miércoles, mayo 12, 2010

Comercio, en alerta por la saturación de locales


Comercio, en alerta por la saturación de locales
Jaime Pérez | La llegada de nuevos locales comerciales a la ciudad podría generar el aumento en la llamada vacancia inmobiliaria en los centros comerciales que ronda un 15 por ciento según Fenalco Antioquia. Sin embargo, muchos esperan que el consumo aumente y que se descentralice la oferta comercial.

Comercio, en alerta por la saturación de locales

EL 'BOOM' COMERCIAL que vive la ciudad y la sobreoferta que muchos alertan, podría generar que inversionistas busquen otros centros urbanos para construir nuevos espacios. Los sectores menos favorecidos también merecen tener su oferta, dicen los expertos.
Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 12 de mayo de 2010
"A Medellín no le cabe un centro comercial más". La frase parece exagerada. Pero en vista del 'boom' comercial que se vive por la inauguración de 463 nuevos locales en 260 mil metros cuadrados del Centro Comercial Santafé, muchos comerciantes y analistas del sector ven un desafío para evitar la concentración de las ventas y la caída en la apretada competencia.

Y una cifra avala esa preocupación: 15 por ciento de vacancia inmobiliaria, según Fenalco Antioquia, en los más de 100 centros comerciales que existen en la ciudad.

Se trata de un tema que no será ajeno a la versión 17 de la Convención Nacional de los Centros Comerciales del país que desde mañana se reunirán en una especie de cónclave con unos 600 delegados (ver recuadro).

Pero, ¿si existe tal sobreoferta?. Para Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, en una zona como en El Poblado, sí. "La llegada de Santafé tiene un impacto positivo. Pero también vemos que hay aumento de la oferta, pero no del consumo", explica Soto, quien dice que la vacancia inmobiliaria ya se califica en términos de media y alta "pues en Bogotá es del 10 por ciento y en Barranquilla del 8". ¿La razón? La crisis económica del 2009 que redujo en 4,0 por ciento las ventas y el aumento de la competencia.

Por nuevos mercados
Sin embargo, aunque las cabezas de los centros comerciales reconocen la preocupación por el aumento de la oferta, creen que el mercado local sí aguanta tanto agite.

Incluso, abren el camino para que los grandes inversionistas se la jueguen por zonas de menor atractivo monetario, pero de más calado social, como las del nororiente y noroccidente. Y todo porque cerca del 60 por ciento de la oferta comercial está concentrada en el centro y el occidente, especialmente El Poblado, donde Sandiego, Oviedo, Premium Plaza y ahora Santafé, entre otros, se disputan, codo a codo, el pedazo de la torta de ventas.

"En Medellín no hay sobreoferta. Todavía nos faltan muchos centros comerciales", dice, como en una especie de alivio, Jaime Arango Uribe, presidente del Consejo de Administración de Sandiego y con 38 años de experiencia en el sector.

Según Arango, las últimas inversiones (341 mil millones de pesos solo en Santafé), obligan a mirar otros sectores. "No hay centros comerciales en Aranjuez, en San Javier y son también zonas atractivas", dice y explica que Sandiego solo tiene 4 de sus 200 locales sin ocupar.

Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, se la juega por la tranquilidad. Dice que la oferta comercial en el occidente "queda muy bien atendida", pero también avala por proyectos en otras zonas de la ciudad.

"Tampoco nos podemos alarmar, es normal que en los períodos de auge se concentre la construcción de centros comerciales", dice.

Según sus cuentas, en el segundo semestre del 2009, la vacancia inmobiliaria (locales sin ocupación comercial) solo en los 9 centros comerciales más grandes (que tienen 2.241 locales), fue del 8,2 por ciento.

Por eso, dice, "con la entrada de Santafé necesariamente se producirá un reacomodamiento de la oferta comercial en este formato".

Se trata de un 'tsunami' que podría señalar en el mapa local, precisamente, nuevas zonas inexploradas para desarrollar más centros y locales comerciales.

» Contexto

Cónclave de 400 centros comerciales

Unos 600 delegados de los 400 centros comerciales del país se reunirán a partir de mañana en la versión 17 de la Convención Nacional de Centros Comerciales que se realizará hasta el sábado en Plaza Mayor. Allí, además de una muestra comercial de 70 expositores, se harán varias capacitaciones para el sector. Entre las más llamativas aparece la ponencia sobre el centro comercial del futuro que dictará el presidente de Mindcode Internacional de México, Jurgen Klaric. También la gestión exitosa de un centro comercial desde una experiencia española, a cargo de Nacho Bonet, gerente del Centro Comercial L'anec Blau. Los asistentes además, harán un recorrido por cinco de los espacios comerciales más importantes de la ciudad.






ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: