa, éste se ubicó en $120,098 millones, incrementándose en un 22.2%.

A la hora de comparar balances se tiene en cuenta este indicador de liquidez frente a la deuda de la compañía y lo que pasó en este primer trimestre del año fue altamente positivo para el Grupo, porque se redujo de 2,5 a 1,2 veces el valor de la deuda frente al Ebitda.

En palabras castizas, la disminución de la deuda del Grupo fue de 41.5% durante el último año, lo que les posibilitó reducir los gastos financieros en un 42%.

“La eficiencia en la operación y productividad permitieron mantener los gastos de administración y ventas controlados”, argumentó Restrepo.

Finalmente otro punto que destacó el presidente del Grupo Exito fue que en estos primeros tres meses del año se redujeron los inventarios en un 9,4%, liberando recursos por $241,252 millones.
No más ley - Unidad de marca
Otra de las estrategias que viene aplicando el Grupo Exito desde el 2009 y que evidenció en el primer trimestre del presente año fue la concentración de sus marcas, donde se ha destacado la conversión de locales que antes eran Ley y pasaron a ser Exito.

“No podemos vivir de la nostalgia, la marca Ley ha dejado de vender y por eso desaparecerá”, sentenció el presidente Gonzalo Restrepo.

El ejecutivo aclaró que para ellos entre más almacenes tengan de una misma marca es mucho mejor.

En cuanto al formato de bodegas Surtimax, Restrepo aclaró que ya tienen 49 en el país.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: