martes, abril 27, 2010

La costa caribe, al tope con centros comerciales






Las plazas de comidas es el área más visitada en los centros comerciales por la variedad. Foto Jesús Rico

Por Jorge Montaño



La última década marcó un hito en el desarrollo comercial de la Costa Caribe. Entre el 2000 y 2010 se han construido más de 35 centros comerciales en las 7 capitales costeñas.

Por eso surge el siguiente interrogante: ¿hay tanto comercio y consumidores para los centros comerciales?

Representantes de Fenalco en la Costa y voceros de estas ciudades comerciales dijeron que las ciudades no aguantan nuevos proyectos. Los actuales son suficientes para atender la gran demanda de consumidores de todo tipo.

Sin embargo, no existe una cifra exacta de cuántas personas acuden a diario a estos complejos, la mayoría de los cuales tienen almacenes anclas, plazas de comidas, cines y centros de juegos para los niños.

El Portal del Prado maneja una circulación de 23.000 personas diarias y Buenavista de unos 31.000 al día. Los fines de semana tienen aumentos del 40 y 60%, respectivamente.

El vocero de la firma AS Construcciones, José Atique, la empresa que forjó la mayoría de estos complejos en la Costa, sostiene que “estamos justos con lo que se hizo. El mercado esta casi que copado”.

Cree que con la construcción de los actuales se han atendido todas las zonas y estratos sociales, tanto en el sur como en el norte de la ciudad.

Barranquilla ha marcado la pauta en construcción de centros comerciales. Aquí solo había uno: el Grancentro, pero hoy existen más de 24.

Igual ha empezado a aparecer otro concepto comercial en la ciudad: las plazoletas, proyectos de dos o un solo piso para albergar a 5 o 10 locales.

El director de Fenalco en el Atlántico, Carlos Jiménez, dice que la construcción de los centros comerciales se ha convertido en parte fundamental del desarrollo urbanístico en cada ciudad de la Costa Caribe.

La información que se tiene es que la rotación de empresas es baja en la mayoría de estas moles, aunque en otras ciudades, sobre todo las pequeñas, todavía falta mucho por crecer en cuanto a ventas.

Fenalco dice que estos complejos deben generar ofertas de servicios diferentes y novedosas que atraigan a clientes.

Lo cierto es que hoy en día, dice Atique, se han consolidado como un lugar de entretenimiento y diversión familiar, en especial los fines de semana.

La directora de mercadeo del Portal del Prado, Rosela Del Vecchio, afirma que “un centro más implicaría saturación en Barranquilla. Los que tenemos son suficientes para todos. Si llegan uno más se dispersa el comercio y se afectarían las ventas para todos”.

La gente los prefiere por el valor agregado que estos ofrecen: entretenimiento y confort, todo al mismo precio que en otro sitio en la calle.

El Portal del Prado, uno de los centros que vende más, tiene 180 locales y apenas dos para oficinas están vacíos. El índice de ocupación es del 99%.

La directora de Fenalco en Santa Marta, Yilda Castro, dijo que en su ciudad estas moles se convirtieron en otra opción para ir de compras porque antes había que ir hasta Barranquilla, aunque muchos todavía lo hacen por la variedad.

Jiménez afirma que es importante que estos complejos comerciales innoven para competir y a la vez crear nuevos valores agregados.

El gerente de Buenavista, Ricardo Insignares, reveló que la gente va donde ellos a comprar víveres, tecnología, ropa, zapatos, hogar y decoración.

La costumbre de compra en Barranquilla es a partir de las 3 de la tarde en adelante y durante los fines de semana porque hay diversión y se almuerza en familia.

En las mañanas se usa para pasear y tertuliar.

La década del boom

José Atique de AS Construcciones dice que el boom comercial arrancó con Buenavista I, luego siguió Buenavista Santa Marta, continuó Panorama. Se saltó al de La Cordialidad, se continuó con Americano. Se amplió luego Buenavista II y se finalizó con Süchima en Riohacha. Fue una inversión repartida entre todos los actores, con almacenes anclas como Carrefour y Éxito, y cadenas como Arturo Calle, Cine Colombia y Cinemar. La empresa construyó 400.000 metros de construcción. Según Camacol el número de metros cuadrados para comercio creció 106% desde 2007.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

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