jueves, abril 29, 2010

Fabricato se moderniza para celebrar sus 90 años


María Paula Albán Ramírez -
Publicado: 29.04.2010
Fabricato se moderniza para celebrar sus 90 años
Colprensa
Bogotá. En sus 90 años de historia, la empresa ha sido testigo de los cambios del sector textil-confecciones y ante cada una de las crisis económicas que han afectado al país ha salido reforzada y lista para enfrentar los cambios que obliga el mercado.

Todo parece indicar que esta no será la excepción.

Así lo demuestra el optimismo del presidente de la textilera, Óscar Iván Zuluaga, quien hace 13 meses tomó las riendas de la compañía y se comprometió a sacarla adelante, ante una de las situaciones más complicadas que ha atravesado, su permanencia en la Ley 550 de insolvencia desde hace varios años.

De acuerdo con el directivo, la compañía está trabajando en redefinir su enfoque, con el fin de lograr nuevamente resultados positivos. "La idea es saber cuáles van a ser los objetivos para los próximos 90 años, a qué negocios vamos a renunciar y cuáles vamos a enfrentar".

Por ello, Fabricato prepara inversiones por 50.000 millones de pesos, que se destinarán a la modernización de las plantas, lo que se verá reflejado en una mayor eficiencia en la operación.

Así mismo, para 2012, proyecta cancelar 95 por ciento de las acreencias para acercarse lo antes posible a la solvencia.

Aunque la redefinición de la compañía tomará cerca de siete meses en llevarse a cabo, Fabricato ya inició con la unificación de algunas de sus plantas, con lo que procederá a vender dos terrenos, recursos con los que, en parte, se financiará la compra de maquinaria y se avanzará en la modernización de la textilera.

Financiación
Zuluaga afirmó que la empresa se encuentra estudiando diferentes opciones para financiar las inversiones y no descartó una emisión de bonos de la compañía.

De igual manera, aseguró que los directivos de la textilera confían en que en 2010, se revertirá el comportamiento negativo en los resultados financieros, que se acentuaron al cierre de 2009, cuando las pérdidas alcanzaron los 97.470 millones de pesos. No obstante, al primer trimestre de 2010, la textilera presentó un saldo en rojo de 11.424 millones de pesos, frente a los 1.092 obtenidos en el mismo periodo de 2009.

A pesar de esto, los analistas del mercado confían en que Fabricato logrará una recuperación en el corto plazo, debido a la mejora en las relaciones comerciales con Ecuador, al plan enfocado a mejorar la eficiencia de la empresa y al interés en diversificar sus mercados. Teniendo en cuenta estos factores, muchos de ellos se atreven a afirmar que en 2010 es posible que un inversionista mayoritario adquiera una parte de la compañía o tal vez, que se llegue a un acuerdo con Coltejer.

Nueve décadas de historia textil
La Fábrica de Hilados y Tejidos el Hato, fue fundada el 26 de febrero de 1920 por Carlos Mejía, Antonio Navarro y Alberto Echavarría. Sólo hasta 1923 el General Pedro Nel Ospina, Presidente de la República, inauguró la planta de la compañía y se dio inicio a labores con 80 trabajadores, 104 telares y 3.284 husos que hilaron algodón de la Costa Atlántica y de Estados Unidos. Hoy el grupo empresarial Fabricato Tejicóndor produce aproximadamente 135 millones de metros lineales de tela por año y genera alrededor de 7.000 empleos directos. La textilera cuenta con ocho plantas alternas en Colombia y oficinas internacionales en Ecuador, México, Perú y Venezuela, desde donde produce sus líneas de algodones, hogar, kansas, lanas, licitaciones, mezclas y preteñidos, no tejidos, tejido de punto y tistauribe.


ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comhttp://igomeze.es.tl/ VISITE.....Ignacio Gómez EscobarESTRATEGA EN MERCADEOwww.igomeze.es.tlwww.igomeze.blogspot.comigomeze@msn.comCOLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: