lunes, mayo 03, 2010

Artículo en Journal of Retail Analytics: Digital Signage en supermercados españoles

 Artículo en Journal of Retail Analytics: Digital Signage en supermercados españoles
 

Siguiendo con la colaboración trimestral en el Journal of Retail Analytics, revista del Platt Retail Institute de la Universidad de Chicago, en esta ocasión he recopilado algunos datos y claves del digital signage en supermercados españoles. Te dejo algunos fragmentos y el acceso al artículo (página 45 de la revista):
 
El digital signage en los supermercados españoles: ¿marca del distribuidor o marca del fabricante?

El sector de los supermercados en España es uno de los más atractivos para el desarrollo de proyectos de digital signage. Las variables dominantes durante 2008 eran la proximidad y el precio, y en 2009 el precio ha crecido en importancia llevando a muchas cadenas al hard discount.
En España contamos con cerca de 20.000 supermercados (19.422 según el censo de Alimarket 2009), entre los que destacan como principales firmas: Carrefour 3.077 (Dia, Carrefour y franquicias), Mercadona 1.210, Eroski 1789, El Corte Inglés 356, Auchan 293, Consum 576, LIDL 469, Covirán 1907, Dinosol 435, Miquel 518, Condis 421, El Árbol 341, entre otros. Las cuatro principales cadenas: Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan, suman el 59,5% de las compras de gran consumo en España.
La actividad en Internet de los supermercados españoles todavía está en fase de crecimiento. La mayor parte de empresas no disponen de una estrategia de e-commerce adecuada, por no decir que ni siquiera permiten la compra online. Según el director general de Google España la situación es bastante clara: “El público está preparado, pero los retailers no lo están”. Las compras online aumentan en España año tras año, con aumentos de un 40% como pudimos observar en el año 2008.
Ante este panorama es evidente que las marcas deben abandonar su comunicación gris y apostar por los momentos clave de decisión del público en el punto de venta, al igual que los grandes retailers pretenden que sus clientes no compartan la compra con otros retailers. Esto conlleva a estrategias de comunicación fuera y dentro de las tiendas que aporten un beneficio claro al cliente y le inviten a disfrutar de su compra con una experiencia y precio diferentes, desde que está en su casa hasta que sale a la calle.
En el presente artículo analizaremos la situación del digital signage en España y las principales funciones que puede cumplir para ayudar a retailers y marcas ante este panorama actual y futuro.
Los supermercados españoles y el digital signage
Problemas comunes y funciones clave del digital signage en supermercados:
  1. En el punto de partida. Se conciben como “redes gratuitas” para la enseña bajo la máxima “la publicidad pagará el canal”.
  2. Instalaciones: la instalación de pantallas en los supermercados españoles se ha realizado de forma masiva y en cualquier zona del local.
  3. Contenido: el contenido se ha centrado en ofertas y promociones, marca del distribuidor y publicidad
  4. Interactividad (ausencia)
  5. Ayuda. El digital signage cumple funciones de ayuda para los retailers
  6. Análisis (estudios de mercado): datos de efectividad

Accede a todo el artículo desarrollado y la revista pinchando aquí (pdf)
 
 
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: