viernes, mayo 07, 2010

El tú-a-tú de las marcas


El tú-a-tú de las marcas

Posted by Mar On Mayo - 7 - 2010

La Agencia de Investigación de Mercados QUID ha elaborado un informe cualitativo sobre el posicionamiento de Marca ante la crisis

marcas blancasEn un reciente estudio de ESADE se revelaba que las marcas de fabricante aportaban un 14% más a la economía que las marcas blancas, aunque no obstante, lo que parece  importarle más al consumidor en plena crisis económica sea  la relación calidad-precio, que es precisamente lo que aportan las marcas blancas.
Según esta afirmación podríamos caer en la tentación de pensar que la marca blanca solo tiene cabida dentro de la coyuntura actual, pero no es este el caso, ya que el consumidor una vez superada la etapa de crisis no parece que tenga la intención de abandonar ninguno de estos nuevos hábitos, entre ellos la marca blanca.
Las marcas blancas han evolucionado el concepto de calidad suficiente” al de “calidad destacable”. Los impulsos de compra se han tornado más racionales y han encontrado que las marcas blancas son en muchos casos tan satisfactorias como las de fabricante. Según el informe presentado por la agencia QUID, la competitividad de las marcas blancas ha aumentado y su consumo se percibe como una compra inteligente. El consumidor  elige con las marcas blancas calidad a buen precio… y con eso, las marcas de fabricante poco pueden competir. Por eso están optando por una estrategia en la que muestren su lado más social, buscan la complicidad con el consumidor para demostrarle que comparten con él sus inquietudes y las tendencias de la Sociedad, en definitiva, hacerse fuertes en otros aspectos que van más allá del precio.
Muchas marcas de fabricante han optado por ensalzar conceptos y arquetipos tan básicos como la salud, familia, amistad, dinero y trabajo. Ahora la actitud del consumidor es altamente susceptible y exigente hacia los fabricantes, el consumidor se muestra inseguro y escéptico y quiere que le hablen de persona a persona. “Hay que conectar con el consumidor desde la autenticidad, crear un vínculo más allá del acto de compra”, dice Asunción Mena, Directora General de QUID.
Por eso, la identidad corporativa de una empresa influye ahora más que nunca en la decisión de compra del consumidor: “Nuestros estudios para distintas marcas revelan que el consumidor responde cuando se siente identificado con la marca. Se valoran cuestiones como la humanidad o la preocupación social, y percibe la marca como una institución, un todo, en una dimensión de 360º: producto, valores, empleados, responsabilidad…”, dice Mena.

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