domingo, mayo 30, 2010

25 Años creciendo con la arepa


25 Años creciendo con la arepa
Jaimar | Durante los últimos años Productos Alimenticios De La Finca ha innovado tecnológicamente. Ha mejorado el proceso de producción, haciéndolo más eficiente y competitivo en el sector alimenticio.

25 Años creciendo con la arepa

Desde una casa en Robledo Kennedy a una amplia planta de producción en Bello, la familia Cortés ha crecido con el negocio de las arepas.
Santiago Higuita P. | Medellín | Publicado el 29 de mayo de 2010
Quienes conocen a la familia Cortés de años atrás, dirían que ellos han vivido "de pura arepa". Hace 25 años don Reinaldo, al lado de sus tres hermanos, fundó lo que hoy se conoce como Productos Alimenticios de La Finca, una de las marcas de arepas y productos derivados del maíz más importante de Colombia.

"En los últimos 25 años ha cambiado mucho todo. Ahora hacer arepas es muy distinto a como era antes. La tecnología ha tenido cambios inmensos, lo que ha permitido mejorar la calidad y la producción de nuestros productos, que ya cuentan con todo un proceso industrial", señala Reinaldo Cortés.

Don Reinaldo, quien se dedicó gran parte de su vida a este negocio, hoy a sus 72 años se dedica a ver cómo sus hijos, quienes recibieron la herencia familiar, administran la empresa.

Él, después de trabajar en el campo de Yolombó, su tierra natal, laborar en el Ferrocarril de Antioquia y hasta servir "como electricista montador en la Puerto Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa", pensó que, quizás con la misma astucia que lo llevó a trabajar de alguna manera con una agencia espacial, que la mejor forma de hacer empresa en Medellín, era vender arepas.

"La fórmula fue sencilla. Todo el mundo come arepa y más en Antioquia, donde nos hace falta la arepita para el desayuno o acompañar las distintas comidas del día", expresa el empresario Reinaldo.

Negocio de familia
Además de las arepas, la familia Cortés comparte algo en común: sus nombre comienzan por la letra "erre". Los fundadores junto a él, recuerda Reinaldo, fueron Ramiro y Ruperto, sus hermanos.

"Empezamos como todos, por necesidad. La idea de crear empresa fue concretada con mis hermanos, quienes hoy tienen sus propios negocios, uno de ellos también en las arepas. La empresa, afortunadamente, ha ido creciendo cada vez más", dice el fundador Reinaldo Cortés.

Ahora, los tres hijos de Reinaldo son quienes llevan las manijas de la empresa. Ellos también conservan el legado de los nombres. René Albeiro, es el gerente general; Rubiel Armando, el jefe de compras y Raquel Andrea, la única mujer de la familia, lleva la responsabilidad de la subgerencia administrativa.

"Productos Alimenticios De La Finca es una muestra de emprendimiento empresarial en el país, porque esto pasó de ser una empresa familiar, que comenzó como sustento de una sola, a una empresa de muchas familias", comenta el gerente René Cortés.

Actualmente la compañía cuenta con 125 empleos directos, desde la parte de producción hasta la administrativa y de distribución, además genera cerca de 500 empleos indirectos, con los proveedores de materias primas y los campesinos cultivadores de maíz.

"Como parte de nuestra labor social apoyamos el sector lechero del Nordeste de Antioquia, en municipios como Yolombó o Vegachí. Estamos comprometidos en esta zona, pues los productores campesinos de acá son nuestros proveedores de leche y queso", argumenta René Cortés.

Innovación tecnológica
Desde el pequeño negocio de arepas que se instauró en una casa del barrio Robledo Kennedy, en el noroccidente de Medellín, hace 25 años, a la planta de producción que hoy tiene Productos Alimenticios De La Finca, en el Municipio de Bello, han cambiado muchas cosas.

Una de las más importantes, su innovación tecnológica, pues se pasó de tener una producción casi artesanal; de dos ollas, una parrilla eléctrica y un Land Rover para realizar los despachos, a tener el proceso industrial de la más alta calidad.

"Hoy nuestra empresa es ejemplo de calidad en servicio, atención e innovación de productos derivados del maíz", concluye René Cortés.

» Contexto

Una empresa que crece sin parar

Aunque el negocio nace a mediados de los años 80, en el barrio Robledo Kennedy, fue en 1991 cuando se trasladaron a la nueva sede en Bello, que Productos Alimenticios De La Finca comenzó a fortalecerse como empresa.

Con su nueva planta, no sólo aumentó la producción sino el número de empleados. En 1996, Arepas de la Finca Ltda., se constituyó legalmente como empresa ante la Cámara de Comercio de Medellín.

Sin embargo, con el objetivo de ampliar el portafolio de servicios y productos, la sociedad tuvo una transformación en su razón social. En 2003 comenzó a llamarse Productos Alimenticios De La Finca S.A., que le permite llegar con sus marcas a todo el país y el exterior.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: